e-planning ad    

(23/Jul/18) Con la presentación de una lista que lleva como slogan “más cerca tuyo”, quedó oficializada la interna en la Sociedad Rural que tendrá elecciones por primera vez en 28 años para renovar su CD, las que se llevarán a cabo en septiembre próximo. Hay que remontarse a 1990. En ese momento se disputaron el cetro el tambero Eduardo de Zavalía, que resultó victorioso, frente a Horacio Gutiérrez, tradicional cabañero de la raza Angus.
Desde entonces, la Rural perdió socios de los 10.000 de aquellos viejos tiempos a los 2.500 actuales, pese a una cuota de $ 3.000 bimestrales. Claro que aún con pocos afiliados, la Rural sigue siendo la “entidad” del campo. Esta vez se enfrentan el actual presidente Daniel Pelegrina, que supo secundar al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, con Alberto Ruete Güemes.
Pelegrina cuenta con un fuerte respaldo institucional, entre ellos de los expresidentes de la institución Eduardo de Zavalía (1990-1994), Gutiérrez (1980-1984), Luciano Miguens (2002-2008), Hugo Luis Biolcati (2008-2012) y Enrique Crotto (1994-2002), que se unieron en su respaldo.
Estará acompañado por Carlos Vila Moret, importante productor ovino. Pelegrina, con partida de nacimiento en Mendoza, de 55 años, ingeniero agrónomo, casado y con seis hijos, integra desde 1991 la Comisión Directiva de la Rural. Su lista se llama Unidad y Acción y el slogan es: “El cambio en la Rural ya empezó”.
pele3Lista oficial. Estos son los nombres de la lista oficial: presidente, Daniel Pelegrina; vicepresidente: Carlos Vila Moret; vocales generales titulares: Felipe Juan Ballester, Federico Boglione, Fernando Canosa, Horacio La Valle, Luciano Miguens (h), José Pedro Reggi, Carlos Reyes Terrabusi; vocales titulares por distrito: Santos Zuberbühler, María Mercedes Lalor, Oscar Javier Pérez Balade, Alejandro Pedro Ferrero, Mariano López Alduncin, Luis F. Giraudo, Walter Federico Feldkamp, Estuardo Víctor Navajas, Ricardo Maglietti, Martín Miguel Saravia (h), Norman Bruce Coates Spry, Ramón C. González Feltrup, Guillermo A. Barzi y Roberto Fernández Speroni.
La lista Compromiso Federal, liderada por Ruete Güemes, de 63 años, criador y dirigente de la Asociación de Caballos Criollos, lleva como compañero de fórmula a Marcos Pereda Born, productor agropecuario y presidente del Grupo Bermejo. Y llaman la atención los otros integrantes, entre los que abundan productores de mucho peso como Enrique Duhau, Manuel Santos Uribelarrea, Ignacio Lartirigoyen, Daniel Fenoglio, Martín Goldstein, empresarios como el dueño de Sidus, Marcelo Argüelles, y abogados con campo como Alejandro Fargosi. Ruete fue director de la SRA, presidente de Aacrea, vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas.
ruete2Lista opositora. Estos son quienes integran la lista opositora: presidente, Alberto Ruete Güemes; vicepresidente, Marcos Pereda Born; vocales generales titulares: Marcelo Argüelles, Juan Manuel Bautista, Enrique Urbano Duhau, Alejandro Eduardi Fargosi, Martín Goldstein, Oscar Alberto Luchesi y Manuel Santos Uribelarrea; vocales generales suplentes: Daniel Fenoglio, Ignacio Lartirigoyen y Federico Manuel Steverlynck; vocal general suplente (2018/2019): Luis Marcelo Torino Sola; vocales titulares por los socios adherentes: Raúl Etchebehere y Carlos Gregorio Odriozola; voca suplente por los socios adherentes: Inés Alicia Pereda; voclaes titulares por el Consejo Federal: Martín Lizaso y Estuardo Navajas; vocal suplente por el Consejo Federal: Juan Pablo Lattanti Murguía; vocal suplente por el Consejo Institucional: Enrique Gilardi.
Ruete Güemes sintetiza una trayectoria consagrada al gremialismo rural desde su presidencia en la Rural de Cañuelas y de los grupos CREA. Sus detractores señalan el rol de su hijo, Rodrigo, ex vicejefe de la ANSES durante el kirchnerismo y ahora concejal del FpV en Cañuelas. Tal vez por el rechazo que podría despertar ese rol de su heredero, Ruete se ampara en la figura de Marcos Pereda. Además de la portación de un apellido ligado a la Rural, Pereda es hijo de Matilde Born, de la célebre multinacional, y está casado con Azul García Uriburu. Fuentes: DIB/La Nación.

Los puntos que plantea la propuesta de la lista opositora:
ruete3Necesitamos una entidad gremial que defienda realmente a la gente de campo y a sus familias, que promueva el trabajo y el arraigo. Los productores necesitan reglas de juego claras y estables a lo largo del tiempo, que les permitan mejorar la productividad y acceder a nuevos mercados. La SRA debe promover, junto a otras instituciones locales, un conjunto de políticas públicas que beneficien al sector productivo. Y estas políticas, sobre todo en materia sanitaria y de apertura de mercados, deberán ser conciliadas con los países vecinos (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia), ya que en las próximas décadas toda la región tendrá un protagonismo clave en la provisión de alimentos al resto del mundo.
Debemos modificar las formas de gobernanza dentro de la entidad y evolucionar hacia un modo de gestión en equipos con una fuerte cultura de los consensos. La nueva Sociedad Rural deberá ser cada día más horizontal, no admitirá personalismos y contará con mecanismos institucionales que promuevan controles modernos y efectivos de la gestión y una mayor participación de los socios en las decisiones.
Propiciamos «una genética del Siglo XXI» y para ello tenemos que promover una profunda actualización de los servicios genealógicos que presta la SRA. Proponemos, en ese sentido, una mayor participación de las asociaciones de criadores dentro de un consejo específico. A partir de esa mayor participación de los usuarios directos, pretendemos crear una nueva unidad de negocios que reúna las áreas de Laboratorio y Registros Genealógicos. Este nuevo centro deberá ser liderado por profesionales y buscará generar recursos propios, reduciendo los aranceles a los socios y mejorando a la vez los servicios que presta, entre ellos la informatización de todos los registros genealógicos.
Necesitamos ampliar la base de representatividad de la SRA, incorporando nuevos socios en todo el país. Para ello se propone convocar a un mayor número de productores jóvenes mediante un escalonamiento de la cuota social en función de la edad. Además, creemos conveniente reducir la cuota general a medida que aumenta el número de socios. Nuestro objetivo es lograr en los dos primeros años de gestión llegar a los 5 mil socios. Y en los siguientes cuatro años duplicar esa cantidad. Y en ocho años volver a hacerlo, para llegar a los 20 mil socios activos en 2024.
Nos comprometemos a desplegar un federalismo efectivo y genuino dentro de la entidad. Como mecanismo para una mayor participación de los delegados regionales, proponemos crear un «Fondo Federal» que permita hacer frente a los viáticos y gastos de los directores de los diferentes distritos. La financiación de dicha iniciativa se originará en la reducción, mes a mes, del 50% del sueldo del presidente y vicepresidente. Por otro lado y a través de tecnologías disponibles para la comunicación a distancia, propiciaremos la participación de los socios en el debate sobre las decisiones claves de la institución y resolver, de esta manera, los problemas puntuales que surjan en cada distrito.
La educación y la capacitación serán uno de los puntales de la SRA. En ese sentido, propiciamos la creación de una red educativa de utilidad para el sector rural, junto a diversas instituciones de la sociedad civil. Facilitaremos a la par diferentes herramientas para la formación de los asociados. Aspiramos a que Realicó se convierta en el mejor colegio agropecuario del país y proponemos un plan que apunte a su profesionalización, vinculándolo con instituciones de su categoría en alianzas estratégicas para cumplir con este objeto.
Creemos que la responsabilidad Social Empresaria es un imperativo de la época, y que la SRA no puede quedar al margen. Por ello construiremos alianzas con diversas instituciones e iglesias desde la idea de que el país necesita un compromiso de todos para reducir los elevados niveles de pobreza e indigencia que se registran localmente. La SRA contribuirá a instalar el concepto de RSE entre los productores agropecuarios y a articular diversas acciones con el gobierno federal y las provincias.
Consideramos importante trabajar en el equilibrio entre una mayor producción de alimentos y a la vez bregar por un mayor cuidado del medio ambiente. Por ello propiciaremos que el país adopte estrategias para una producción sustentable, que ponga el acento en la preservación del ambiente y la lucha contra el cambio climático. Aportaremos a la divulgación y profundización de un conocimiento científico sólido sobre las formas de producción más responsables y sustentables como camino para poder recuperar la confianza de las comunidades urbanas en los modos de producción aplicados en el campo.
Queremos potenciar el perfil de la SRA como una entidad comprometida con la cultura nacional, y queremos propiciar una mayor apertura del histórico predio de Palermo para recrear los vínculos de identidad y unidad entre la ciudad y el campo, entre el sector productivo y el resto de la sociedad. Se propiciará también la oportunidad de participación de la mujer y la juventud en la vida institucional.
Para mejorar las condiciones de trabajo del staff de la entidad y la atención a los socios, debemos materializar la mudanza de la SRA hacia su nueva sede en el barrio de Palermo. En particular, pretendemos llevar adelante una mejora continua en tecnología informática, que contribuya efectivamente a dar un salto de calidad en la atención y gestión de la entidad. Respecto del edificio de Florida 460, pretendemos conservar y potenciar la que fue nuestra sede por casi un siglo, buscando un amplio consenso entre todos los socios a través de la realización de un «concurso de ideas» para definir cuál será la mejor alternativa para el futuro.

La propuesta que tiene la lista oficial:
pele2«Unidad y Acción nació luego de una reñida contienda electoral entre dos grupos de socios y como la respuesta civilizada al deseo de evitar daños a la entidad con contiendas que no siempre son cordiales ya que en definitiva pensamos muy parecido. Está lejos de constituir un grupo cerrado, sino que a lo largo de estos años hemos conformado listas de las que participaron la gran mayoría de los socios con vocación dirigencial, incluidos aquellos que hoy forman el grupo opositor», dice la lista en un documento enviado a los socios.
La carta especifica que la entidad ha ido renovando a los integrantes del directorio, al punto de que «solamente uno de los hoy propuestos integraba la nómina inicial», y que los miembros del comité han ido variando y forman un conjunto mayor de los del movimiento opositor, «varios de cuyos integrantes pertenecieron a nuestras filas».
El texto indica que Unidad y Acción promovió los candidatos a los cargos electivos de la SRA desde 1994 y enumera que «tuvo el honor» de haber propuesto para esas funciones a quienes han llevado a cabo «con éxito» la dura tarea de conducir la entidad en momentos como la crisis del 2002, la lucha en defensa del campo por la resolución 125 y los doce años del gobierno anterior.
«Durante ese lapso mantuvo siempre los principios rectores de la entidad y se la proyectó a un lugar de privilegio, entre las entidades empresarias argentinas y las agrupaciones agropecuarias internacionales. Tuvo además una interacción cordial y permanente con las otras entidades del agro, por vía de la Mesa de Enlace. Se convirtió, a través de su Instituto de Estudios Económicos, en un gran proveedor de información respetada en la Argentina y en el extranjero, para defender los intereses del sector», indica la misiva entregada a los socios. Además, explica que durante este período se realizó la compra del predio de Palermo «sacrificando ingresos durante 20 años para costearlo».
«Continuamos defendiendo el predio y también a nuestros dirigentes de las agresiones jurídicas del gobierno anterior, que aún continúan en trámite. Igualmente se concretó el acuerdo que nos va a permitir contar en breve con cuatro pisos de un moderno edificio lindero al predio de Palermo para nuestras oficinas, consolidando así el patrimonio de la entidad», afirmaron desde Unidad y Acción.
Se destaca el desarrollo del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA), que tuvo un «lugar destacado» en la capacitación de los productores, el colegio de Realicó, que mantuvo su actividad «pese a los problemas económicos», el Ceida, que continuó formando dirigentes de excelencia, y la formación de nuevas generaciones de dirigentes a través del Ateneo.
«El propio candidato de consenso de nuestro espacio, Daniel Pelegrina, integró y se destacó como líder en el Ateneo. Hoy podemos decir orgullosos que se trata del primer presidente y candidato formado en el órgano de nuestra entidad especialmente creado para la identificación de dirigentes, de acuerdo a los principios, valores y perfil de liderazgo definido por la SRA», explicaron.
«Permanentemente estamos en contacto con los productores en el interior con la ayuda de los directores por distrito y los 304 delegados regionales que apoyan nuestra acción en todo el país, concurren a las reuniones anuales y nos traen sus inquietudes y problemas. En consecuencia, nos sentimos satisfechos de nuestro aporte a la entidad y nos orgullecemos de contar entre nuestros miembros a los cinco expresidentes, a cuyo consejo y experiencia prestamos especial atención», concluye el escrito firmado por Luciano Miguens, presidente de Comité Unidad y Acción. Fuente: La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.