e-planning ad    

(22/Jul/2018) Por primera vez, en la Exposición Rural de Palermo hay un tambo demostrativo en el pabellón para la raza lechera Holando y es furor entre los visitantes, chicos y grandes por igual.

Todos los días, a las 10, 15 y 18.30 se realiza el ordeñe de 12 vacas lecheras de esa raza en tres tandas de cuatro ejemplares. Y enseguida se llena de gente el lugar. Hoy, a las 15, había al menos unas 80 personas.

En esta raza, que a nivel país tiene más de 2 millones de vacas, hace rato querían realizar este tipo de iniciativa. «Esto es para mostrarle a la gente cómo se ordeña; es la primera vez que hacemos esto», dicen en Holando.

Si bien recién el domingo entrarán las vacas lecheras que participarán de la competencia (a diferencia de los 12 animales del año pasado ahora llegarán unos 35 ejemplares), las 12 del tambo hicieron la avanzada en la exposición. Son animales de un establecimiento de la familia Dailoff, de la zona de La Plata, y del productor Teodoro Mulder, de Brandsen.

Los animales salen al ordeñe en la Rural en tres tandas, pero se hacen para cada vaca dos ordeñes. En promedio obtienen unos 30 litros por animal. La producción luego se la lleva un camión de La Serenísima.

«La gente nos pregunta a cada rato a qué hora es el ordeñe. Tiene intriga sobre cómo es el tambo; te pregunta todo», dijo a LA NACION Gastón Dailoff, cabañero. En la zona de La Plata, los Dailoff tienen unos 600 animales en ordeñe.

Dailoff seña que estar en Palermo es un esfuerzo importante en un momento de crisis para la actividad. Sin contar el gasto de personal, alojamiento, entre otros, estar aquí demanda desembolsar unos 10.000 pesos por animal.

«La situación está complicada, por el precio de la leche y los insumos. Las vacas comen dólares (el 82% de los insumos están dolarizados), pero dan pesos (por el precio)», señaló el cabañero.

Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en junio pasado el precio pagado a los tamberos se ubicó en $6,75 el litro. Los tamberos dicen que deberían cobrar al menos $8 para cubrir los costos.

Agregó que el sector está reduciendo costos como puede. «La alimentación no es la de antes, se achican los rodeos sacando a las vacas que no producen tanto», indicó.

Según estimaciones del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), hoy, con 10.873 establecimientos, habría un 4% menos de tambos que el año pasado en el país. Son unos 453 tambos menos.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.