e-planning ad    

(24/Jul/2018) La Exposición Rural de Palermo comenzó a tomar color y emoción con el inicio de las consagraciones de los grandes campeones de las principales razas bovinas. Con una tributa repleta, un día que, pese al frío, acompañó con el sol, la raza Braford, de influencia en el norte, eligió a sus mejores ejemplares.

«La Dominga», una cabaña de la firma Agro-Lepal SRL ubicada en Ischilín, en el norte de Córdoba, fue protagonista en la raza porque hizo doblete en machos, con el Gran Campeón Macho y el Reservado de Gran Campeón Macho. Si bien en su historial ya tiene haber sacado una gran campeona en la muestra en 2013, es la primera vez que hace un doblete en machos.

Así, con el box 832, un toro de 18 meses, sacó el Gran Campeón Macho, en tanto que el Reservado de Gran Campeón Macho lo obtuvo con el box 849.

«Esperá que se viene el Reservado», le dijo Alejandro Lauret, titular de la firma a este cronista mientras explicaba las bondades del gran campeón. Cortó la charla y, con su hija Guillermina de 8 meses en brazos, partió en medio de la pista para abrazarse de nuevo con su esposa. Logrado el doblete todo era emoción.

Según explicó Lauret, que enviará los animales a un centro de inseminación de Venado Tuerto para extracción de semen, el Gran Campeón Macho es un animal «consistente, con precocidad y adaptado al ambiente».

«Teníamos mucha confianza, mucha fe y se dio. El equipo estuvo trabajando con mucho esfuerzo y dedicación», señaló el integrante de esta empresa que participa por séptima vez en la Rural.

En medio de la algarabía, Lauret hizo una referencia al contexto por el que atraviesa la producción pecuaria, de recuperación en materia de exportaciones, y pidió: «El campo merece tener una coyuntura que nos apoye».

La raza Braford vino con más animales y expositores. Pasó de 88 animales en 2017 a 102 en la edición actual. En tanto, el número de cabañas expositoras subió de 27 a 29. Fernando Fortuny, presidente de la Asociación de Braford Argentina, destacó la competencia que se está dando por igual entre cabañas antiguas y nuevas.

Por el lado de las hembras, el box 934, una vaca que va a cumplir tres años de El Chañar y Marta Carina SRL, de la zona de Mercedes, Corrientes, se consagró Gran Campeón Hembra de la raza Braford. La hembra, llamada «La Curé» (chancha en guaraní), se distinguió en la pista entre otros factores por su corrección. Juan Horacio Gutiérrez, criador, acotó que la hembra es hija de Felipe, que fue Reservado de Gran Campeón en la exposición hace unos años.

El jurado de la raza, Gastón García, remarcó el nivel que se vio en la pista de jura. «No tengo dudas; el Braford argentino es el mejor del mundo. Fíjense de la primera a la última (hembra) la femineidad y la corrección», indicó.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 917, de la cabaña Don Luis, de General Deheza, Córdoba, perteneciente a Marcelo y Diego Grosso.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.