(05/Dic/2018) Sakata Seed Corporation, una de las compañías de semillas de hortalizas y flores más grandes de Japón y la cuarta a nivel mundial, festejó la apertura de sus oficinas comerciales por primera vez en Argentina. Las mismas operarán en la ciudad de Buenos Aires y así lo anunciaban en la celebración sus directivos y algunos funcionarios.

La compañía, líder en comercialización de semillas de brócoli y zapallo butternut en el país, inaugura esta subsidiaria con una inversión inicial superior a los $40.000.000.

Las semillas de Sakata están presentes en el mercado argentino hace ya más de 50 años. Con esta apuesta, la compañía nipona espera lograr afianzarse en el mercado sudamericano llevando a cabo una estrategia global de crecimiento cuya meta es estar entre los 3 primeros comercializadores de semillas para el 2025.

En un saludo enviado, el Presidente de la firma a nivel mundial, Hiroshi Sakata, celebró la llegada de la subsidiaria a nuestro país y aseguró que es resultado de fuertes inversiones, que planean seguir impulsando. “Creo que podemos expandir nuestros negocios en Argentina y en Sudamérica trayendo cada vez más inversiones”, aseguraba.

A su turno, el presidente de Sakata en Sudamérica, Marcelo Takagui, contaba que hay un grupo de genetistas trabajando desde Brasil desde hace algunos años para toda América del Sur, y que están en constante búsqueda del crecimiento en los mercados que consideran estratégicos: “Argentina por su población y su cultura europea de consumo de flores y hortalizas, se torna cada vez más importante para nosotros”.

También estuvo presente el Embajador de Japón en Argentina, Dn. Noriteru Fukushima, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien destacó su pasión por el rubro y las inversiones que promovió la provincia de Buenos Aires para la producción de hortalizas.

En ese sentido, consideró importante que “a lo que ya tenemos se le sume la genética que trae Sakata asentándose en el país”. Sarquís insistió en que las posibilidades de crecimiento para el sector son “muy grandes” y se comprometió a apoyar desde el Estado este nuevo inicio.

Alfredo Paseyro, presidente de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos) remarcó, por su parte, que sigan desembarcando empresas en el país, y se lo atribuyó al trabajo del Gobierno nacional. “Tenemos la alegría de recibir a una empresa japonesa justo en el aniversario de los 120 años de las relaciones entre los gobiernos de Japón y Argentina”, dijo, y anunció que incorporaron a Sakata como miembro de la Asociación.

Además, un aspecto resaltado por los presentes y ponderado por Paseyro fue el cambio cultural que se impulsa, en el que “los argentinos salimos de comer solo carne y buscamos mejorar la dieta sumando el consumo de vegetales”. El dirigente se comprometió a seguir impulsando acciones en ese sentido y a darle visibilidad diferente a la de los cultivos extensivos.

El presidente de ASA introdujo en su discurso la Ley de Semillas y llamó a dar el reconocimiento “que necesita” a la propiedad intelectual. “Pensamos que podía haber media sanción y no se dio, el año que viene seguiremos y le damos la bienvenida a Sakata que se sumará a este grupo de países que le piden a Argentina que encuentre una solución a este problema”, concluyó.

Tal como lo indicaron los referentes de la empresa en su lanzamiento, no descartan que en un futuro cercano puedan estar produciendo semillas en el país con la apertura de una nueva fábrica.

Fuente: Chacra

Dejar respuesta