(06/Dic/2018) A partir del martes comenzó a regir la actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes cerealeros coordinada por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación. Los nuevos valores de referencia, publicados en el Boletín Oficial, tienen un ajuste por inflación del 38,1% con respecto a las tarifas establecidas a fines del año pasado.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 1238 $/tonelada (34,7 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1780 $/tonelada (51,2 u$s/tonelada). De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (5200 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 23,8% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 34,2%.

La devaluación del peso argentino registrada entre mayo y septiembre de este año contribuyó a licuar el peso de los fletes en la estructura de costos del negocio agrícola. Sin embargo, a partir del mes de octubre, los fletes comenzaron a tener nuevamente una incidencia relativa importante a causa de la caída del tipo de cambio combinada con una aceleración inflacionaria.

La “mesa de negociación participativa” del transporte de cargas realizada el 8 de noviembre fue coordinada por el director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, e integrada por funcionarios de la Secretaría de Agroindustria y dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

Fuente: Boletín Oficial

Dejar respuesta