e-planning ad    
Compartí esta noticia

(15/Ene/2019) La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dispuso la obligatoriedad en todo el país del uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el traslado de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal con excepción de semillas.

La medida, establecida por medio de la Resolución 27/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, se refiere al material que se encuentra en desarrollo o en crecimiento, es decir, ya germinado o que forma parte de una planta, como por ejemplo portainjertos, varetas, yemas, esquejes, bulbos y plantines, a excepción de semillas, según el Artículo 2° de la Disposición N° 4 del 4 de junio de 2013.

El DTV es de uso obligatorio a partir de la Resolución N° 31/2015 del organismo descentralizado, y se viene implementando de manera gradual. A la fecha, alcanza al movimiento de fruta fresca cítrica, uva, pimiento, durazno, nectarina, hortalizas pesadas como papa, batata, ajo, cebollas y tubérculos andinos, así como también el movimiento de los hospedantes de moscas de los frutos y carpocapsa que ingresan desde la zona libre, el de los productos y subproductos del algodón.

Quienes no cumplan con la reglamentación luego de su entrada en vigencia serán pasibles de las sanciones establecidas en el Capítulo V de la Ley N° 27.233 y de las medidas preventivas que pudieran adoptarse según la normativa dispuesta.

Se recuerda que el DTV se emite en forma gratuita por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV, disponible en el sitio web del Senasa. El único requisito para operar es estar debidamente registrado ante el Organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.