
(23/Feb/2019) Según el Panorama Agrícola Nacional realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, alrededor del 28% del área nacional sembrada con soja se encuentra en condición hídrica entre sequía y regular a causa de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.
Los especialistas confirman que aún así predomina una favorable condición del cultivo, con más de 87% del área sembrada en condición normal, buena y excelente. Por otro lado, en sectores de las regiones núcleo, más de la mitad del área sembrada transita etapas críticas de definición de rinde.
Sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, esperan lluvias en el corto plazo para poder revertir el proceso de desecamiento de suelos y sostener el potencial de rinde a cosecha en los lotes que ya transitan etapas críticas de diferenciación de vainas.
En cuanto a las regiones agrícolas afectadas por excesos hídricos, la ausencia de precipitaciones colabora con la mejora de los suelos. En esas zonas, más del 70% del área de soja de primera se encuentra definiendo rindes.
Los cuadros más demorados se ubican en la región NEA, donde un 40 % del área aún se encuentra en etapas iniciales de floración, mientras que los lotes más adelantados están a pocas semanas de cosecha en la región Núcleo Norte.
En cuanto a las siembras de segunda, a la fecha poco menos del 40 % del área se encuentra finalizando floración, demorada en comparación al ciclo previo. Solo el 64,6 % del área sembrada mantienen una favorable condición hídrica y poco más del 80 % una favorable condición del cultivo.