e-planning ad    
Compartí esta noticia

(23/Feb/2019) Según el Panorama Agrícola Nacional realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, alrededor del 28% del área nacional sembrada con soja se encuentra en condición hídrica entre sequía y regular a causa de la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Los especialistas confirman que aún así predomina una favorable condición del cultivo, con más de 87% del área sembrada en condición normal, buena y excelente. Por otro lado, en sectores de las regiones núcleo, más de la mitad del área sembrada transita etapas críticas de definición de rinde.

Sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, esperan lluvias en el corto plazo para poder revertir el proceso de desecamiento de suelos y sostener el potencial de rinde a cosecha en los lotes que ya transitan etapas críticas de diferenciación de vainas.

En cuanto a las regiones agrícolas afectadas por excesos hídricos, la ausencia de precipitaciones colabora con la mejora de los suelos. En esas zonas, más del 70% del área de soja de primera se encuentra definiendo rindes.

Los cuadros más demorados se ubican en la región NEA, donde un 40 % del área aún se encuentra en etapas iniciales de floración, mientras que los lotes más adelantados están a pocas semanas de cosecha en la región Núcleo Norte.

En cuanto a las siembras de segunda, a la fecha poco menos del 40 % del área se encuentra finalizando floración, demorada en comparación al ciclo previo. Solo el 64,6 % del área sembrada mantienen una favorable condición hídrica y poco más del 80 % una favorable condición del cultivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.