e-planning ad    

(14/Mar/2019) En un remate realizado en la Sociedad Rural de Pozo del Molle, y organizado por Remates Rurales SA. donde se vendieron 835 ejemplares Holando en poco más de 2 horas, la vaquillona de tambo, marca líquida, libre de brucelosis y tuberculosis se comercializó con un promedio de 5.000 litros de leche.

Esto significa que al valor de febrero ($10,40 el litro promedio), la vaquillona promedió los $52.000, aunque los mejores ejemplares promediaron los $55.000.

Oscar Mercol, martillero de la firma consignataria indicó a TodoAgro cuáles son los elementos que están jugando a favor de una recomposición del precio: “Ha llovido bien, los productores han hecho buenas reservas, la leche está muy buscada y ya está en 11 y 12 pesos el litros”.

La vaquillona preñada o parida, marca líquida, de buena calidad -que es lo que entra en nuestros remates de Pozo del Molle, dijo Mercol- se vendió entre $55.000 y $57.000, las vaquillonas más atrasadas en torno a los $45.000, las vaquillonas para entorar en torno a los $20.000, y la vaca de tambo hizo un promedio de $40.000 (vacas secas y paridas). Las terneras en tanto se vendieron a un promedio de $70 el kilo. “Si tenía 500 piezas más, las vendía sin problemas”.

Las ventas se realizaron con plazos de 6 cuotas, y en casos de compras mayores (más de 28 animales), los plazos se extienden a 8 cuotas, y los productores compradores eran de Canals, Pozo del Molle, Villa María, Morteros y de zonas productoras de Entre Ríos.

El martillero destacó la calidad de lo que se comercializó y aportó otro elemento que juega a favor de la agilidad de las ventas de vaquillonas, que es el buen precio de la vaca gorda, que está en torno a los $42 el kilo. “Nunca se dio que con 2 vacas gordas puedas comprar una vaquillona de calidad”.

Precios más bajos, aunque con una hacienda de menor calidad se lograron en las instalaciones de la firma Scaglia de Villa Nueva (Córdoba) el mismo viernes 1 de marzo, donde se vendieron más de 300 ejemplares. Las vaquillonas de acopio, promediaron $42.000, aunque había algunos conjuntos provenientes de tambos en saneamiento, en tanto las vacas (provenientes de un tambo en saneamiento) apenas superaron los $30.000.

BUENOS PRECIOS

Los primeros indicios de la recuperación del precio de la vaquillona se dieron en el remate escenificado una semana antes en la localidad de La Playosa donde 10 activos compradores (Rosso Fabricio y Federico, Salort, Sagaro SA, Marcelo Fabro, El Productor SRL, Elvira Julia SRL, Hugo Ciorda y Los Macollos, entre otros), compraron 536 animales.

En ese ágil remate, organizado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, el martillero Miguel Romano, vendió lotes de punta de buena calidad a $55.000, aunque el promedio de las vaquillonas buena estuvo apenas debajo de los $50.000, y el promedio general donde entran muchas vaquillonas de acopio y algunas atrasadas, fue de $39.554.

Si bien es claro que los productores están desfinanciados y con falta de líquido, el remate fue ágil y los precios se entonaron con relación a las primeras ventas de 2019. Los lotes de punta promediaron $55.000, la vaquillona de acopio, de menor calidad se movió entre $40.000 y $44.000, la vaquillona para entorar, entre $20.000 y $24.000, mientras la vaca de tambo se vendió entre $30.000 y $33.000 y la ternera se pagó entre $70 y $80. “Cabe destacar que en esta semana hicimos 3 negocios ajustable a 5.000 litros de leche”, indicó Romano.

PROXIMOS REMATES

UNO EN RAFAELA

A juicio del experimentado martillero, el remate del próximo 22 de marzo en Las Tunas (Santa Fe), organizado por la AUT-Milkaut, será un buen termómetro, al igual que el remate especial del miércoles 17 de Abril en la Sociedad Rural de Rafaela donde se llevará a cabo el Remate Especial Holando Argentino “La Vigilancia” organizado por la firma Agramin junto con la Cooperativa Guillermo Lehmann. Se subastarán 80 vaquillonas y 25 toros con prueba genómica oficial y destacados índices.

Fuente: La Opinión de Rafaela

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.