
(23/Mar/2019) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió el Panorama Agrícola Semanal, en él destaca que a causa de las buenas condiciones climáticas registradas los últimos días en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, se pudo avanzar con la cosecha de la oleaginosa.
Según sostiene la entidad, el progreso nacional alcanzó el 67,7% de la superficie apta con rendimiento medio que se ubicó en los 21 quintales por hectárea. En números absolutos se recolectaron más de 1,2 millones de hectáreas y se acumuló un volumen parcial que superó las 2,6 millones de toneladas.
La proyección de producción se mantiene en 3.900.000 toneladas, a pesar de haberse registrado una leve disminución en los rendimientos recolectados sobre los lotes tardíos implantados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.
En cuanto a la recolección, el girasol registró un avance intersemanal a nivel nacional de 10,5 puntos porcentuales, principalmente en el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Sobre el centro bonaerense, el rinde medio disminuyó a 23,4 quintales por hectárea, a causa del ingreso de lotes tardíos, afectados por las bajas temperaturas durante etapas de floración y llenado de granos.
Mientras tanto, en el sudeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado el 34 % del área apta y el rendimiento promedio se mantiene cercano a los 25 quintales por hectárea. Los lotes que aún se encuentran en pie transitan el final del ciclo fenológico bajo adecuada condición de humedad.
Fuente: Chacra