e-planning ad    

(11/Jun/2019) El 13 de junio, a partir de las 8hs, se realizará una nueva edición de “Argentina Visión 2020/40”, un espacio de reflexión organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agro-negocios de la Universidad Austral y Bioceres. El encuentro tendrá como sede el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

En esta oportunidad, el lema del evento será “Agroindustria de Exportación a través de políticas de Estado”. Habrá diferentes paneles compuestos por referentes del ámbito local e internacional del sector político, empresario y académico, quienes compartirán su visión acerca de los desafíos y perspectivas que se presentan para la exportación de lo que produce el sector agroindustrial de nuestro país.

Algunos de los oradores que estarán presentes son: María Eugenia Vidal, Alfonso Prat Gay, Leonardo Sarquís, Luis Miguel Etchevehere, Ernesto Talvi, Economista y Político de Uruguay, Lino Barañao, Juan Llach, Susana Balbo, Fernando Vilella, María Eugenia Estenssoro, entre otros.

Como en años anteriores, todo lo recaudado por la venta de entradas será 100% a beneficio de la fundación BisBlick Talento Joven, que otorga ayuda económica y brinda contención emocional a estudiantes universitarios de bajos recursos y alto potencial.

José Demicheli, Director Ejecutivo de Adblick Agro, visitó los estudios de Infobae y brindó todos los detalles de esta nueva versión del seminario.

— ¿Cuál será el eje del debate del Seminario?

Esto viene a continuación del sexto encuentro que realizamos y donde hablábamos de la utopía de ser el supermercado del mundo. Está bueno como visión, pero la verdad es que estamos como muy lejos de eso. A nivel país, a nivel de desarrollo de la marca país, y a nivel de hacer algo de manera sostenida. Con lo cual dijimos, pongamos un escalón intermedio. Hablemos de agroindustria de exportación pesando en un trigo segmentado, en una harina de calidad, en productos de agregado de valor. Tal vez no pensar en tener una miel monofloral en un supermercado de Londres, pero si pensemos en el desarrollo agroindustrial de exportación.

— ¿Estamos lejos de exportar productos con mayor valor agregado?

A mi criterio nos falta muchísimo de trabajo sostenido como país. Desarrollar marca y consumo masivo tiene muchísimo más que tener una ventaja comparativa de producir granos y carnes para el mundo. Para eso se necesita mucha consistencia en el largo plazo y cuando se tiene una economía macro que corcovea, como ha sido en los treinta últimos años en Argentina, es muy difícil competir con un italiano que tiene una política de Estado en lo que es el producto de marca. Los españoles empezaron a armar hace diez años con su aceite de oliva a que no le cope Italia la parada. Italia, que hacía, importaba aceite de oliva de España y luego lo exportaba. Hoy España está empezando a liderar de vuelta el tema de la oliva.

Si uno iba hace años a la Fancy Food Show de Nueva York observaba a los chilenos en la primera entrada con su stand. Ese lugar tiene dos entradas y quienes estaban en las entradas con los stand más grandes, uno Italia y luego Chile, los dos trabajando la marca país, y trabajando los vinos y aceites. En aceite de oliva, Chile se posicionó con un aceite de oliva de calidad. Saben que no pueden competir con volumen y van al valor agregado con fraccionado de calidad. Eso es con una política de Estado detrás que promueve la exportación, y da incentivos.

Y acá estamos en el hospital de campaña, poniendo en setiembre del año pasado, otro impuesto a la exportación, ya no solo para el grano sino también para el aceite de oliva y de soja. Entendemos que es una medida de urgencia.

— Estás planteando temas ligados a la competitividad, a lo que hay que agregar que falta una mirada de mediano y largo plazo

Para poner un malbec en una góndola de Japón, si se le pregunta a Peñaflor cuántos años le llevó, le llevó seis años. Imaginate con un cepo como pasó en el 2011, donde aumentaron los costos a nivel país cien por ciento en dólares. Y frente a ese panorama, es muy difícil seguir así comercializando al mundo. Y ahí está Sudáfrica, Australia, Napa Valley, ni hablar de Francia, España e Italia compitiendo por esa góndola. Es un trabajo de muy largo plazo.

Pensemos en una agroindustria y donde tenemos que exportar aceite o harina de soja a China no tengamos más retenciones a mayor valor agregado como está pasando hoy. ¿Cuál es la respuesta de China a eso? China tiene 3% de retención para la harina, 4% para aceite y 5% para el poroto. Incentivan que importen el poroto para su industria.

— La política económica de este gobierno ha fracasado, pero tuvo una gran estrategia de volver a instalar a la Argentina en el mundo. Allí uno se encuentra con un gobierno aliado, pero hay que seguir reclamando acciones concretas para mejorar la competitividad

Hoy estamos priorizando como país construir desde los valores. De que el que está gestionando sea el profesional, el que corresponde y el que agrega valor. Tratar de transformarnos en un país más inclusivo y no extractivo.

— Desde ADBlick Agro están relacionados a todo lo que son proyectos de inversión. ¿Cómo está la situación de la inversión en un escenario económico tan complicado a lo que hay que sumarle la incertidumbre electoral?

La incertidumbre hoy lo es todo, no solo por Argentina sino también por como son estas nuevas tecnologías. Las disrupciones y no sabemos la transformación que estamos viviendo a nivel global es gigante. Si a eso le sumamos la incertidumbre macroeconómica argentina y le sumamos el papelón que están haciendo los candidatos por estos días, es lógico que la gente esté retraída. Hoy el inversor medio está esperando, desensillando para ver qué pasa. Nosotros tenemos hoy un índice de 40% menos de decisiones de inversión que el año pasado.

—¿En qué rubros?

En general. Pero lo que vimos es que tuvimos una diferencia en el proyecto ADBlick Olivo, donde es un proyecto de tierra de largo plazo, donde la gente ahí se anima un poco más. Casi es parecido a los bonos. El bono largo tal vez lo compro porque no lo van a reestructurar, que es Olivo, y el bono corto, que es granos, y tiene que ver si me cambian las retenciones, depende el gobierno, tal vez me retraigo. Y eso es un poquito lo que se está viviendo.

— Volviendo al seminario del 13 de junio, el mismo tiene un fin solidario

Es el séptimo año que estamos contribuyendo cien por ciento a favor de BisBlick Talento Joven, que es una fundación donde detectamos chicos de bajos recursos económicos y alto potencial académico para que puedan hacer estudios universitarios, desde rescatista, profesor de gimnasia, biotecnólogo, médico, abogado, arquitecto, contador, licenciado, etc.

Hoy son 63 chicos que están en su universidad. Muchos padres están terminando su secundario al ver a sus hijos insertados en la universidad. Seis egresados trabajando en su especialidad, con un programa de selección y cuidado de los chicos muy interesante. Una gran compañía de talento joven de sistemas que exporta al mundo nos contrató como fundación para hacerle el desarrollo de selección de treinta jóvenes profesionales. Estamos muy contentos. El 50% del presupuesto de la Fundación es gracias a este evento, y que lo hacemos en red. No es solo un evento de ADBlick o de la Universidad Austral, o de Bioseres que se sumó este año como Co-organizador, sino que es el evento de 30 entidades que Co-convocan, y gracias a eso podemos contar con paneles más ricos.

Este año vamos a tener a Fernando Vilella, “Pilu” Giraudo, Marcelo Elizondo, Juan Llach, moderados por Laura Luso. Luego viene un panel de CEOS, de una empresa de empanadas que exporta al mundo, líder de firma citrícola exportadora, Susana Balbo con experiencia de cluster del vino, y exportación de girasol confitero al mundo.

Otro panel de Argentina, y sumarse a la nueva onda de conocimiento desde el agro: estará María Eugenia Estensoro, que estudia este tema, y disertará con el candidato a presidente de Uruguay, Ernesto Talvi, quien nos contará porque Uruguay lidera hoy desde la calidad de las carnes y que trabajo hizo como política de Estado. Eso lo cierra Bioceres, contando la aprobación de su nuevo evento de soja en Brasil. Y el cierre del encuentro estará a cargo de Alfonso Prat Gay.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.