e-planning ad    

(14/Jun/2019) La inflación de mayo cerró en el 3,1%, según el índice de precios minoristas del Indec, con lo que ya acumula una suba del 19,2% en el año y del 57,3% en los últimos doce meses.

El dato estuvo en línea con lo que calculaban los analistas. Si bien sigue por encima del 3% -algunos proyectaban un 2,9%-, es la menor de los últimos tres meses (después del 3,4% de abril, el 4,7% de marzo y el 3,8% de febrero).

En el alza del mes pasado se destacaron los aumentos en salud (5%) y vivienda, servicios públicos y combustibles (4%), mientras que aumentaron menos la comunicación (2%), los restaurantes y hoteles (2,2%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%). Sin embargo, por su peso relativo en la canasta de consumo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 2,4%, son los que más aportaron al índice del mes.

En mayo, el IPC núcleo -que es el que más refleja la tendencia- subió un 3,2%, frente al aumento del 0,7% de los precios estacionales y del 3,7% de los regulados (como los servicios públicos).

En lo que va del año, lo que menos aumentó fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (13,7%) y recreación y cultura (14%), y lo que más subió de precio, el costo de la educación (26,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (21,6%), que también es el segundo rubro que más aumentó en doce meses con un 64,9%, sólo detrás del 70,6% del transporte.

Los aumentos en los precios minoristas de mayo llegaron al 3,9% en el noroeste, mientras que el noreste tuvo el alza más baja (2,8%). El noroeste es también la región con más inflación acumulada desde diciembre (21,4%), mientras que del otro lado está la Patagonia (18,5%). Y en cuanto al acumulado de doce meses, el más bajo es el del GBA (56,8%) y el más alto, el del noreste (59,3%).

ALZAS Y BAJAS

Los datos del Indec muestran también las principales aperturas regionales, lo que permite ver qué es lo que más aumentó y qué bajó de precio en cada región del país.

En el GBA, las mayores alzas de mayo fueron de “aceites grasas y manteca” (8,9%) y prepagas (7,5%), mientras que bajaron de precio las carnes y derivados (-0,4%); en la región pampeana y el noreste, la mayor suba fue en leche, lácteos y huevos (6,7% y 6,1%, respectivamente), mientras que bajaron de precio las verduras y legumbres (-2,3% y -0,5%); en el noroeste saltó el precio de la electricidad, gas y combustibles (17,2%) y se redujo el de las frutas (-2,3%); en Cuyo, lideraron las subas los servicios recreativos y culturales (6,6%) y bajaron frutas (-2,9%), verduras (-2,1%) y educación (-0,3); y en la Patagonia, lo que más aumentó fue la electricidad, gas y combustibles (8,1%) y bajó un 0,2% el costo de la educación.

Tanto en lo que va del año como en el acumulado de doce meses, el rubro leche, lácteos y huevos es el que más subió en todas las regiones del país, con alzas de entre el 30,3% y el 39,5% para enero-mayo y de entre el 81,1% y el 87,9% frente a mayo del año pasado.

En cuanto a productos específicos, el Indec sólo reporta los precios de un conjunto limitado y para el área del GBA. El precio del yogur firme de 195 gramos saltó un 13,2% en un mes; sin embargo, quedó segundo en cuanto a la magnitud del alza, ya que el agua sin gas de litro y medio se disparó un 30,6%. La lechuga -de precio muy dependiente del clima- bajó un 9,6%.

Fuente: AgroFy

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.