e-planning ad    

(19/Jun/2019) “Argentina está a pocos días de cumplir el 100% de la Cuota Hilton”, destacó Marisa Bircher en el marco de Argentina Visión 2020/40. Se trata del cupo 2018/19 de carne terminada a pasto que la Argentina tiene en la Unión Europea y que años anteriores no se llegaba a cumplir.

De hecho, en el ciclo 2017/18 se cumplió el 95,24% del cupo de la Cuota Hilton asignada por la Unión Europea por primera vez en una década.

Argentina posee actualmente una cuota con 29.500 toneladas anuales y el periodo de esta cuota es del primero de julio al 30 de junio de cada año. Según el Monitor de que comparte Agroindustria sobre esta cuota, este ciclo se cubrió un 99,8% de esta cuota, que tiene aranceles preferenciales.

“Hoy un consumidor alemán, cuando está consumiendo esa carne sabe de qué frigorifico argentino llega, en qué momento y cómo llegó. Es algo que está sucediendo y muchas empresas argentinas están entendiendo y aplicando pero necesitamos que esto se multiplique”, destacó durante un panel de Argentina Visión 2020/40.

“Cuando se habla de trazabilidad y blockchain necesitamos seguir capacitando a nuestros productores para que lo entiendan y lo apliquen Es importante que acompañemos y mostremos cuál es el camino”, agregó y comentó que el 62% de las exportaciones de la Argentina son de productos agroindustriales.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. Cumplido el cupo, puede seguir exportándose bajo el arancel común. Para la Argentina significa un mercado de mayor valor que China.

El valor de esta exportación es de US$ 10.933 por tonelada en el acumulado anual, con un acumulado se puede ver en el siguiente gráfico:

Los cortes que integran la cuota son: Cortes enfriados deshuesados de Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.

Desde el Senasa explican que los cortes de carne vacuna de calidad superior se obtienen de animales provenientes de establecimientos inscriptos en el “Registro de Establecimientos Rurales proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la Unión Europea”.

EXPORTACIONES DE CARNE DESDE ARGENTINA

Según cifras de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) durante el primer cuatrimestre del año la Argentina exportó 200.962 ton res con hueso, lo que representa un incremento del 37,21% contra mismo periodo de 2018. Esto representó un 21% de la oferta total de carne y el valor promedio de estas exportaciones fue de US$ 3.433 por tonelada.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron los siguientes:

China: 92.727 ton peso producto (69 %)

Chile: 9.422 ton peso producto (7 %)

Israel: 9.124 ton peso producto ( 7 %)

Alemania: 7.168 ton peso producto ( 5 %)

Rusia: 4.628 ton peso producto ( 4 %)

Holanda: 3.802 ton peso producto ( 3 %)

Brasil: 2.459 ton peso producto ( 2 %)

Italia: 1.995 ton peso producto ( 2 %)

Hong Kong: 239 ton peso producto ( 0,2 %)

En 2019 Argentina podría exportar 660 mil toneladas de carne. Esta cifra se desprende del último Outlook Ganadero que organizó el Movimiento CREA, en donde destacaron el cambio en la proporción de carne destinada a los mercados nacionales e internacionales.

“La exportación pasaría a representar el 22% del total faenado, superior al 20% que se estimó en diciembre de 2018 para el corriente año, y el 18% que totalizó el pasado año”.

Según indicaron desde CREA, la tracción provendría principalmente de la “creciente demanda de proteína animal de China, originada por la aparición de brotes de peste porcina africana y la regulación de los “canales grises de comercialización”.

Fuente: AgroFy

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.