e-planning ad    

(10/Jul/19) Así lo aseguró el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura del 7º Congreso Argentino de Girasol, realizado recientemente. “El 80% de los productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa”, agregó. Juan Martín Salas Oyarzun, presidente de ASAGIR, reclamó la quita de reintegros a la exportación. Se hizo un homenaje a Carlos Feoli y también habló Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

Juan Martín Salas Oyarzun.
Juan Martín Salas Oyarzun.

La UCA de Puerto Madero reunió desde temprano a la cadena del girasol en el 7 Congreso Argentino de Girasol. En la apertura, el presidente de ASAGIR, Juan Martín Salas Oyarzun, recordó que la reinstalación temporal de las retenciones y la quita de reintegros a la exportación restan previsibilidad al complejo negocio del girasol. Sin embargo, destacó que toda la cadena del cultivo ha respondido favorablemente a estos condicionantes y ha aumentado el área sembrada y la producción, con casi 4 millones de toneladas cosechadas durante la última campaña.

“Creemos que el contexto internacional marca una tendencia alentadora y la cadena de girasol no podía dejar de pasar esta oportunidad”, afirmó el titular de la entidad durante su discurso de apertura.

Lo cierto es que “cada año la cadena de valor del cultivo invierte más de 700 millones de dólares, pero esa cifra sigue siendo insuficiente. Si queremos dinamizar la industria necesitamos más inversiones y más jugadores. Necesitamos nuevas ideas para enfrentar viejos y nuevos problemas, pero también de la decisión y voluntad para poder llevarlas adelante”, consideró Salas Oyarzun, quien también reclamó por la aprobación de la Ley de Semillas.

Luis Etchevehere.
Luis Etchevehere.

Lógicamente, fue el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea el tema que dominó las primeras horas del encuentro. Allí, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, aseguró que el convenio firmado recientemente con el bloque económico “va a impactar de forma directa en el girasol en términos productivos y todo lo que gira alrededor, con más industria y más inversiones”.

“En el acuerdo se negociaron 10.000 posiciones arancelarias y 1.800 de ellas están relacionadas con la agroindustria. Eso significa que el 80% de nuestros productos agroindustriales van a entrar con arancel cero a Europa y los restantes con algún tipo de cuota de ingreso”, comentó esperanzado el funcionario del gobierno nacional en el auditorio Juan Pablo II, que estaba completamente colmado por la mañana.

Etchevehere señaló que sin duda el convenio firmado con el bloque europeo va a impactar también en la producción de girasol y toda la cadena que gira a su alrededor. “Va a potenciar la industria y las inversiones. Sabemos que van a llegar muchas empresas para producir en nuestro suelo no solamente para el mercado europeo, que tiene el triple de poder adquisitivo del Mercosur, sino también para terceros países”, agregó.

A su vez, el funcionario resaltó que este paso tan importante no es el único, y desde el Gobierno seguirán buscando nuevas alternativas en el comercio mundial para los productos agroindustriales argentinos. “Estamos negociando tratados de libre comercio también con Canadá, con Singapur y con los países de Europa que no forman parte del bloque económico”, señaló.

El secretario admitió que la reinstalación de las retenciones el año pasado es un paso atrás, pero sugirió que la medida podría reverse en un futuro próximo. “Para nuestro gobierno los derechos de exportación no significan una herramienta de política económica, pero tuvimos la necesidad de ponerlos y tienen fecha de vencimiento en diciembre del año que viene”, concluyó.

Homenaje a Feoli

tn_asagir34En el auditorio de la UCA también se realizó un homenaje a Carlos Feoli, ex director ejecutivo de ASAGIR, fallecido en septiembre del año pasado. “Era un emprendedor y un hombre con visión que trabajó inagotablemente para la asociación. Construía con otros desde el respeto y defendiendo sus puntos de vista. Era un convencido del concepto de cadena de valor y en ASAGIR lo seguimos extrañando”, señaló emocionado el actual titular de la entidad.

tn_asagir33Feoli fue fundador y director ejecutivo de ASAGIR desde su creación hasta su fallecimiento. Se graduó como ingeniero agrónomo de la Universidad de La Plata en 1974 y fue profesional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola) desde 1976 hasta su retiro, en 2016. En el año 2000 fue uno de los gestores de la reorganización de ASAGIR, tratando de aumentar la eficiencia de producción, calidad y diversificación de los productos de girasol.

tn_asagir29Junto a Oyarzun se encontraban 6 de los 7 presidentes de ASAGIR a lo largo de su historia (Guillermo Pozzi, Luis Arias, Luis González Victorica, Gustavo Grobocopatel y Ricardo Negri. Sólo estuvo ausente Ignacio Lartirigoyen), quienes se sumaron al sentido homenaje y entregaron una distinción a los familiares de Carlos Feoli.

Gustavo Idígoras: “Vamos a tener un trato preferencial en Europa, cuando antes debíamos ir a la cola”

El presidente de CIARA-CEC se refirió a las oportunidades que se abren en el viejo continente luego del acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. También analizó cómo se encuentra parada la Argentina en el actual escenario global.

tn_asagir16En el inicio del 7° Congreso Argentino de Girasol, que comenzó hoy en el auditorio de la UCA en Puerto Madero, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras (FOTO), se refirió a las oportunidades que se abren a partir del acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“Vamos a tener un trato preferencial en Europa, cuando antes debíamos ir a la cola. Entramos en un grupo selecto de países. Por eso debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de Diclorvós. El que pierde no es solo el exportador, sino el país en reputación y credibilidad”, puntualizó Idígoras acerca del insecticida que el año pasado fue  prohibido por el Senasa y cuya ausencia es una condición indispensable para ingresar al viejo continente.

“La revisión del máximo de residuos es el tema de moda y todos los compradores van a la baja en el límite permitido. Debemos tomar con mucha seriedad ese tema. La cadena de girasol viene un poco retrasada respecto a otros sectores agroindustriales”, consideró.

tn_asagir17En ese sentido, aseguró que a partir  del acuerdo con la UE obligará a elevar la vara en el proceso de producción. “Tenemos un enorme desafío para crecer más. Europa nos está forzando a hacer cambios tecnológicos y en  el proceso de elaboración”, sintetizó.

Al realizar un análisis del contexto internacional, Idígoras puntualizó que la Argentina tiene un 7% del total de las exportaciones de aceite de girasol, en un mercado donde los mayores compradores son la India, China, Turquía e Irán.

“India es el principal consumidor mundial con un 25% de la demanda mundial, pero impone un  45% de derecho de importación al aceite. Los indios hoy están pagando el aceite más caro del mundo, es una decisión de ellos. Lo importante es que la Argentina pueda alcanzar un  acceso preferencial”, detalló.

En ese sentido, el límite máximo de residuos de insecticidas también está siendo revisado en la India. “Tenemos riesgos comunes con la India, por eso este año firmamos un acuerdo con las cámaras aceiteras para trabajar en conjunto en estos temas que nos preocupan”, comentó.

En cuanto a China, el especialista dijo que “no estamos presentes por el momento”, debido a la revisión que está haciendo el país asiático sobre  del límite máximo de residuos. Mientras que en Irán no hay una relación diplomática que permita avanzar en alguna negociación comercial,  como sí la hay en Turquía, Argelia y Sudáfrica

tn_asagirEn cuanto a Latinoamérica, Idígoras explicó que el principal desafío es alcanzar con México un acuerdo similar al logrado con la Unión Europea. “Es difícil negociar con ellos, son incluso más duros que los europeos. Pero sería muy importante lograrlo, ya que el aceite de girasol es un producto muy relevante en ese país”.

También se refirió a la posibilidad que existe de tener una mayor cuota de exportaciones a  Perú y Colombia. “De hecho, hay negociaciones bilaterales y  el presidente Mauricio Macri recientemente se reunió con su par colombiano Iván Duque”, resaltó.

Asimismo,  Idígoras destacó los principales aspectos a tener en cuenta de cara al futuro para que la Argentina pueda recuperar terreno  tras haber estado durante una década aislada del mundo. “El país estaba alejado de los organismos internacionales. Corríamos de atrás. En ese tiempo nuestros compradores cambiaron los estándares y  fuimos penalizados en la vuelta al mundo. De hecho, la producción del NEA no tenía mercado”.

Al respecto, Idígoras resaltó que la Argentina haya logrado una modificación del estándar en el Código Alimentario Internacional para que el girasol del NOA pueda comercializarse como aceite. “En Europa, el nivel de oleico del girasol es muy inferior al NEA y por eso no podía comercializarse como aceite. Tras insistir durante  una década,  este año nos entregaron la modificación del estándar pasando del 39,4 al 43%. Estamos haciendo los estudios técnicos necesarios, en consenso con la Secretaría de Agroindustria de la Nación”.

Idígoras dijo que el mercado internacional genera muchas oportunidades, aunque existe un alto nivel de proteccionismo. “Vamos a convivir con un comercio administrado a nivel mundial. Por eso debemos profundizar las negociaciones y los próximos  gobiernos deben asegurarnos que no haya prohibiciones a las exportaciones. En el plano local, debemos reducir la presión tributaria a la cadena de valor del girasol, que debe ser considerada una economía regional”, concluyó el experto.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.