e-planning ad    

(11/Jul/2019) Parece que el dólar siempre está caro o está barato, pero nunca en su precio justo. Después de que durante varias semanas se temiera una disparada, el billete entró en un período de estabildiad en la Argentina. Pero con las bajas que mostró en las últimas semanas, ahora el debate que (otra vez) comienza a esbozarse es si no está atrasado. O sea, si el dólar no está demasiado barato para lo que le conviene a la economía argentina.

En conferencia de prensa para presentar un documento con las 40 propuestas del campo para las elecciones, los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria fueron consultados sobre el tema. Y evitaron las respuestas categóricas: más bien apuntaron a que hay un conjunto de variables que hacen que un valor determinado para la divisa norteamericano sea alto o bajo.

“Necesitamos un programa económico en el que haya una economía competitiva. Y ese dato, el dólar, es un tema entre muchos otros más. No es que necesitamos un dólar alto, sino un dólar competitivo que esté vinculado con las otras variables que hacen a los costos”, comentó Carlos Iannizzotto, el titular de Coninagro, al lado de sus pares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; la Sociedad Rural SRA), Daniel Pelegrina, y Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa.

“Tiene que haber un plan integral en el que sea competitiva nuestra agroindustria. Y para eso necesitamos muchas de las medidas de las que hemos hablado hoy”, agregó en referencia al plan que hizo público la Mesa de Enlace.

Iannizzoto también se refirió a la falta de profundidad del mercado crediticio local. “El sistema de crédito argentino no llega ni al 8 por ciento del PIB. En Brasil llega al 60%. Tiene que haber una política que nos saque ese estigma del dólar”, reclamó.

Chiesa respondió en la misma línea. “El precio del dólar es relativo: tengo que ver cómo me repercute en costos y precios. El problema es la inflación y la tasa, porque (en los niveles actuales) es inviable todo”, planteó.

Fuente: AgroFy

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.