e-planning ad    

(09/Ago/2019) El mercado de Chicago finalizó la jornada con importantes subas en torno a 6 dólares para la soja, a partir de la preocupación por las condiciones de sequía que se esperan para la región productiva y podría impactar en los rindes. Los operadores ajustan sus posiciones de cara al informe del USDA de la semana próxima, para el cual se estima un recorte productivo.

En maíz los contratos registraron subas de 2 dólares ante las condiciones desfavorables para los cultivos y por toma de posiciones previo al informe del USDA, para el que se estima una importante reducción en la producción tras una reencuesta a los productores. Las ganancias se vieron limitadas por la débil demanda del cereal estadounidense, luego de que el USDA informe las exportaciones semanales nuevamente por debajo de lo estimado. Las cotizaciones de trigo subieron 3 dólares impulsados por compras técnicas de los fondos y siguiendo la tendencia alcista.

A nivel local, la Bolsa de Cereales dio por culminada la siembra de trigo mientras que la cosecha de maíz muestra un avance del 80%.

El dólar registró una caída de 37 centavos para cotizar $ 45,02 el mayorista. El mercado se muestra cauto previo a las elecciones primarias del próximo domingo.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja mostraron una importante recuperación en Chicago, tras comenzar la jornada con subas moderadas, en medio de preocupaciones climáticas en Estados Unidos.

La soja muestra condiciones buenas a excelentes por debajo de campañas pasadas, y los pronósticos de clima seco para los próximos días impulsaron los precios de la oleaginosa. En este contexto, los operadores esperan que el USDA informe una reducción en la producción norteamericana en su próximo informe mensual.

Los operadores del mercado reacomodan sus carteras previo al informe del USDA. Analistas privados en promedio esperan que el USDA informe 103,4 millones de toneladas de producción en la campaña 2019/20 de Estados Unidos, por debajo de las 104,6 informadas en el mes de julio.

La situación entre China y Estados Unidos limitan las subas en Chicago, con una menor demanda por parte de China. Al mismo tiempo, a guerra comercial ha generado un incremento de precios de la soja brasilera en días recientes.

Maíz

Tal como en la soja, los pronósticos climáticos condicionan la cotización de maíz en Chicago. En medio de etapas claves del cultivo, la falta de humedad en los suelos podrían afectar los rindes esperados. Para los próximos días, no se aguardan precipitaciones, lo que podría complicar aún más la situación.

Para el informe mensual del USDA de agosto, los analistas esperan un promedio un recorte de 17 millones de toneladas en la producción de maíz de Estados Unidos, dadas las condiciones adversar en la implantación.

Los precios encontraron un techo con los datos de exportaciones semanales del USDA. Las ventas al exterior en Estados Unidos siguen mostrando signos de debilidad, tal como semanas atrás. Las exportaciones de ambas campañas arrojaron un saldo de 239.500 toneladas, por debajo de lo esperado por el mercado.

Trigo

Siguiendo la tendencia de los granos gruesos en Chicago y por compras técnicas de oportunidad, el trigo finalizó con subas significativas, cercanas a los 4 dólares en las posiciones más cercanas.

En cereal encontró sustento de precios en las exportaciones semanales de Estados Unidos informadas por el USDA. Dentro de un rango de estaciones de analistas que iba entre 250.000 y 500.000 toneladas, el dato del USDA estuvo más cerca al límite superior, al ser informado en 488.000. En las últimas ruedas, el trigo había sido castigado por las magras exportaciones norteamericanas, con una originación fuerte por parte de países de la región del Mar Negro.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 45,02 bajando 37 centavos respecto del día de ayer.

En este contexto, la soja disponible se negoció a 11.000 $/tt el físico.

Maíz

Segun Bolsa de Cereales, la cosecha avanza al 80,2% del área intencionada, con un rinde promedio de 84,7 qq/ha que permite mantener la estimación de producción en 48 millones de toneladas.En la última semana, el avance fue de 5,6 puntos porcentuales, aunque con un retraso de 10 puntos porcentuales con respecto a la campaña anterior.

El maíz con descarga inmediata se negoció a 5.900 $/tt.

El maíz con entrega Sep-19 142 U$S/tt, Nov-19 148 U$S/tt y Dic-19 150 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 150 U$S/tt Mar Abr-20 y 145 U$S/tt Jul-20.

Trigo

La Bolsa de Cereales dio por finalizada la siembra de trigo en Argentina con una superficie total de 6,6 millones de hectáreas, siendo récord. El área se vio incrementada en un 6,5% respecto del año anterior.

El trigo contractual se ofreció a 205 U$S/tt.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 165 US$/tt, 170 U$S/tt Ene-20, 170 U$S/tt Feb-20 y 175 U$S/tt Mar-20.

Fuente: AgroFy

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.