e-planning ad    

(13/Ago/19) Alfredo S. Mondino vendió en julio pasado en Olavarría mucho ternero y mucha ternera, con un conjunto para faena realmente excelente, a lo que el representante que la firma consignataria cordobesa tiene en esta ciudad, Ezequiel Hourcade, comentó que “sí, es cierto. Mucha hacienda y la vaca a campo que tenemos en todos los remates es buena; se notó un cambio en invernada con buen ternero pesado, recriado, que venía ya aflojando en los últimos remates porque empezaba a faltar. Pero los productores ajustaron y los terneros salieron, con una calidad excepcional”.

tn_ezequiel2En cuanto a faena, hubo lotes realmente distinguidos: “sí, hacienda de casi 300 kilos, racionada, fueron los mejores lotes de gordo y se lucieron. Y en la vaca, de manufactura y conserva, hubo productores que trajeron buena cantidad y salieron a buenos valores. El lote más buscado son las jaulas completas, compañeras, que están saliendo secas por tacto que probablemente estaban criando; no es una conserva ni tampoco una vaca gorda, pero es lo que está demandando hoy el mercado y se nota cómo aparecen todas esas manos al llegar a esa vaca”.

En tanto en invernada había terneros y terneras de buena calidad, a 60 días de pago, y era una historia diferente: “el plazo es importantísimo. La gente necesita plazo. Como no nos podemos financiar con los bancos, por lo tanto nos tenemos que financiar entre nosotros, entre los productores, los que engordan y las casas consignatarias que ayudamos todo lo que se puede. El dinero realmente cuesta y se nota en los plazos con precios de alrededor de 20 mil pesos los primeros lotes, se afianzó ahí y se sostuvo con los novillos más livianos, pero la calidad también estaba. Hubo buen novillo pesado de invernada que es lo que falta mucho en este momento”.

tn_ezequiel3Hace cuatro años ni se imaginaba que iba a haber este promedio mensual en los primeros siete meses del año. “Sí, parecía que en un momento se iba a caer, pero los promedios de 2 mil cabezas por remate, algunas veces 1.800 o 3 mil y pico como también tuvimos también se sostiene. Julio siempre es un mes complicado porque empieza a faltar la hacienda, pero la gente siempre responde y vamos sumando muchos clientes, se abren cuentas nuevas mes a mes. Lo más importante es sumar remitentes, sabemos que el remate se hace gracias a los 300 o 400 remitentes que son los que están enviando siempre hacienda a la feria, por lo que nuestro mayor potencial es con seguridad nuestra gran cartera de clientes”.

La vaca se exporta mucho y siempre hay riesgo de que se vayan terminando los vientres, a lo que Ezequiel señaló que “sí, creo que es un tema; el productor tiene que ver cómo sostiene su rodeo de cría. Tiene que pensar que si ha dejado muchísima vaquillonas y terneras, las mejores quedaron en los campos. Al principio se notó, ya que vendíamos muchísimo ternero, prácticamente el 70 por ciento era ternero y el 30 era ternera, o sea que ese porcentaje del 20 por ciento que no estaba se encontraba en el campo, así que por lo que vemos hay mucha ternera en el campo. El próximo año seguramente va a faltar algún ternero seguro, ya que esa ternera va a tardar entre dos y tres años para responder, pero si bien la falta de ternero se va a notar creo que la recuperación y la retención de hembras que hubo a principio de año se va a hacer ver al año siguiente”.

tn_ezequiel4“En este remate de julio –siguió diciendo Hourcade- en Olavarría hicimos buenos precios, sostenidos. El gordo se mantiene desde hace ya un tiempo con precios estables; hubo lotes destacados en vacas que llegaron prácticamente a los 50 pesos, no había vaca especial sino carnicera, y terneros que salieron con precios interesantes; los terneros livianos machos anduvieron en 74/75 y el novillo pesado de 300 kilos en 20 mil pesos, es decir excelentes valores para los precios actuales”.

El lunes 26 de agosto se viene el remate mensual de Alfredo S. Mondino en Olavarría y ya hay anotados, a la fecha, 1.500 cabezas, por lo que se espera que nuevamente (pese a los vaivenes que actualmente está sufriendo el país) sea un excelente remate.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.