e-planning ad    

(23/Ago/2019) En Nueva Zelanda, tras años de cruzamiento se ha consolidado una nueva raza lechera, denominada Kiwi Cross (5/8 de Holstein neozelandés y 3/8 de Jersey), muy viable para la producción de leche y sólidos, pues al ser alimentada únicamente con forraje verde y sin utilizar suplementos alimenticios, es más eficiente en la conversión de proteínas vegetales en sólidos útiles. Se trata de una vaca, que alcanza un peso máximo de 480 kilogramos en edad madura, una cifra significativamente menor si se compara con la de otras variedades.

Y la raza Kiwi Cross fue la vedette en el remate de Agropecuaria Las Marías SA de la familia Schnidrig. Esta empresa que integra a 5 hermanos cuenta con 3.000 vacas en ordeñe repartidas en 9 tambos ubicados en Sarmiento, Providencia, Cululú y Logroño, en la provincia de Santa Fe.

Uno de los socios propietarios de Agropecuaria Las Marías, José Luis Schnidrig decidió dedicarle algunas palabras a aquellos productores lecheros que puedan estar “desconfiados” ante el enorme cambio de “paradigma productivo” que representa, a su entender, el Kiwi Cross: “Este animal permite mejorar la parte reproductiva, que es un punto que desvela a muchos productores tamberos. Producen mucha cantidad de sólidos, y son extremadamente eficientes en lo que es la conversión de proteína vegetal a proteína de leche, que sencillamente es el negocio de los tamberos. Estamos programados para pensar en litros de leche, y hoy lo que tenemos que pensar es que la lechería es un negocio donde tenemos que ser lo más eficientes posibles en transformar un alimento lo más económico posible, en un producto lo más caro posible. Y sin duda esta es la genética que va a dar la posibilidad de hacer ese negocio.

Los precios del remate

En diálogo con TodoAgro, Miguel Romano, martillero de la Cooperativa Guillermo Lehmann, empresa organizadora del remate indicó que “se vendió bien, a pesar de que se trata de una raza nueva, que nos proporciona una vaca y una vaquillona más chica, de menos producción individual, pero con un porcentaje de grasa y proteína muy alta”.

Salieron a venta 120 vaquillonas con parición a fin de agosto, 20 vacas de segundo y tercer parto con preñez garantizada, y 5 toros para servicio.

Los precios fueron de un mínimo de $ 60.000 a un máximo de $ 70.000 y el promedio fue de $63.800, y tanto para vacas como para toros, el plazo fue de 6 cuotas, ajustado a litros de leche, tomándose como base el valor que brinda el SIGLEA del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Los vendedores se mostraron conformes, ya que los valores oscilaron en los 4.000 litros de leche.

Fuente: Todoagro.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.