e-planning ad    

(23/Ago/2019) Los días 11 y 12 de septiembre de 2019 tendrá lugar en el INTA Rafaela un curso teórico práctico de diagnóstico de infecciones intramamarias, destinado a médicos veterinarios y otros profesionales de las Ciencias Biológicas.

Las vacantes son de 10 cupos para clases teórico-prácticas; y de 25 para clases teóricas. Las clases teóricas van de 8:30 a 12:30 hs. y las clases prácticas de 13:30 a 16:00 hs.

Los aranceles son los siguientes: Teórico-práctico: $3.500 (incluye cafetería y almuerzo liviano). Teórico: $1200 (incluye cafetería).

Los instructores del curso teórico práctico de diagnóstico de infecciones intramamarias son Luis Calvinho, Verónica Neder, Ana Molineri, técnicos del INTA Rafaela y de Conicet-UNL.

Clases Teóricas

Dia 1

8:30 a 9:20 hs. Toma, conservación y remisión de muestras para el diagnóstico de infecciones mamarias y de problemas higiénico – sanitarios (leche de tanque). Cultivo de muestras de leche: medios de cultivo, siembra (tipos y volúmenes), incubación. (LC)

9:30 a 10:20 hs. Identificación de los organismos aislados con mayor frecuencia: pruebas básicas y complementarias. Reseña sobre métodos moleculares. (LC/VN)

10:30 a 11:20 hs. Poder predictivo de pruebas diagnósticas para mastitis bovina (sensibilidad y especificad de las técnicas, comparación de métodos de diagnóstico, correlación entre método de diagnóstico directo e indirecto). (AM)

11:30 a 12:20 hs. Identificación de organismos aislados con poca frecuencia de casos de mastitis: Mycoplasma, Prototheca, Nocardia, Levaduras. (VN)

Día 2

8:30 a 9:20 hs. Uso de antibióticos para el tratamiento y prevención de mastitis: conceptos básicos sobre terapia antibiótica y resistencia a antibióticos. Pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos: métodos de difusión y dilución en agar. (LC/VN)

9:30 a 10:20 hs. Residuos de antibióticos en leche. Métodos de detección (VN)

10:30 a 11:20. El cultivo de leche de tanque de frío. Fundamentos, técnicas e interpretación de resultados. LC

Clases Prácticas

Los participantes contarán con material para desarrollar las técnicas básicas para (1) el cultivo e identificación de los organismos causantes de mastitis, (2) la realización de pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos. Se contará con material en distintos estadios del proceso de identificación. Asimismo, el primer día se entregarán cultivos incógnita a los participantes, para que procedan a su identificación.

Día 1

Siembra de muestras de leche de vaca y de tanque.

Reconocimiento de colonias de organismos patógenos.

Realización de coloraciones, pruebas bioquímicas y fisiológicas para la identificación de microorganismos.

Día 2

Reconocimiento de colonias de organismos patógenos.

Realización de coloraciones, pruebas bioquímicas y fisiológicas para la identificación de microorganismos.

Pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos: método de difusión en agar (realización de la técnica y lectura de resultados).

Reconocimiento de organismos aislados con poca frecuencia.

Para mayores consultas contactarse con Verónica Neder al email: neder.veronica@inta.gob.ar o al teléfono: 03492-440125/440118 Interno: 433.

Fuente: Todoagro.com.ar

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.