e-planning ad    

(12/Sep/2019) La Bolsa de Comercio de Rosario publicó la estimación mensual de siembra y destacó que la intención de siembra maicera pasa de 7,5 millones de hectáreas a 7,25 millones.

“Los cambios en los precios externos y la incertidumbre interna ya impactan en las decisiones de siembra, cuando recientes lluvias pondrán en pocos días más las sembradoras en marcha”, explica el informe.

El hecho es que hubo un punto de giro en la que la carrera expansiva del maíz se ha detenido y empieza a desandarse el camino: “Tras esperarse hace un mes atrás un 7% más de área respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 250 mil hectáreas menos”.

De esta forma, el aumento interanual en la intención de siembra ahora cae al 3%. Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, las que se realizan a partir de diciembre.

“Las provincias del norte, oeste y sur del territorio productivo de Argentina, conforman el área que manifiestan el cambio de planes”, agrega la entidad rosarina.

Además, este es un primer ajuste que puede profundizarse, porque gran parte de las decisiones de las siembras tardías están en suspenso: “Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero”.

Con 7,25 millones de hectáreas que se sembrarían, 6,2 millones de hectáreas de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 50 millones de toneladas. Hace un mes se esperaba una producción que largamente podía superar los 51 millones de toneladas.

Por otro lado, para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 millones de toneladas de soja argentina.

“Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo”, explica la BCR. Se estima una intención de siembra de 17,65 millones de hectáreas, lo que resulta en un incremento de 1,4% respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 millones de toneladas.

¿EL CLIMA IRÁ A FAVOR DEL MAÍZ NUEVO?

“Los modelos de gran escala proyectan para el mediano plazo neutralidad en el Pacífico Ecuatorial central, anulando su incidencia en el aporte de humedad adicional. Pero el Atlántico podría tender a un ligero calentamiento”, comenta el Dr. en Cs Atmosféricas José Luis, Aiello.

El especialista anticipa que el cambio en la dinámica atmosférica de los últimos días podría ser un buen indicio de recomposición en el régimen de lluvias.

Fuente: AgroFy

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.