e-planning ad    

(16/Sep/2019) Juan Elizalde, consultor y especialista en ganadería, analiza y explica los desafíos que enfenta la ganadería ante la coyuntura socio-política y económica del país. En diálogo exclusivo con Agrofy News, Elizalde toca temas como exportaciones, inversiones, mercado interno, sanidad y crecimiento de la actividad con singular mirada. De esto se desprende que el consultor describe el momento actual como de estabilidad: “Hemos recuperado stock que se había perdido al 2011 por la sequía y el cierre de las exportaciones. Habíamos partido de un stock en 2005 de 52 millones de cabezas, bajando en 2008 y ahora estamos cerca de los 50 millones. En términos de producción ocurrió lo mismo, donde estamos cerca de los niveles de 2005. Si uno lo ve de la óptica buena, del 2008 viene creciendo todo. A largo plazo, el stock está estabilizado”.

FAENA DE HEMBRAS

“La participación de las hembras empezó a bajar, algo lógico porque la cantidad de vacas está bajando. Ya no hay más vacas viejas, y por el otro lado porcentualmente la participación de los novillitos que está saliendo del corral sube y se diluye el porcentaje. Hasta ahora hemos faenado mucho más vacas que en otro período, pero esa cantidad está siendo compensado con las excelentes preñeces que se han logrado este año. La cantidad de terneros para el año que viene no está comproemtida. Si seguimos bajando la cantidad de vacas y nos agarra una sequía, no se preña y va a afectar la cantidad de terneros” describe Elizalde.

SANIDAD

Desde el punto de vista de las enfermedades, Elizalde explica que en cuanto a aftosa estamos bien, pero “en las otras enfermedades reproductivas y venéreas que no nos permite sacar más terneros estamos mal. No hubo una reducción importante de la incidencia de estas enfermedades, por falta de vocación de raspar toros. Con las inundaciones que hubo en los últimos años, algunos campos que estaban libres de brucelosis se volvieron a contaminar”.

Fuente: AgroFy

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.