e-planning ad    

(16/Setp/19) Después de una leve baja que se experimentaría durante esta semana, la llegada de la primavera se produciría en medio de temperaturas normales para la época. En el observatorio meteorológico de Olavarría se habían registrado casi 10 milímetros hasta las 17 horas. Luego de una marcada merma, las lluvias duplicaron a la de los dos últimos dos meses.

En efecto, luego de varias semanas de inactividad, los pluviómetros volvieron a humedecerse un poco este domingo 15 de septiembre con unas precipitaciones que hasta las 17 horas habían alcanzado casi los 10 milímetros en el observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo olavarriense. Según los pronósticos, la llegada de la primavera se produciría con temperaturas agradables luego de una leve baja que se experimentaría durante el transcurso de esta semana.

De acuerdo con las previsiones difundidas por la Bolsa de Cereales porteña, esta semana se espera el paso de un frente de tormenta que no afectaría en principio a esta región del centro bonaerense. Luego sobrevendría una baja de temperaturas que no sería significativa en la zona, aunque se anticipa la posibilidad que “el centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, las serranías de Buenos Aires y el centro-este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas locales”.

Posteriormente, “la mayor parte del área agrícola recibirá vientos del trópico, observando temperaturas máximas superiores a lo normal, que probablemente coincidan con el inicio de la primavera astronómica, que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre”.

Según el informe agroclimático elaborado para la Bolsa de Cereales por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, a comienzos de la primavera, “las precipitaciones se activarán por encima de la media en la mayor parte de la Región, a excepción del sudoeste de la Región Pampeana, incrementándose los riesgos locales”.

En ese contexto, las lluvias cobrarían nuevo vigor mediante dos frentes definidos. Por un lado, “una franja de intensa actividad correrá por el centro-oeste de Bolivia, penetrando en el NOA, con riesgo de fuertes tormentas, con aguaceros y vientos, pudiendo causar anegamientos e inundaciones”. Por el otro, un “extenso foco de tormentas se posicionará sobre el Litoral Fluvial Argentino, irradiando su acción hacia las zonas circundantes, con riesgo de crecidas en las cuencas de los grandes ríos y anegamientos en zonas bajas”.

Durante los próximos 3 meses, los registros térmicos superarían a los promedios propios de la estación. En ese marco, “la temperatura ascenderá, asumiendo valores algo superiores a lo normal, al mismo tiempo que las irrupciones de aire polar reducirán gradualmente su alcance e intensidad. No obstante, el sur y centro de Chile, el sur y centro de la Argentina y gran parte del Uruguay experimentarán el riesgo de heladas tardías hasta mediados de la primavera”.

Según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Olavarría, para hoy se espera una temperatura mínima de 6º y una máxima de 14º, con “cielo parcialmente nublado por la mañana, algo nublado por la tarde y despejado por la noche”.

Para mañana se prevé una mínima de 5º y una máxima de 19º, con “cielo despejado por la mañana y la tarde y parcialmente nublado por la noche”. En tanto, el miércoles llegaría con una mínima de 9º y una máxima de 20º, con cielo “despejado por la mañana y mayormente nublado durante la tarde-noche”.

El jueves se estima una mínima de 8º y una máxima de 14º, con cielo “mayormente nublado por la mañana y algo nublado por la tarde-noche”. Para el viernes, se calcula una mínima de 8º y una máxima de 18º, con cielo “algo nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde-noche”. Fuente: El Popular.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.