e-planning ad    

DIA DE LA INDUSTRIA. El empresario olavarriense Alberto Nievas, sin dudas uno de los más exitosos que tiene la ciudad y que ha crecido en base a esfuerzo, ingenio e inclusive arriesgando siempre, se ha insertado en el mundo del agro a partir de los productos que con un diseño muy original y novedoso le ha permitido a los productores de todo el país, e inclusive del exterior, dar un paso hacia adelante.

Porque los productos que se crean en su fábrica ubicada en el Parque Industrial Olavarría (del que, precisamente, es presidente) han tenido éxito y ya es considerado una “marca registrada” en el sector. Para este Día de la Industria, que se celebra hoy 2 de septiembre, Alberto habló con campoindustria.com.ar para hablar sobre el presente y el futuro, no sólo de su empresa sino también del país.

¿Alberto, cómo está la empresa atravesando esta pandemia?

La empresa está bien. Nos faltaría mano de obra calificada. Hemos tecnificado y estamos tecnificando a partir de una inversión fuertísima, ya que frente a nuestro edificio instalamos una subestación de electricidad de 630 KWA para alimentar toda la fábrica. Es que compramos un equipamiento que ya se está instalando y tiene una demanda muy fuerte de energía, por lo que esto está diciendo que somos optimistas. Si invertimos es porque somos optimistas, como toda la vida. Acá no es sólo Alberto Nievas, sino todos los empresarios que formamos parque del Parque Industrial Olavarría. Nos gastamos el dinero en nuestras empresas, la reinvertimos, porque esto es nuestra pasión, es la vida, y las pymes son -en líneas generales, casi todas-, familiares.

¿Cómo es el último chiche de la empresa para la agricultura de precisión, cómo es su desarrollo?

En realidad, ahora estamos más enfocados a partir de que somos representantes de Topcon Agriculture en lo que es agricultura de precisión. Así que hacemos nuestras niveladoras desde hace varios años, pero le incorporamos la electrónica de Topcon para la nivelación de precisión. Y te explico de qué se trata: cuando se nivela se puede hacer con pendiente o sin pendiente, para un lado o para otro, pero el margen de error es de un milímetro en 40 metros. Primero porque el arroz, que es el cultivo que más se produce en el mundo, tiene un proceso de láminas muy fino, así que en todas partes debe estar bien regado porque sino en la que esté en un terreno más alto se va a secar y si está en un terreno más bajo se va a pudrir. Pero ahora hicimos un desarrollo para hacer nivelación en los campos agrícolas, ya que si uno cuantifica lo que se pierde por las inundaciones en las cosechas es una cifra tremenda. Por eso hoy hay tecnologías que nos permiten evitar esos grandes riesgos de pérdidas económicas.

Más allá de que el arroz se utiliza más en el norte, en Corrientes precisamente, mientras que en la provincia de Buenos Aires es una zona donde se siembran otros cereales…

Sí, sí, claro. Pero este comentario me da pie para señalar otra cosa: a esa tecnología nosotros la estamos exportando. Estamos muy bien en Perú, tomamos ese mercado que en realidad es un mercado muy difícil, pero ya nos insertamos. Inclusive hubo que desplazar a técnicos italianos, por lo que este año y el que viene vamos a andar muy bien en Perú. Y también es importante lo que estamos creciendo en el orden local, ya que tenemos máquinas en distintos lugares de la Argentina con lo que es nivelación de precisión. Y con Topcon Agriculture lo que hacemos es automatizar tractores y también sembradoras, fertilizadoras, fumigadoras. Cuando digo que estamos automatizando es para hacer siembras de dosis variables.

¿Cómo se hace ese trabajo tecnológicamente hablando?

Se hace un relevamiento con la cosechadora respecto de los rendimientos y después esa información se le carga al tractor, y a partir de ahí se programa todo el trabajo. Por ejemplo, a partir de esos resultados se decide que en la zona baja hay que tirar más fertilizante porque el campo es más pobre y en la zona alta se le pone menos fertilizante. De esta manera el terreno empieza a recibir, metro a metro, la dosis adecuada. En el caso de las fumigadoras, que hay de 40 metros, entonces se ponen pilotos automáticos ya que a una persona se le hace difícil ver y controlar a veinte metros si está montando mucho o poco de la dosis, o le queda el famoso “chancho”. Hoy el margen de error en esto es de sólo 2 centímetros. Nada, en realidad. El resultado es fenomenal. Y con eso andamos muy bien, ya que al ser representantes de Topcon Agriculture somos los responsables de esta empresa de origen japonés, del grupo Toshiba. Hace muchos años que estamos trabajando con Topcon Agriculture, por lo que el panorama es muy alentador.

¿Cómo andan los productos propios de Nievas, ya que siempre están insertando en el mercado del agro alguna novedad muy interesante y con diseños novedosos?

Es cierto, siempre estamos haciendo alguna cosa nueva y sorprendente. Ahora estamos construyendo unos acoplados para recolectar el lúpulo, que es lo que se utiliza en la cerveza. Así que tenemos que entregar diez equipos en enero, por lo que es un desafío bastante grande. Siempre estamos, por otra parte, viendo qué cosas podemos ir diseñando. Pero por otra parte venimos muy atrasados, atrasadísimos diría, con las entregas. Por distintas causas, claro está, pero la pandemia nos hizo perder el tranco, a veces tenemos que esperar algunos repuestos para armar y eso también atrasa. Además, la demanda del mercado apareció muy vigorosa y parece que va a seguir así.

¿Qué producto está metiendo Nievas en el mercado del agro?

Las balanzas, como siempre, van muy bien. En realidad, las balanzas son nuestro caballito de batalla, siempre lo fueron, y se venden de manera excelente. Debemos estar en los 80 días en el plazo para entregárselas a los clientes. La balanza que fabricamos llegó a un límite electrónico, hasta ahora, y entonces pesamos y almacenamos allí la información, pero también se puede hacer ganadería de precisión con una caravana electrónica para cada animal y se le controla la evolución del peso. Esto indica que se pueden tener tropas debidamente identificadas, sabiendo qué cantidad de hembras hay, qué cantidad de machos, la cantidad de terneros, determinada tanta cantidad de vacas, se puede saber los kilos en volumen general. Toda esa tecnología la tenemos disponible para los productores que quieran mejorar la ganadería y que quieran tener un mejor control de sus planteles.

La ganadería tiene un abanico de posibilidades para experimentar tecnológicamente…

Sí, sin dudas. Creo que la ganadería tiene para ganar muchísimo, tiene mucho para desarrollar, por lo que me da pena el tema actual que está atravesando con la medida del gobierno. Me da pena que se pierdan cabezas de ganado y es inconcebible que se le cercene a todo un sector, me refiero a la ganadería, la posibilidad de la venta y de tener ingreso. ¿Por qué un país que no recibe dólares, cómo va a prohibir la venta?. Tenemos que seguir estimulando a la ganadería porque eso estimula a los frigoríficos, también a los fabricantes de fierros, a los laboratorios, las curtiembres…etc. Realmente no lo entiendo.

¿Qué haría falta?

Creo que están haciendo falta funcionarios de calidad y que sepan responder al mercado internacional. Esto es lo que hay que hacer desde la política, no debe meterse el gobierno a tomar esas medidas. Justo en un país donde podemos producir aves, pescado, frutas, verduras, y la mejor carne del mundo. Yo pongo de ejemplo a Tucumán: se cosechan cerca de 100 mil kilos de materia verde por hectárea, de caña de azúcar, y eso significa que son 7 u 8 mil kilos de azúcar, y se muere gente de hambre o tenemos sueldos por debajo de la línea de pobreza. Todo eso es muy loco. Para producir también hacen falta inversiones, pero las inversiones vienen si hay confianza en el mercado. Si el país es serio y responde a las expectativas de los inversores, esas inversiones van a llegar y a tomar mano de obra. En cambio nosotros, que somos pymes, no nos vamos a ir del país y ponemos el dinero en nuestras empresas. Por eso digo que la clase política tiene que tener una mejor calidad, diferente a la calidad que se ve hoy, porque pedimos soluciones y no le aportamos al mercado las soluciones que está demandando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.