e-planning ad    

El objetivo es incrementar la producción de carne vacuna y ordenar la relación entre mercado interno y externo con incentivos fiscales, crediticios y productivos.

No obstante, aún restan precisiones sobre algunos temas clave como el futuro cercano de las exportaciones y los objetivos de producción que son específicos de cada región.

Uno de los focos está puesto en las medidas para facilitar el acceso al crédito para apalancar la producción, dar mayor viabilidad a la actividad, e incrementar el stock ganadero a través de la retención de vientres. Contempla créditos a través de líneas de inversión productiva para pymes.

El Plan Ganadero Federal consiste en una iniciativa que parte de la premisa de mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor en toda la cadena, incorporar tecnología e innovación, desarrollar sosteniblemente la actividad y el fortalecer el consumo de los productos derivados de la carne bovina.

La elaboración del Plan avanza de manera participativa con ronda de visitas del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, por distintas regiones del país. El jueves pasado se reunió en Santiago del Estero con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y autoridades y representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja y Catamarca. Allí encabezaron la primera Reunión Regional del Norte, un espacio de trabajo e intercambio territorial y participación para la consolidación del Plan Ganadero Federal.

Tras el encuentro, Cesar Rafael Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Catamarca contó sobre la importancia de mejorar el sector ganadero nacional. Tobías brindó detalles sobre los temas tratados en el encuentro con las provincias del Norte Grande y destacó la importancia de definir un perfil para alcanzar exportaciones con valor agregado.

¿Cuál es su reflexión respecto a la medida de prórroga del cepo a la carne?

La restricción de exportación de carne bovina es una medida extraordinaria que tomo el Estado Nacional por una cuestión de regular del mercado interno de los cortes de carne. Hay una sobredemanda producida desde China por cortes de medias reyes con hueso, que en una primera instancia estaba dirigido a lo que son vacas de conserva o de descarte que no repercutían en el consumo local, pero con los volúmenes que se estaban exportando, estaba claro que no sólo se exportaban vacas, sino que también se exportaban animales de consumo comúnmente interno y esto hace que haya un déficit en el mercado y, por lo tanto, se produzca aumento de precios.

Más allá de todas las críticas que se digan sobre esta medida, hoy estamos en una etapa donde el precio de la carne se ha estabilizado.

-¿Qué temas se trataron durante el encuentro en Santiago del Estero, con el ministro Luis Basterra y las provincias del Norte Grande?

-En Santiago del Estero nos reunimos para realizar las mesas de trabajo, los ministros pudimos ir acompañados con nuestros equipos técnicos. Se trataron diversos temas: desde lo económico, lo financiero, lo formal, lo político hasta cuestiones técnicas, sociales y ecológicas. Surgieron una serie de puntos que van a ser tenidos en cuenta en el boceto final del Plan Ganadero.

Entre los temas que se abordaron está la cuestión nutricional; el plan para pastura; aportes para instalaciones ganaderas no solo individuales sino de asociativismo o centros de manejos; la producción de alimento balanceado; la posibilidad de que el productor tengan el acceso a un crédito blando. A su vez, también se tomó en consideración cuestiones de complejidad que se pueden presentar para algunos productores y se buscaron alternativas para acompañar su trabajo para que puedan tener una carpeta al día en un banco, para buscar medios a través de algún fondo de garantía y para que puedan acceder a créditos.

Por otro lado, también se habló en profundidad sobre tópicos como la necesidad de asistencia técnica; avanzar sobre genética no sólo para poder convertir más kilos con menos alimento sino también para hacer crecer la ganadería nacional en general. También se trató la realización de ferias, remates y la necesidad de ponderar la sanidad animal.

Todos estos temas se trataron en cada una de las mesas de trabajo con la intención de nutrir las políticas y acciones que después van a desplegarse de este plan.

¿Cuál es la línea de trabajo que pretende profundizar Catamarca con este Plan?

-El Plan Ganadero Nacional viene a fortalecer los planes ganaderos provinciales. Todas las provincias tenían un plan ganadero con sus distintas metodologías y con características propias. Si bien hay mucho en común, cada provincia tiene su particularidad, con geografías distintas.

Catamarca es una provincia más de cría, no de engorde y actualmente estamos apostando a la genética con un Centro de Genética de Ganado Bovino, en la Escuela Agrotécnica de Nueva Conetaraza que inauguramos hace poquito con la visita del ministro de la Nación, Luis Basterra.

Es una iniciativa que respondió a una decisión política del Gobierno y contó con el compromiso de todos los actores de la cadena de valor de la carne vacuna. Es así que se puso en práctica un programa para el mejoramiento general de la ganadería bovina para carne y leche de Catamarca y se diseñó de un Plan de Mejora Genética, a través de la inseminación artificial y la fertilización in vitro con el propósito de fortalecer e incentivar la producción ganadera.

– ¿Cómo es el trabajo que se despliega entre las provincias de la región Norte Grande, en relación al Plan?

– Tenemos un coordinador regional en el cual estamos canalizando todos los trabajos que surgieron de las mesas técnicas. Estas mesas no fueron definitivas, se las va seguir nutriendo con nuevas ideas y nuevos temas que hayan quedado al margen en el encuentro de Santiago del Estero.

Seguimos brindando información hasta que se pueda lograr el último documento y después trabajar sobre los ítems finales que van a surgir de este plan, para cuantificarlos y ver cómo van a canalizarse y cómo se van a llevar adelante las herramientas de asistencia técnica, de formación de fideicomisitos, fondos de garantías y fondos rotatorios. Todo esto va estar manejado por cada uno de los ministerios, de Producción o de Agricultura y Ganadería que tengan las provincias.

El trabajo coordinado con los gobiernos provinciales busca el fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando la sostenibilidad de las exportaciones.

– ¿Cuáles son las expectativas en relación al progreso del sector ganadero?

-El sector ganadero es un sector gran multiplicador de la economía, es una cadena bastante amplia, donde se mueven desde veterinarios, peones rurales, torneros, electricistas hasta plomeros. Es una cadena que va desde el origen mismo del animal en el campo hasta la góndola de la carnicería. Sin duda mejorar el sector ganadero del país va ser mejorar la economía, el trabajo, la comercialización y el empleo de miles de personas y además va a garantizar la alimentación y la nutrición de los propios habitantes.

Fuente: www.elagrario.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.