e-planning ad    

Quince años lleva la sociedad entre la firma consignataria Lartirigoyen y Oromí con su representante olavarriense Guillermo Sorsoli, quien hace doce años precisamente que construyó e inauguró el predio ferial en la localidad de Recalde, a 80 kilómetros de Olavarría, que es un verdadero lujo por sus instalaciones sumamente cuidadas, por el diseño y porque la continuidad –con un trabajo ordenado, prolijo y responsable- hizo que se convirtiera en uno de los remates más importantes de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos felices, encerramos casi 1.400 cabezas que era lo que anunciamos, con algún faltante por el tema agua. Pero quedarán para el próximo remate. Parece mentira, ya es el decimoquinto aniversario; hemos pasado siempre en crecimiento, agradecido por la gente que nos acompaña remate a remate, y esta vez vino gente de otros lados, con nuevas remisiones, por lo que coronamos un muy buen remate y con muy buenos valores. Felices de estar en Recalde hace doce años, siempre con el acompañamiento de los productores y los compradores con la feria que dimos hoy” dijo Guillermo Sorsoli, a minutos apenas de bajarse de la camioneta, con toda la adrenalina aún encima, luego del remate “15º Aniversario” que dieron con Ignacio Oromí, su hijo Julio y todo el equipo.

“La gente vuelve a venir. Hoy había compradores de Huinca Renancó, Saladillo, etc., y eso nos deja tranquilos, la gente vuelve porque sabemos lo que es el ternero de la zona, sabemos lo que produce, el compensatorio que tiene. Vendimos terneros de 180 kilos a 277 pesos, la hembra a 240/250, y Julio se va afirmando en el martillo con la observación de Ignacio y esta vez largó a vender invernada, en el final de las hembras, ya que normalmente venía haciendo la venta de gordo. Así que estoy agradecido con la firma, con Ignacio Oromí sobre todo que es la cara visible que vemos en Recalde, pero hay un equipo detrás” siguió diciendo muy emocionado Guillermo Sorsoli.

“Es que no me quiero olvidar de nadie, de agradecer, como al Vasco Echavarri, Miguel De la Calle, Mario Schwab, Dylan Schwab, Joaquín Vizcaino, somos un equipo que estamos al servicio del productor, en las buenas y en las malas, cuando nos precisen, y eso nos da la confianza y la tranquilidad ya que venimos con un promedio de 1200/1300 cabezas en el año. Así le devolvemos al productor y al comprador la calidad de mercadería que se llevan de la zona” agregó.

En cuanto a la invernada, que estuvo bien arriba en los precios, muy firme, Sorsoli agregó que “estuvo salado. No sé qué es lo que están viendo, pero a lo que estamos vendiendo el gordo y pagar lo que pagan la invernada…está bien que estamos en una época del año que está escaseando y eso es bueno. Estamos en un cimbronazo y la gente se quiere cubrir en algo, y eso es tan bueno para nosotros como para el productor”.

“Nos llama mucho la atención el precio de la vaca. En este remate vendimos vaca a 140/150 pesos, casi al valor del mercado. La vaca de Recalde es una vaca muy buscada, es una vaca gorda dentro de lo que decimos gordo, pero realmente el valor nos sorprendió. No sé, respecto de la invernada, como dije antes, qué están viendo los productores y qué ven los frigoríficos. Si logramos tener una salida, que esta gente gracias a Dios se ilumine, ya que estamos en un cimbronazo. Pero esperamos que la parte política tome conciencia, ya que esta situación no nos beneficia a nadie, ni a ellos, ni a los productores, ni a nosotros, por lo que hay que tomar el rumbo que debe tomar. Nunca contra el campo, sino al lado, incentivando, con créditos, con financiación, pero por sobre todas las cosas abrir la exportación porque esta es mercadería que no come la gente” afirmó el representante de LyO.

“A esa vaca no la come la gente. Y si no compra carne no es por una cuestión de precios, sino porque el sueldo no alcanza. La realidad pasa por otro lado. Esperemos que lo entiendan de una vez por todas”, afirmó Guillermo.

Respecto de lo que comentan los productores sobre esa vaca conserva que con la medida del cepo a las exportaciones los obligan a llevarla al campo nuevamente, señaló que “hoy vendimos vaca conserva a 120 pesos, que era lo que estaba valiendo. Si habilitaran la exportación a China esta vaca sale 140/150 pesos. Pero es una cuestión de tomar conciencia, fundamentalmente. No quiero hablar de la parte política porque no la manejo, pero sí del productor en cuanto a su sacrificio, hay que ver lo que cuesta hacer un animal y el tiempo que lleva, por lo que creo que pasa porque la gente no tiene dinero. Si vamos a los valores reales, en la carnicería no bajó el precio de la carne. Y a esta vaca conserva, en la Argentina no la comemos, ni tampoco la vaca. Hay que sentarse a hablar y tirar todos del mismo carro, porque lamentablemente venimos de años y años igual, criticamos para atrás pero no miramos para adelante, y así perdemos tiempo, perdemos dinero, perdemos incentivación con el productor. Este remate, en mi humilde opinión, fue favorable, ágil y con valores buenos, por lo que espero que esto empiece a tomar un rumbo”.

En el final de la nota (con Diego Giggi, de LU32, y con campoindustria.com.ar), Guillermo Sorsoli resaltó la presencia del periodismo: “Les agradezco que estén siempre acá con nosotros, difundiendo lo que uno realmente ama. Yo a esta feria le he puesto mi vida, familiarmente, con mis hijos, con mi señora. Le decimos los fines de semana trabajando, mejorando el predio, y es la satisfacción que nos da. Y esperemos que sea por muchos así, y los esperamos el 6 de octubre cuando se haga el próximo remate ya que luego se viene la época de vacunación, y así le damos tiempo a la gente para que arme sus lotes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.