e-planning ad    

“Recién se terminó el ingreso de animales y entraron todas las cabañas que se habían anotado para la Exposición Nacional. Se deben haber redondeado 120 reproductores Hereford y 60 -Shorthorn, por lo que es un número más que interesante para una expo de primavera, tanto puros pédigree como registrados” comenzó diciendo Agustín Arroyo, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, que se inició el jueves y continuó este viernes 17, para seguir el sábado con la jornada más importante porque se van a consagrar los respectivos campeones, y finalizará el lunes con las ventas de la 34ª edición de la Exposición Nacional de Hereford y Shorthorn.

Todo se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Azul y Arroyo se mostró feliz por el desarrollo de ambas jornadas de apertura, y seguirá este sábado con un programa sumamente esperado por todos. “Pasarán los lotes de a 3 animales y luego se hará en forma individual, a bozal, por lo que a última hora se organiza el orden de jura. El sábado todo va a empezar a las 9.30 con los lotes para ser juzgados, y se termina la primera etapa de la jornada a las 12, luego habrá un paréntesis para continuar con el plato fuerte con la definición de individuales a partir de las 14 horas, en dos pistas simultáneas con ambas razas” continuó diciendo Agustín Arroyo (FOTO PRINCIPAL: GENTILEZA BICHOS DE CAMPOS) en una charla telefónica con campoindustria.com.ar, respecto de la Exposición Nacional.

“Planificamos todo para intentar que se pueda llegar a la elección de los grandes campeones en forma simultánea. En ese momento estarán presentes, además de los asistentes y público, la presidenta de la Sociedad Rural de Azul Juliana Romat, el presidente de la Asociación Shorthorn Alejandro Ferrero y el presidente de la Asociación de Hereford Alejandro De la Tour, así como otros directores, criadores y visitantes en general. Y lo bueno también es que ya nos confirmó su presencia el ingeniero Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina” siguió contando Arroyo, sumamente feliz porque será un sábado muy especial.

“Tenemos dos jurados excelentes como Francisco Gutiérrez, en Hereford, y Julio Fernández, de Shorthor; los dos son muy prestigiosos, del más alto nivel de estas exposiciones. Y después tenemos el programa con las ventas, que será el lunes a partir de las 11 horas a cargo de Ganadera Azul SRL, para hacer un gran cierre de la exposición” siguió contando Agustín.

“El orden de ventas lo vamos a tener a última hora del sábado, o en las primeras horas del domingo. El domingo no hay actividad formal, pero los interesados pueden revisar sus animales o eventualmente podrán hacerlo el lunes por la mañana”, aclaró el dirigente de la AACH.

¿Por qué y cómo llega la Exposición Nacional a Azul?

La realidad, en alguna medida, es que me siento responsable de que estén las exposiciones de Hereford y de Shorthorn acá, en Azul. Venía a Azul con la Asociación de Angus, ya que se hacía la Nacional. En ese momento el predio estaba un poco caído, pero volví a los remates de Los Angeles, de Hereford y otros más, y me encontré con un predio espectacular, prolijo, con muchas mejoras, muy bien mantenido. Además, las características geográficas, ya que está en el corazón de cría de la provincia, en una zona templada. Con ventaja de Azul que tiene buena oferta hotelera, con la ruta 3 que pasa por la puerta, con ventajas enormes, y así se decidió. Creo que es una lástima que no tenga más exposiciones porque es un predio que debería tener una exposición todos los años. Se puede, creo yo; sé que hay remates semanales, pero es importante tener exposiciones. Esperemos que esta sea con éxito, y que los expositores, los criadores y la consignataria queden satisfechos.

¿Tuvieron en cuenta también a Olavarría?

Claro que sí. Olavarría estuvo prevista como alternativa. Hereford hace anualmente su exposición en forma rotativa en distintas localidades para promocionar la raza en todo el país, desde el centro de Corrientes a Tierra del Fuego y desde el Atlántico a la cordillera. Estuvo en Río Cuarto, en Bahía Blanca, en Gualeguaychú, en San Luis, y se va rotando siempre. Pero por la pandemia la gente de Córdoba no quiso hacerla en Río Cuarto y había que solucionar el tema, por lo que la Asociación Hereford salió a ver una sede y tuvimos en cuenta a Olavarría, pero el problema era que la Sociedad Rural de Olavarría tiene su exposición y debió cambiar su fecha, porque se superponía con otra exposición, y se nos iba muy tarde, muy lejos, a octubre. Olavarría la hace a mediados de octubre y en ese mes la venta de toros llega a su fin, y lo mejor es ahora en septiembre. Y el otro punto es que nos tentaron las características de Azul, que fue el factor de decisión. Pero Olavarría se tuvo en cuenta. Lo lamentamos juntos con Tito Zulaica, pero la SRO tuvo que hacer cambio la fecha.

¿Por qué Aberdeen Angus ha ganado tanto terreno en todo el país?

Hay varios factores, pero hay uno que es el principal: si uno compara el nivel de productividad de las razas, de las tres (Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn), vemos que Angus y Hereford son predominantes, y un buen nivel de disponibilidad forrajera y cuestiones climáticas, posiblemente se desempeñan parecidas. En los rasgos productivos Hereford le saca ventajas a Angus, inclusive, en la disponibilidad. Pero cuando las condiciones agroclimáticas y la forrajera se va para abajo, cuando aflojan, aunque posiblemente no está probado, veo que hay una ventaja mayor en rusticidad en la vaca Angus. Es una ligera ventaja, y cuando vino la agroculturización, con la invasión de la soja hace 20 años, hizo que las vacas no se desplazaran fuera de la pampa húmeda, pero si vemos al potrero del fondo que son los más flojos, ahí Angus saca ventaja. En esa situación fue que empezó a sacar alguna delantera Angus. Posiblemente, y tiro otro factor a favor de Angus, fue la moda de los ´80 cuando todas las razas se fueron para arriba en su tamaño, y en la Argentina volvió a ser un tamaño más moderado.

¿Y ahora?

La Hereford también lo es ahora, pero tardó en volver. Y las condiciones pastoriles, con restricciones de alimentación, quizá hizo que hubiera cierta ventaja para la Angus. Pero en los últimos años, con menor agroculturización, con ajustes de manejo, veo que hay recuperación de Hereford y se ve en los resultados de remates y ventas. Si se hace seguimiento de cabañas, dicen que en los últimos tres años hubo una recuperación de demanda en Hereford. A eso ha contribuido que la Asociación de Hereford que está haciendo promoción a los cruzamientos con otras razas para aprovechar las ventajas y tener mayor terneros, que son más rústicos, de menor mortandad, con mayor capacidad de recría, con mayor peso al destete, que son los caretas famosos. La gente, los criadores, se dan cuenta de esas ventajas y buscan Hereford para cruzar con las vacas más numerosas de las zonas templadas. Entonces el criador compra toros Hereford y elimina la cola de parición porque son más pesados que los cabezas de parición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.