e-planning ad    

Después del primer remate de la cabaña La Camila, en la que la familia Hereford disfrutó a pleno, Fernando Juan Castillo era uno d elos más emocionados. El propietario, líder de un equipo que lo respalda, su primer remate (realizado el miércoles 22) fue un sueño realmente en cuanto a organización, en producción, en precios y que tuvo un balance altamente positivo. Además, venía de obtener el premio a Reservado Gran Campeón en la 34ª edición de la Exposición Nacional Hereford en Azul –que finalizó el lunes 20 con el toro Federico logrando esa cucarda-, por lo que se esperaba que fuera una gran fiesta. Y lo fue.

Más de trescientas personas estuvieron en el remate, con compradores de distintos puntos del país y con toros y vaquillonas de altísima calidad, con excelente genética, que hicieron que las ventas le pusieran el corolario esperaba. Y con Federico, el toro RGC, que se vendió en 1.260.000 pesos, por lo que luego del remate Fernando habló con la prensa (con campoindustria.com.ar y con LU32 Radio Olavarría) para contar lo que sintió.

“Muy contento, por el público que tuvimos, porque la gente estaba feliz, la hacienda se mostró muy bien, en los precios anduvimos bien, por lo que quedamos conformes por el entorno, porque vino gente de todos lados como de Córdoba, Tornquist, General Belgrano, de muchos lugares. Fue un abanico variado de compradores y feliz con este primer remate” comenzó diciendo Fernando Juan Castillo, sumamente feliz y emocionado luego de este primer remate de su cabaña, La Camila, donde la genética Hereford fue muy buscada y llevó a que se vendiera absolutamente todo lo que pasó por la pista, con el martillo de Patricio Mac Gray (Madelán).

Hubo gente que compró y que es compradora en la arena Palermo también, lo cual es muy importante…en tantos años de ir a Palermo, quizá ya vas a traer algún premio importante para Olavarría…

Puede ser. Creo que el premio en algún momento va a llegar el premio que queremos todos que es el de Gran Campeón. Como decía anteriormente, entre los compradores hubo gente de Esquel que compró la mitad de la vaquillona. Fue un orgullo este remate y muy contento por la cabaña, por lo que hemos presentado.

La estrella del remate era el toro Federico, Reservado Gran Campeón en la Expo Nacional Hereford en Azul, hace unos días nomás. ¿Se vendió en el precio que querías?

Sí, sí. Se vendió en el precio que queríamos. Queríamos pasar un millón de pesos y se vendió en 1.260.000, así que por eso súper contento. La gente que lo compró me gusta, estoy conforme con que tengan ese toro porque va a producir muy bien. Federico es lo mejor que hemos producido en La Camila en los últimos años. A todo el mundo le gustaba ese toro y nos decían lo bueno que es.

¿Cuál es tu producción actualmente, hablando del rodeo que hacés, que es moderno, de fácil parición, con rusticidad, adaptado a nuestros campos?

Sí. La verdad es que las vacas que traemos siempre están comiendo poco porque la agricultura me las corre un poquito y se adaptan muy bien. Nosotros vendemos, por ejemplo, toros en San Luis y la gente de allá se queda conforme. Vendemos toros para la zona de Tornquist también, que es una zona árida, y también a la Patagonia, y algunos van para Ameghino, y todos están conformes. Estamos haciendo un toro moderado, que se aclimata bien a toda la zona.

Se ve un toro intermedio, pero con muy buena estructura. ¿Eso permite facilidad de parto?

Sí, sin problemas. Trabajamos ese tipo de toros, que luego la vaca tenga facilidad de parto. Es más, Federico va a producir bien y la vaca tendrá facilidad de parto, tendrá terneros livianos. El pesó algo de 32/33 kilos cuando nació y muchos toros de pédigree que se vendieron al final eran hijos de vaquillonas que tuvieron facilidad de parto.

¿Después de Federico, a qué toro le están apostando las fichas que puede ser un campeón?

Tenemos que ver los nacimientos del año pasado, que se están preparando y habrá que ver cómo evolucionan. Hay unos 25 terneros de los cuales iremos eligiendo, pero todo va cambiando porque siempre hay cuatro o cinco destacados, pero después cambian en la forma en que se desarrollan, en cuanto a su crecimiento. Pero tenemos muchos toros muy lindos y buenos para el año que viene, muchos hijos de Freddy que es un toro nuestro que está hoy en un centro de inseminación y que produce muy bien.

¿Ganaste en Tandil, también en Azul, fuiste a San Luis y Córdoba, en grandes eventos nacionales, por lo que hay una mochila importante de triunfos y eso lleva a trabajar en el día a día más fuerte y con otros objetivos?, ¿quizá estar en Palermo?

Sí, la idea es estar en Palermo y tratar de mantenernos. Hoy la cabaña La Camila está entre las tres mejores cabañas del país. Es decir por la competencia y por los resultados que venimos teniendo. Creo que en primer lugar está Los Murmullos, luego Las Tranqueras y después venimos nosotros, por lo que cuesta mantenerse en ese nivel y ya estamos peleando con las grandes cabañas de toda la vida, inclusive contra otros volúmenes de hacienda que nosotros aún no tenemos.

¿Detrás hay un equipo importante, no?

Sí, por supuesto, y eso es fundamental. Es un equipo armado que es fabuloso. Arranca con mi hijo Emilio, también están Lorenzo, Enzo, Karina que lleva la parte de los pédigree, Lucho Cardone que nos estuvo ayudando mucho estos días, el veterinario es Dardo Latasa que desde 1993 está con nosotros y es uno más de la familia. También está Florencia en la parte administrativa. Es un equipo hermoso, realmente.

Después de aquellos primeros pasos con la cabaña a este presente, ¿era lo que soñabas?

Esto de hoy, sí. Era el sueño que tenía haber llegado a este momento. Ahora estamos como soñábamos y más no puedo pedir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.