e-planning ad    

“Soy acompañante terapéutico y hace ocho años que formamos el Centro de Equinoterapia en la Sociedad Rural de Bolívar” dice Constanza Mazzucca (34), mientras recorre las instalaciones de la Sociedad Rural de Bolívar durante la primera edición de la Expo Comercial que se realizó entre el 18 y 22 de noviembre pasado, y luego charló con campoindustria.com.ar para contar en profundidad cuál es el trabajo que se hace en la institución.

En cuanto al trabajo que realizan, contó que “trabajamos en discapacidad, ya que nos enfocamos en niños con discapacidad motora. En este momento, debido a la pandemia, tenemos menor cantidad y son seis alumnos, y también tuvimos que cortar horarios. El turno de cada uno es de media hora, personalizado, y con un receso de diez minutos para que no se crucen las familias”, explicó Constanza (FOTO INFERIOR).

“También tenemos un SUM donde la familia está cómodamente ubicada como para tomar algo mientras espera a su hijo, y cuento con un equipo excelente: somos cuatro. Una petisera (Rebeca Alvarez), un profesor de educación física (Ezequiel Saloecheverría), una psicopedagoga (Cecilia Bruno) y yo. Y en este momento tenemos dos caballos para trabajar con los chicos” siguió diciendo Constanza, integrante de un equipo de cuatro profesionales que más allá de brindar todos sus conocimientos y experiencias, vuelcan en los alumnos/pacientes todo el amor del mundo para que al final de la clase se vayan con una sonrisa y felices por haber dado un paso más hacia adelante.

¿Cómo es esa relación, esa conexión, que se origina entre el caballo y el niño, dónde está el secreto para que el alumno vaya mejorando, qué es lo le transmite el caballo?

El caballo tiene un movimiento tridimensional, que es similar al caminar nuestro. Entonces cuando el niño está montado sobre el caballo, y más cuando tiene dificultades motoras, el animal tiene un movimiento como si fuera caminando. Además, está el amor del caballo, la mansedumbre que tiene, y las ganas que le ponemos nosotros como equipo.

¿Cómo son las pautas para trabajar con los alumnos?

Vamos de cada lado del nene o la nena, agarrándolo, y el pequeño va sobre una silleta que tiene dos manijas también de donde puede agarrarse. También el caballo tiene el bozal y otro dirige la clase. Son actividades que incluye una entrada en calor con cuatro o cinco vueltas, y cuando el nene se va relajando y ahí estribamos. Después hacemos juegos, con pelotas, aros, tiramos pelotas a distintos elementos que tenemos, siempre con un fin según la discapacidad que tenga y lo que necesite el nene o la nena en ese momento.

¿Para el paciente o alumno es una recuperación o es mejorar la calidad de vida?

Tiene una mejoría si tiene continuidad. Trabajamos una vez por semana con cada alumno, cada clase tiene una duración de media hora y se va notando la evolución a mitad de año. En chicos de 12 años en adelante, sobre todo, notamos una enorme mejoría aunque recalco que hay que tener continuidad en las clases.

¿Son caballos especiales los que se utilizan para la equinoterapia?

No, son caballos mansos. Siempre tenemos distintos tamaños de caballos. En este momento tenemos uno que es casi percherón, que es ancho (inclusive, hicimos un bono contribución de 100 pesos y la gente debía adivinar su peso, o acercarse a su peso real, y se ganaba una orden de compra de 5 mil pesos, y lo hicimos para recaudar fondos). También tenemos otro caballo de estatura normal, muy manso. También tuvimos petisos, con crina más larga o corta. Además, el caballo tiene una temperatura corporal que es 2 grados más que la del ser humano y eso también ayuda para que el alumno relaje más rápido su cuerpo y sus músculos. Después, está todo en el trabajo integral del equipo y de que el paciente no falte a clase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.