e-planning ad    

“Vengo de Medellín, soy hincha del Deportivo Independiente aunque en realidad soy simpatizante del buen fútbol, que está repartido en varios equipos. Y soy el presidente de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, porque allá están fusionadas las dos razas. Así nacieron y esperamos que sigan así por mucho tiempo” empezó diciendo José Ricardo Bedoya Angel, en la charla con campoindustria.com, durante el Centenario Angus realizado en la última semana de mayo en la Sociedad Rural de Palermo. No fue la primera vez que Bedoya vino a Palermo, ya que lo viene haciendo desde 2002, por lo que no fue ninguna sorpresa todo lo que vio pero su opinión merece la pena, y mucha.

¿Cómo está la ganadería en Colombia?

Sigue siendo una actividad muy importante, una actividad comercial que genera mucho empleo, que genera estabilidad económica, que genera salud, porque la proteína animal es muy importante. La actividad ganadera está muy satanizada, pero en realidad no es el ganado el que produce impositivo negativo en el medio ambiente sino que es el ganadero, ya que hay que culturizar, educar e indicarle que con buenas bases de buenas prácticas ganaderas basadas en las herramientas modernas, no necesita hacer deforestación ni acabar con las fuentes de producción de agua, etc., etc.

¿El productor colombiano mira a la Argentina para capacitarse, como Ud. vino al Centenario Angus?

Mira a todos lados donde el campo sea el escenario ideal. No solamente con la ganadería, sino en cultivos de grandes extensiones donde se usan muchos fertilizantes que producen efectos nocivos. Entonces es el momento de decirle no a la forestación y de usar todas las herramientas que hay para mejorar la producción y ser más eficientes. No es ampliando el campo. Hablando de fútbol, por ejemplo, si la cancha fuera muy muy grande sería imposible hacer goles, ya que se disfruta con once. Y la ganadería debe tener un área delimitada y limitada para la explotación.

¿Cuál es la raza predominante en Colombia?

En Colombia tenemos una raza que no sólo es predominante sino que es de muy buena calidad, que es el Brahman de excelente genética. Por condiciones naturales del trópico, ya que estamos en la mitad del continente, se adapta muy bien al calor. ¿Angus?, está en el trópico alto y en el trópico medio, y de ahí para abajo hay Brangus que ha cogido mucha fuerza por razones naturales, por la rentabilidad y la eficiencia, así como el consumo por su buena calidad.

¿El gobierno apoya al campo colombiano?

Es una pregunta muy difícil de contestar. No sé qué responder porque sería una respuesta muy amplia. Entonces, a veces el gobierno apoya y a veces no.

¿Qué imagen tiene de la ganadería argentina?

La imagen que tengo es, la verdad, que cada vez que vengo me quedo sorprendido. No sé cómo hacen para avanzar porque hace cinco años me decían que no había lugar para crecer más, y los niveles que veo son cada día más altísimos, ya que escalan y escalan y escalan. Parece que no tuviera fin hacia arriba, es exageradamente sorprendente.

Hay mucha inversión en genética por parte de los productores argentinos…

La genética en la Argentina, cruzada con otras genéticas de otras partes del mundo porque ya se puede hablar de genética argentina por su presentación en el fenotipo, en el biotipo, en animales moderados, compactos y carniceros, y también eficientes.

¿Qué le pareció el Centenario Angus?

Hay que felicitar a los directores, a los que participaron de manera visible e invisible, porque es el trabajo de un gran equipo, empezando por el socio más pequeño hasta el presidente actual. Se lucieron con este evento, muy pomposo, muy sobrio y elegante.

¿Qué se lleva de la Argentina?

Ojalá me pueda llevar todo (dice riéndose), pero le voy a decir algo muy fuera del contexto ganadero y es lo siguiente: cada vez que venimos hay un clima muy frío para nosotros, pero me gusta la calidez de todos los argentinos, en primer lugar. Y de la ganadería venimos a mirar y a aprender, esa unidad que hay de3 los ganaderos y productores en el campo argentino que es muy fuerte, y eso es lo que mantiene en gran parte la actividad económica en la Argentina.

—————————————————————————–

campoindustria.com estuvo presente en el Centenario AnGus 2022 junto con las siguientes empresas, instituciones y cabañas: Asociación Argentina de Angus, Alfredo S. Mondino, Hacienda y Cereales; Sociedad Rural de Azul; Cabaña Angus Don Romeo; Cabaña Lomas Pampas; Daniel Blanco y Cia SA Consignatarios; Cabaña La Paloma; Colombo y Magliano SA Consignatarios; Alzaga Unzué y Cia SA Consignatarios; Don Alfredo Agro SAU; Veterinaria El Toro; Raíces Ganaderas; Cabaña La Soñada; Cabaña Zelduar; Transporte de Hacienda Fernández; Wallace Hnos. SA y Sociedad Rural de Olavarría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.