e-planning ad    

El tizón tardío es la enfermedad más importante del cultivo de papa en el mundo y responsable de importantes pérdidas al año por reducción en el rendimiento y aumento de costos en las medidas de control. PhytoAlert es una herramienta que se utiliza desde hace cuatro años en todo el sur de la provincia de Tucumán con el fin de prevenir la enfermedad del tizón tardío y reducir los costos en la producción de papa.

José García –INTA Aguilares, Tucumán– afirmó que este sistema de alarma “marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones del tizón” y en base a eso “manda una alerta que le permite al productor papero realizar las aplicaciones preventivas con productos saludables al medio ambiente para evitar el ataque del tizón”.

A partir de la alerta emitida, el productor papero cuenta con la información necesaria para aplicar acciones preventivas y así reducir los costos de producción. “Este sistema permite tener una producción de papa más eficiente en lo que hace a sus costos y al producto final”, sostuvo García.

Para el productor, este sistema de alerta es de utilidad para la toma de decisiones. Vicente García Nacul -productor papero- explicó que “esta herramienta que brinda el INTA nos sirve para la toma de decisiones en cuánto a los momentos de aplicar y qué productos aplicar” para prevenir el tizón tardío.

En relación a PhytoAlert, García afirmó que cada vez más productores utilizan la herramienta y puntualizó que “a futuro, se espera desarrollar una APP de este sistema de alerta que se encuentre disponible para todos los productores de la zona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.