e-planning ad    

La raza Limangus tuvo esta semana una de las fiestas más importantes de su calendario en Río Cuarto, provincia de Córdoba, con la Nacional de Primavera que se desarrolló en el predio de Ferialvarez y que tuvo un cierre con una jornada de remates con muy buenos números. El Nacional se desarrolló entre los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Durante la jura, el premio de Gran Campeón Macho quedó para un ejemplar de la cabaña Manolo Gaucho de Saladillo; mientras que la Gran Campeona Hembra fue para la cabaña Los Vascos, de Capitán Sarmiento. Respecto de los resultados cosechados por la cabaña La Elisa, del presidente de la Asociación el olavarriense Fernando Luis, logró el Reservado Gran Campeón Macho y el Campeón Dos Años, Maslacq Baltasar, así como el Campeón Dos Años Mayor (Maslacq Unico) y el Reserado Campeón Ternero (Maslacq Boeing).

Precisamente, el presidente de la Asociación Nacional, Fernando Luis, dialogó con Tranquera Abierta sobre el momento de la raza y destacó su gran fuerte carnicero. “La Nacional Limangus es una realidad con dos años seguidos con eventos de Otoño y Primavera, con esta última con mayor relevancia. Es la concreción de una idea que va teniendo forma y que va teniendo continuidad que es muy importante. También con crecimiento respecto del año pasado, cuando la hicimos en Saladillo, en la provincia de Buenos Aires”, explicó el directivo olavarriense.

¿Por qué en Río Cuarto?. “Habernos trasladado a Córdoba implica ir a uno de los lugares en donde la raza más fuerte pisa. La provincia es importante y además por su ubicación estratégica porque tenemos gran presencia en San Luis, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y también en el norte del país. Estar en Córdoba nos permite más accesibilidad para todas esas otras provincias. Además, tenemos muchos socios en Córdoba, se hacen remates muy importantes de Limangus y la idea era estar un poco más cerca de ese grupo de socios y criadores”.

¿Cómo surge la raza?. “El Limangus nació en Pampa Húmeda pero después, cuando distintos criadores fueron llevando a la raza a campos más marginales, subhúmedos y semiáridos, se dieron cuenta que una vaca Limangus se mantenía mejor que otras; que un toro Limangus caminaba el monte y salía del monte en mejor estado que toros de otras razas. A partir de allí empezó a pisar fuerte en esa zona de subhúmedo y semiárido, además de la clásica zona de pradera pampeana”.

¿El fuerte es la región central?. “En la pradera pampeana hay mucha carga de razas más tradicionales y a veces salirse de eso no es tan fácil. Aunque todo ese público sí realiza cruza terminal, que es algo muy frecuente. Suelen incorporar un toro para lograr un mejor ternero o un novillo para la venta. Eso hizo crecer mucho a la raza que se hizo potente por sus resultados en la faena y sus precios en el mercado de referencia, que es donde la raza empezó a llamar la atención. A eso se sumó lo que mencionamos anteriormente de que es una raza que se mantiene muy bien en distintos ambientes”.

¿Qué ventajas tiene al gancho?. “La ventaja en el gancho está muy medido y muy referenciado por mucha gente. Hay resultados de un 2 o 3 por ciento más. Pero fundamentalmente el mayor rendimiento se da en el desposte de la media res donde se verifica la cantidad de grasa justa que tiene Limangus frente a otras razas, por lo cual el desperdicio es mucho menor, y además los cortes carniceros son de más volumen. Tradicionalmente Limangus tiene un gran cuarto trasero, un área de ojo de bife 15 o 20 por ciento superior. Eso hace que esos cortes de carnicería sean de más volumen y más peso, y de más valor. De ahí se desprende nuestro eslogan: “Más carne de más valor”. Cuando el carnicero termina de despostar y saca la cuenta tiene una diferencia de entre 10 y 15 por ciento en dinero cuando se compara un buen novillo Limangus contra otra raza, siempre del mismo peso”.

¿Eso se reconoce hacia atrás en la cadena?. “Sí, eso se reconoce hacia atrás. Se paga más un ternero Limangus. Por eso la cadena va buscando y prefiriendo. Normalmente cuando hay un buen lote de Limangus en los grandes remates de destete que se producen en marzo o abril, normalmente. Es atractivo. Es un animal mucho más ancho en el lomo, en la culata y se observa a la vista la potencia carnicera. No son animales altos, demasiado grandes, pero sí anchos, musculosos”.

¿En Argentina se estabilizó la raza?. “En el resto del mundo no hay Limangus, pero sí la cruza terminal. Una de las cruzas que más se usa es Angus y Limousin, pero con la finalidad terminal, de ir a industria. El único país del mundo, ahora con el agregado de Uruguay, donde la raza está estabilizada en un 5/8 Angus y 3/8 Limousin es la Argentina. Por eso el Limangus hoy se reconoce como raza muy consistente en nuestro país, sea de la cabaña que sea, porque no es una cruza sino una raza estabilizada. Por eso nuestro otra frase es “Limangus, la raza argentina” porque está sintetizada en nuestro país”.

¿Cruzaron a Uruguay?. “En Uruguay existe la Asociación de Limangus, importó mucho semen de la Argentina y está teniendo mucho éxito. Incluso este año en El Prado estuvieron los primeros Limangus argentinos en pista, de un criador nuestro y fueron premiados”. FUENTE: Tranquera Abierta, de Diario Puntal, Río Cuarto.

Ventas. Estos fueron los valores que se registraron en las ventas luego del Nacional de Primavera de Limangus en Río Cuarto, de acuerdo con el informe brindado por la Asociación de Criadores de la raza y la firma Ferialvarez que estuvo a cargo: salieron a la venta 300 piezas (ver foto) y la Gran Campeón Hembra Puro Pédigree se vendió en 3 millones de pesos. En cuanto a las hembras Puro Pédigree, se vendieron en precios máximos de $3.600.000 (individual) y $300.000 (a corral), en tanto que el macho Puro Controlado tuvo un valor máximo de 920.000 pesos. VER CUADRO DE PRECIOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.