e-planning ad    

Eduardo “Pipo” Rocha es el organizador del remate que se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre a partir de las 14 horas (previo almuerzo) en la Sociedad Rural de Tapalqué, con excelentes reproductores que saldrán a la venta, así como vientres, con el martillo de Juan Wallace. VER FLYER AL FINAL DE LA NOTA.

Muchas cabañas invitadas, criadores de la provincia que aportarán los mejores toros Aberdeen Angus, estarán presentes. Y “Pipo”, que estuvo presente –obviamente- este miércoles en la Sociedad Rural de Azul porque integra el equipo de Wallace Hnos. SA, contó cómo se está preparando, a pocas horas de realizarse, este remate en Tapalqué. Esto fue lo que habló con campoindustria.com durante el remate en Azul:

¿Cómo preparaste el remate de este viernes 30 de septiembre?

Bien. Todo listo. Este jueves 29 ingresaba toda la hacienda ya que la feria está preparada y si Dios quiere se venderán unos 35 toros y unos 250 vientres, alunas terneras también, y este remate es la última expectativa de la semana y también del mes, en el que hubo un raid y un rally de remates muy importante.

¿Eso juega a favor a favor o en contra que este remate se haga casi al final?

No, no, para nada. Este año las inversiones en genética han superado a la oferta. Lo vemos por los precios que se dan en todos lados y la gente realmente se animó y se dio cuenta de que tiene que cambiar un poco la sangre, que debe ir mejorando sus kilos, su sanidad y su fertilidad, y ahí está traducido. El productor tiene que invertir en hacienda, ya que camionetas y otras cosas ya no pueden comprar y entonces está invirtiendo en el campo, tanto en infraestructura como en genética.

El productor, además, ya no tiene dudas: está convencido de que tiene que invertir en genética…

Tal cual, es así. Es una cuestión coyuntural. Si le damos la oportunidad de que invierta en otra cosa quédense tranquilos que trataremos de sacarle la última gota de leche sin ponerle. Pero se ha replanteado la situación, ha habido una masa de gente nueva de técnicos y profesionales que nos han hecho entender que todo tiene que ir evolucionando. Y ahí está la mejora.

Además hay más productores más audaces o que toman decisiones para ir por el lado de la inversión…

No son audaces y pueden cometer errores como cometieron nuestros viejos o nuestros abuelos, en su momento, por falta de información. Pero lo que tienen es garra, tienen pasión esos chicos jóvenes y eso influye muchísimo hoy en el negocio.

¿El Angus colorado se vende más y mejor que el Angus negro, contame por qué?

El colorado hoy está más pedido, está de moda. Hay una cierta calidad en cuanto a que es más magro y más musculoso que el negro, y como es muy lindo cuando está en buen estado entonces impacta mucho visualmente. Entonces cuando hay algo que se pone de moda, es así. En su momento cuando el Angus negro suplantó al Shorthorn en la Argentina se puso de moda y se tapó de Angus negro en el país. El colorado también arranca de genes negros, pero se fue seleccionando y autoseleccionando, buscando la mejor genética, y luego ya comenzó la parte de laboratorio e inversión tecnológica e investigación y ahora ya tenemos una excelencia de genética colorada.

¿El de este viernes 30 será un remate para celebrar tu cumpleaños número 57?

Al cumpleaños lo celebré este miércoles 28 en la Sociedad Rural de Azul con el remate de Wallace y las cabañas La Cañada y Tres T. Y el remate del 30, lo que queremos, es que pueda acceder por lo que hicimos y preparamos un remate abierto, con un abanico de varias cabañas, de varios productores, por lo que es apto para todo tipo de gusto y bolsillo. Entonces a todos les pedimos un trío o un sexteto y hay para todos los gustos, para el que puede más, para el que puede menos, para el que lo ve de una forma y para el que lo ve de otra. Lo importante de todo esto es que a los toros y a las vacas buenas hay que verlas en el lugar, porque es como a las mujeres o a las mujeres con los hombres: lo que le gusta a cada uno, a lo mejor al otro no le gusta, no es como un commoditie como el ternero, ya que el capón termina en novillo y la vaquillona tiene dos opciones, o termina para cría en la segunda selección cuando está gorda a campo, o gorda y faenada. Entonces a la vaca y al toro hay que verlos, porque lo que vos ves quizá te gusta más que a mí, el tipo de cabeza quizá más masculina que otro, un morro más corto, una forma de pararse, y ahí es donde está la diferencia y lo más lindo es que se volvió al remate presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.