e-planning ad    

El período de barbecho es el que transcurre entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente. Existen dos tipos de barbechos: “Barbecho corto” es el que se realiza antes de la implantación del cultivo y el “Barbecho largo”, que es el que comienza poco después de la cosecha del cultivo antecesor.

 

En ambos momentos es importante realizar un correcto control de las malezas presentes en el lote, porque no solo generarían pérdidas y dificultades en el establecimiento del nuevo cultivo, sino que también consumen agua y nutrientes, que son necesarios almacenar en el suelo para el cultivo a sembrar.

 

La conservación de la humedad en el suelo es fundamental, sobre todo en los primeros centímetros del suelo, donde luego se ubicará la semilla. Según diferentes estudios, realizando un adecuado control pueden llegar a retenerse entre 50 y 60 milímetros de agua.

 

Mirá también: Todo el país, comprometido para controlar a las malezas duras

 

El comienzo de los tratamientos de control, así como la elección de los herbicidas que se utilizarán, deberá ser considerado de acuerdo a la distribución, abundancia y composición de la comunidad de malezas que se encuentran en el lote, teniendo en cuenta su ciclo de crecimiento y su agresividad; como así también deberán tenerse en cuenta las condiciones climáticas. Para esto es importante realizar monitoreos frecuentes.

 

En muchos casos, el monitoreo insuficiente o la falta de este genera que los controles no sean efectivos. Los mejores controles se obtienen cuando las plantas son pequeñas y se encuentran en activo crecimiento; cuando las malezas ya son grandes o han sobrevivido a condiciones de estrés, tienden a volverse menos sensibles al efecto de los herbicidas.

 

Otro error frecuente ocurre cuando no se realizan monitoreos con posterioridad a la cosecha, momento en el cual se deberían comenzar a identificar las malezas que se encuentran emergiendo, ya que al cosechar el cultivo eliminamos la competencia por los nutrientes y el agua y las malezas comenzarán a desarrollarse consumiendo los recursos que son precisos almacenar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.