e-planning ad    

(19/May/16) El evento reúne a los principales referentes del sector. El intendente de la Municipalidad de Olavarría, Ezequiel Galli, y el ministro de Agroindustria provincial ingeniero Leonardo Sarquís encabezaron la apertura en el CEMO. Hubo charlas en el Centro de Convenciones y muestra de varios stands en el Centro de Exposiciones Municipal. Este viernes siguen las disertaciones. Diego Viola, organizador del Congreso, está conforme con la participación y la concurrencia: fueron alrededor de 400 personas.

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, fue la presencia destacada en el Primer Congreso Provincial de Pulverización Agrícola Terrestre, con sede en Olavarría, que se está desarrollando en el Centro de Convenciones y el Centro de Exposiciones Municipal (CEMO).

Miniestro Ing. Leonardo Sarquís
Miniestro Ing. Leonardo Sarquís

Participaron de la apertura el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; el intendente Ezequiel Galli; el secretario general, Dr. Jorge Larreche; el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero César Cortina; el director de Actividades Agropecuarias, Juan Manuel Dolagaray; la directora de Turismo, María Emilia Martinese; funcionarios provinciales de la cartera de Agroindustria, delegados regionales del Ministerio, y el coordinador general y organizador del Congreso, ingeniero agrónomo Diego Martín Oliva.

Intendente Ezequiel Galli
Intendente Ezequiel Galli

Tras el corte de cintas que dio apertura formal al evento, Sarquís expresó: “No saben lo importante que es tener este primer congreso nacional. Conozco bastante de este tema, veo una enorme oportunidad en materia de pulverizaciones, aplicaciones y fitosanitarios”.

En este sentido, el titular de la cartera provincial de Agroindustria detalló los principales puntos sobre los cuales se está trabajando desde el inicio de su gestión. En primer lugar, expuso Sarquís, “desde el Ministerio estamos impulsando una nueva Ley de Agroquímicos en la provincia. Desde el ejecutivo provincial haremos todo lo posible para que de acá a fin de año se pueda hacer realidad esta ley. Por ello trabajan nuestros equipos técnicos en conjunto con los legisladores, analizando todos los proyectos y buscando el consenso general”.

Vista general de una de las charlas en el Centro de Convenciones.
Vista general de una de las charlas en el Centro de Convenciones.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente en políticas que garanticen las buenas prácticas ambientales: “dentro del Ministerio tenemos una Dirección que se encarga de medio ambiente y desarrollo sustentable. Entre sus tareas se encuentra el fomento de la rotación de cultivos. Es fundamental un cambio en el modelo de paradigma de producción. La rotación de cultivos no es un tema sólo económico. Tenemos que cuidar el suelo, es nuestra obligación, es una cuestión de sustentabilidad”.

Sarquís, Galli y el productor olavarriense Alberto Nievas.
Sarquís, Galli y el productor olavarriense Alberto Nievas.

Asimismo Sarquís hizo mención al carnet habilitante para operarios de aplicación que desde el Ministerio se impulsa a nivel provincial. “Este es el camino. Apostamos al trabajo conjunto entre todas las áreas, a la capacitación, al vínculo entre el Ministerio, empresas, cámaras, asociaciones, entidades. En los últimos años nos unimos para protestar, hoy nos unimos para crecer, apostamos a impulsar el sector en conjunto”.

En cuanto al Congreso, el ministro dio la bienvenida y concluyó: “Aprovechemos esta oportunidad de participar de este ámbito de discusión para aprender de otros e intercambiar experiencias entre todos”.

Syngenta, también está presente.
Syngenta, también está presente.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli dio la bienvenida a los integrantes del Ministerio y a todos los presentes, tras lo cual destacó: “Esta es una oportunidad histórica para que el país se ponga de pie de una vez por todas. Hoy vemos un Ministerio de Agroindustria realmente activo y es algo que tenemos que aprovechar, tenemos un potencial enorme como país y más aún como Provincia”. En cuanto al Partido de Olavarría, enfatizó Galli, “somos referentes en materia de producción ganadera”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al primer Congreso Nacional de Caminos Rurales que se llevará a cabo a finales de junio con sede en Olavarría.

Las maquinarias, en exposición.
Las maquinarias, en exposición.

Para finalizar, el Intendente agradeció al equipo de gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y expresó: “tenemos que trabajar en pos de la producción sustentable, de prácticas agrícolas, tenemos que cuidar el suelo. Disfruten el congreso, disfruten nuestra ciudad”.

En sus palabras de bienvenida, el coordinador general del Congreso Diego Oliva, especialista en Producción Agrícola Sustentable manifestó: “Notamos que estamos metidos en una problemática compleja, fruto de una serie de presiones que sufrimos por años de diferentes actores que hablaban sin objetividad. Esto hizo que empecemos a trabajar en el desarrollo de un programa de comunicación y fundamentalmente que brinde contenido técnico. Este es el fundamento de esta jornada de capacitación. Este es el primer Congreso, no será el último. Hay mucho trabajo por hacer”.

John Deere, representada por la empresa Navarro, también presente en el Congreso.
John Deere, representada por la empresa Navarro, también presente en el Congreso.

Tras el acto de apertura, el Ministro de Agroindustria provincial, junto al intendente Ezequiel Galli, el secretario General Jorge Larreche y el Ing. Agr. Diego Oliva, realizaron una conferencia de prensa en la sala de reuniones del Centro de Convenciones, para realizar posteriormente una recorrida por los stands y la maquinaria que se encuentra en exposición en el CEMO.

El subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina, destacó la masiva presencia de aplicadores, funcionarios provinciales, municipales y referentes del sector. La intención, tal como expresa Cortina, es consolidar al Partido de Olavarría como referente no sólo en la región cercana sino a nivel provincial.

Rizobacter y su gran novedad.
Rizobacter y su gran novedad.

El Congreso incluye capacitaciones en calidad de aplicación, tecnologías anti deriva, electrónica de los equipos de pulverización, problemáticas de los envases y depósitos en tránsito de los agroquímicos, opciones de seguros para la actividad, buenas prácticas agrícolas y aspectos legales para la conformación de la cámara de aplicadores terrestres bonaerenses. Habrá exposiciones de equipos y maquinaria vinculada a la pulverización agrícola. Se abordarán temas comerciales como empresas de equipos de pulverización, empresas de complementos de pulverización y empresas de aditivos de pulverización.

Pla, empresa líder en el rubro.
Pla, empresa líder en el rubro.

Las charlas se desarrollan en el Centro de Convenciones, mientras que en el espacio del CEMO hay exposición de maquinaria. El Congreso otorgará certificados y se pide a los asistentes que soliciten la tarjeta para la cena de camaradería. Organiza la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires y auspician el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de Olavarría.

AgroSpray trajo lo suyo.
AgroSpray trajo lo suyo.

El Congreso es organizado por la Dirección de Actividades Agropecuarias de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria provincial, y finaliza este viernes con otro extenso programa de charlas en el Centro de Convenciones. Hasta ahora, todo da un balance positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.