e-planning ad    

(13/Sep/16) Este es el informe del Panorama Agrícola Semanal, brindado en forma exclusiva desde la Bolsa de Cereales:

Trigopano
La condición climática favorable que se mantiene presente en gran parte del área agrícola nacional, continúa abasteciendo a los lotes de trigo de humedad óptima para comenzar a desarrollar las etapas críticas de su ciclo fenológico. No obstante, algunos sectores de las regiones NOA y NEA registraron heladas durante la última semana que podrían impactar negativamente sobre los lotes que se encuentran en estado de espigazón, generando una disminución en el potencial de rendimiento. En paralelo, en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que aportan el 23 % de las 4.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, los lotes de trigo comenzaron en su mayoría a desarrollar los primeros macollos, donde el crecimiento y desarrollo de los mismos se encuentra demorado producto del retraso en la siembra del cereal.
En los días previos a esta publicación se relevaron heladas sobre la región del NOA, en localidades como Tafí Viejo y Alberdi, entre otras, sobre los lotes de trigo que se encontraban desarrollando la etapa crítica de espigazón en regular condición hídrica. Si bien todavía no se cuantificaron las pérdidas producidas, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial de rendimiento de los cuadros afectados. A su vez, en el resto de los cuadros implantados, la condición de humedad varía de adecuada a regular y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en el perfil para continuar con el desarrollo del cultivo. Por otra parte, en el núcleo productivo del NEA el cereal también transita etapas desde encañazón hasta espigazón sin registro de daños por heladas, bajo humedad y sanidad adecuada. En los lotes que comenzaron a espigar, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima del promedio zonal, gracias a las últimas precipitaciones que mejoraron la condición del cultivo en general.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el estado fenológico de los lotes tempranos se encuentra en la etapa de encañazón, mientras que aquellos implantados en fechas más tardías continúan diferenciando macollos. La presión sanitaria es normal, relevándose casos puntuales con incidencia de pulgón y mancha amarilla. En paralelo, en la localidad de Villa Valeria en el sur de Córdoba, algunos lotes se destinaron como cultivo de cobertura, mientras que en el resto de los cuadros ya se comenzaron a realizar labores de refertilización con el fin de lograr los parámetros de calidad. Situación similar ocurre en el Núcleo Norte, donde los productores se encuentran próximos a comenzar con los ajustes de fertilización en lotes que se encuentran en macollaje, bajo óptimas condiciones de humedad y sanidad.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los lotes de trigo que debieron ser re-sembrados como consecuencia de los excesos de humedad, ya se encuentran en emergencia. En cuanto a los cuadros más avanzados en su crecimiento y desarrollo, los mismos se encuentran entre macollaje y encañazón, donde las últimas precipitaciones favorecieron a mejorar su estado fenológico. El estado sanitario es bueno, aunque en la localidad de Viale se realizaron aplicaciones para el control de septoria y roya. A su vez, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los materiales de ciclo largo ya comenzaron la etapa de encañazón con una humedad regular, esperando nuevas precipitaciones para mejorar la condición hídrica del perfil.
Por último, en los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra en muy buenas condiciones de humedad y sanidad. Los lotes implantados antes del temporal ya diferencian macollos, mientras que los últimos sembrados aun diferencian hojas.

Girasol
Durante la última semana la siembra de girasol avanzó principalmente sobre los núcleos productivos de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte se relevaron las primeras implantaciones en localidades puntuales. El avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales permitió sembrar más de 400.000 hectáreas, de las cuales el 63 % se concentra sobre el NEA. El progreso nacional de siembra alcanzó el 25,4 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, cifra que reflejaría sobre el final de la campaña un incremento interanual del 31 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). A su vez, la condición de humedad que prevalece sobre el norte del área agrícola nacional permite continuar de manera fluida con el avance de las sembradoras, razón por la cual mantenemos un adelanto en comparación a la campaña previa de 5,9 puntos porcentuales.pano2
Las heladas registradas en sectores aislados del núcleo girasolero del Chaco, provocaron daños puntuales en lotes que se encontraban diferenciando hojas. Si bien las pérdidas no fueron cuantificadas aún por los productores locales, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el stand de plantas y en el potencial de rinde. De todas maneras, este fenómeno no impactaría sobre la intención de siembra de la oleaginosa, y en caso que el clima acompañe durante las últimas semanas de la ventana óptima de implantación, la región NEA podría incluso registrar un incremento en el área a implantarse con girasol para la campaña en curso.
pano3En paralelo, las labores de siembra continúan desarrollándose bajo buenas condiciones de humedad en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se habrían implantado más de 145 mHas. Los lotes tempranos se encuentran transitando la etapa de diferenciación foliar, mientras que aquellos sembrados en fechas más tardías continúan en estado de emergencia, ambos con baja presión de sanidad. En términos generales se obtuvieron buenos resultados en cuanto a la emergencia de plántulas, aunque en la localidad de Reconquista se relevaron algunas pérdidas debido a la calidad del material de siembra. Por otra parte, se dio por inicio a la siembra de girasol en el Núcleo Norte, al relevarse las primeras implantaciones en la localidad santafecina de San Martin de las Escobas.
Sobre el sur bonaerense, si bien restan varias semanas para que comience la siembra de girasol, nuestro relevamiento semanal indicó que la condición de humedad se mantiene óptima para la implantación de la oleaginosa, donde se espera un incremento en la intención de siembra principalmente sobre la región costera de la provincia.

Maíz
Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final en toda el área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos permitió que la recolección se agilizara, pero las últimas lluvias registradas en la margen este del país mantienen parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación aún en pie. La cosecha se concentró en las zonas PAS Centro de Bs. As., NEA y NOA. La recolección registró un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 98,4 %. El rinde medio se ubica en 81,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 27,7 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.pano4
Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final. A la fecha los lotes remanentes se ubican sobre el extremo sur y la margen este provincial. Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe la recolección del cereal culminó, el rendimiento se ubicó en 70 qq/Ha y las hectáreas perdidas ascendieron a 14.500. En paralelo, continúan las incorporaciones de lotes de maíz temprano, al igual que en la vecina zona Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes. Las regiones del NEA y NOA, lograron cosechar más de 97 % de los lotes los cuales brindan buenos rindes.
Hacia el sur del área agrícola nacional, las lluvias registradas en la primera parte de la semana no permitieron completar la cosecha del cereal con destino grano comercial. Sobre las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, solo restan por recolectar cuadros con problemas de piso. En las zonas Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la cosecha se vio demorada por las condiciones climáticas, en particular sobre los departamentos costeros.

Lotes de trigo y girasol afectados por heladas en el norte del país

Este fenómeno climático que ya provocó pérdidas en lotes de girasol ubicados en el Chaco, podrían afectar también el potencial de rinde de lotes de trigo que se encuentran en ciclo de crecimiento en las provincias de Salta, Tucumán y centro de Chaco.
Por su parte, el cereal continúa desarrollándose bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. Aunque en la provincia de Córdoba también se registraron temperaturas por debajo de los 0ºC, no se produjeron daños. En el sur de la provincia de Buenos Aires se realizaron trabajos específicos de fertilización sobre algunos lotes, para cubrir los parámetros de calidad.
En cuanto al girasol, la siembra avanza en sobre el núcleo productivo de Chaco y norte de Santa Fe. Si bien las heladas podrían continuar causando pérdidas, la estimación de siembra en la región no sufriría modificaciones, y de registrarse buen clima durante los próximos días, se podría incrementar la superficie a implantar con la oleaginosa. En cuanto a los lotes implantados en Santa Fe, los mismos gozan de buenas condiciones.
Por último, la cosecha de maíz se encuentra pronta a finalizar. Una mejora en la humedad de los granos permitió que la recolección se agilizara, pero las últimas lluvias ocurridas en el este del país mantienen algunos lotes aún en pie. Los rindes en la provincia de Buenos Aires continúan superando las expectativas iniciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.