e-planning ad    

(21/Sep/16) Relevamiento efectuado al 15/09/2016. Fuente: Bolsa de Cereales.

Trigosema1

Durante la última semana la mayor proporción de los lotes implantados con trigo continuaron desarrollando las etapas críticas de su ciclo fenológico, bajo una condición de humedad que se mantiene estable en gran parte del país gracias a las precipitaciones registradas a comienzos del corriente mes.

Nuestro relevamiento semanal indicó que un 43,8 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas se encuentran en etapa de macollaje, concentradas principalmente sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense. A su vez, un 39,2 % de los lotes de trigo transitan la etapa de encañazón y un 8,6 % ya se encuentra espigado.

En las regiones NOA y NEA, el cereal se encuentra transitando las etapas de encañazón y espigazón, donde también se relevaron lotes tempranos de trigo que ya están comenzando el llenado de grano.

Si bien las heladas registradas semanas atrás en localidades aisladas no provocaron pérdidas importantes en lotes que se encontraban en espigazón, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial de rendimiento del cereal. En cuanto a la condición de humedad, la misma varia de regular a adecuada, y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan reponer humedad en el perfil para lograr un llenado de grano óptimo.

Por otra parte, en el sur de Córdoba se realizaron tratamientos preventivos para el control de pulgón en lotes que se encuentran entre macollaje y encañazón. En el Centro-Norte de Santa Fe los cuadros sembrados en fechas tempranas ya comenzaron a desarrollar la etapa de espigazón, donde la humedad superficial se encuentra al límite para poder transitar el resto del ciclo fenológico. A su vez, en el Núcleo Sur las napas próximas a superficie continúan abasteciendo de humedad a los lotes implantados con trigo. La presión de sanidad es normal, relevándose incidencia de mancha amarilla y roya.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en los días previos a esta publicación, se registraron heladas que favorecen el desarrollo de los lotes en macollaje. La humedad en los mismos es adecuada, y se realizaron aplicaciones para el control de mancha amarilla. En el Centro de Buenos Aires, los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan comenzar con las labores de fertilización nitrogenada para lograr los parámetros de calidad.

Por último, sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el cereal implantado en fecha temprana se encuentra desarrollando los primeros macollos, mientras que lotes más tardíos aún diferencian hojas. Si bien las últimas precipitaciones permitieron mejorar la condición del cultivo, las mismas provocaron un incremento en la incidencia de malezas, principalmente raygrass, rama negra y cebadilla, razón por la cual se realizaron controles preventivos. En cuanto al nivel de tecnología a aplicar para la presente campaña, ya se comenzaron a realizar las primeras refertilizaciones nitrogenadas en lotes que se encuentran en macollaje.

Cebadasema2

Durante los últimos quince días los lotes de cebada con destino grano comercial comenzaron a desarrollar las etapas de macollaje y encañazón en los principales núcleos del país. Las precipitaciones registradas durante el mes de septiembre permitieron lograr una condición de humedad adecuada a óptima para que el cereal comience a transitar los etapas más críticas de su ciclo fenológico. En función al relevamiento realizado, el 49,1 % de las 950.000 hectáreas sembradas con cebada presenta una condición de cultivo muy buena, mientras que otro 38,7 % es excelente y solo una menor proporción de 2,4 % se encuentran con una condición normal.

En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, sobre el sur de Córdoba, los lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran próximos a encañar, con una condición de humedad adecuada y baja presión de sanidad. En el Núcleo Norte, se realizaron aplicaciones con fungicidas preventivos en cuadros que continúan desarrollando macollos.

Si bien la presión sanitaria en la región es baja, sobre la localidad de San Genaro se relevó incidencia de mancha en red y amarilla. A su vez, en el Núcleo Sur el crecimiento de los lotes de cebada se encuentra demorado debido a la falta de humedad y las bajas temperaturas registradas.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, el estado fenológico de los lotes de cebada varía desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón, dependiendo de la fecha de implantación, donde los productores esperan la llegada de nuevas precipitaciones que permitan mejorar la humedad en el perfil para las próximas etapas.

Sobre los núcleos cebaderos del sur bonaerense, los cuadros tempranos continúan desarrollando macollos, mientras que lotes tardíos diferencian hojas. En las últimas semanas la condición de humedad óptima aumentó la incidencia de malezas, por esta razón varios productores comenzaron a realizar aplicaciones de herbicidas selectivos. Además, también se relevaron labores de re fertilización en lotes que se encuentran en macollaje, con el fin de lograr los parámetros de calidad establecidos por la industria.

Girasol

Avanza la siembra de girasol sobre el norte del país, logrando implantarse a la fecha más de 460.000 hectáreas, elevando el progreso nacional de siembra al 28,9 % de la superficie proyectada en 1.600.000 hectáreas para la campaña en curso. El avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales se concentró principalmente sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 7,4 puntos porcentuales. A su vez, se relevaron las primeras implantaciones de la oleaginosa en el Centro-Este de Entre Ríos, mientras que la siembra avanza lentamente sobre el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte.sema3

Sobre el núcleo girasolero del NEA, el avance de siembra alcanzó el 98 % restando sólo siembras puntuales sobre las localidades del centro de la provincia del Chaco. Las 280 mHas que se lograron implantar se encuentran diferenciando entre 2 a 6 hojas (V2-V6) dependiendo de la fecha de siembra, bajo condiciones de humedad que varían entre regular y adecuada. El estado en general del cultivo es bueno, donde las heladas registradas semanas atrás afectaron el crecimiento de algunos lotes puntuales de la región, pero de todas maneras no se esperan registrar elevadas pérdidas en cuanto al stand de plantas y al potencial de rendimiento. En cuanto al estado sanitario de los mismos, la presión es normal, relevándose en la localidad de Villa Ángela las primera aplicaciones preventivas para el control de cascarudos y orugas cortadoras.

En el Centro-Norte de Santa Fe la siembra cobró fluidez durante los últimos días gracias a las lluvias registradas durante el mes de septiembre que permitieron mejorar la condición de humedad en los lotes que serían destinados al cultivo de girasol. Los cuadros ya implantados transitan etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar (2 a 4 hojas), con una condición de cultivo que oscila entre bueno y muy bueno. La presión sanitaria es baja, aunque se registró incidencia de picudo en la localidad de Humboldt.sema4

Por último, a medida que nos aproximamos al inicio de la ventana óptima de siembra en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, es estado hídrico del perfil de suelo se mantiene en óptimas condiciones para la siembra de la oleaginosa. En el caso de registrar una evolución climática favorable en las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de registrar un incremento en la intención de siembra de girasol en ambas regiones.

Maízsema5

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. A la fecha, solo restan recolectar cuadros puntuales tardíos y de segunda ocupación en el sur de la provincia de Bs. As. aunque no afectarían nuestra estimación de producción nacional.

Luego de recolectar más de 3,46 MHa el rinde medio nacional se ubicó en 80,9 qq/Ha, acumulando una producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. Las pérdidas a nivel nacional ascendieron a las 140.000 Ha, un 4 % de las 3,6 MHa implantadas durante la campaña 2015/16. La cosecha se concentró en las zonas PAS NEA, Sur de Córdoba y la provincia de Bs. As.

Sobre la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la recolección del cereal culminó, el rinde se ubicó en 91,7 qq/Ha ubicándose como el segundo mejor rendimiento de las últimas 15 campañas PAS (rinde máximo zonal campaña 2009/10: 96 qq/Ha). Hacia la zona Sur de Córdoba, luego de cosecharse 407.500 Ha, la producción acumulada ascendió a 3,5 MTn y las hectáreas perdidas se ubicaron en 22.500. Hacia el extremo sur de la provincia de Bs. As., aún restan recolectar lotes puntuales tardíos debido a las últimas lluvias relevadas en la zona que no permitieron el avance de las máquinas.sema6

En paralelo, continúan las incorporaciones de lotes de maíz temprano en el centro del país. Las labores se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. A la fecha el avance de siembra se ubica en 6,7 % de las 4.500.000 MHa proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña actual (campaña 2015/16: 3,6 MHa). Por otro lado, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra comenzaron a emerger bajo condiciones regulares de temperatura en el suelo.

Finalizó la cosecha de maíz a nivel nacional

Con una producción de 28.000.000 MTn, la recolección del cereal se completó en todo el país. Esta campaña se caracterizó por retrasos en la cosecha debido a las malas condiciones del tiempo durante gran parte del otoño que afectaron tanto a los granos, como a los caminos.

A pesar de las últimas heladas ocurridas en el área agrícola, no se registraron grandes daños en los cultivos de trigo y cebada que se encontraban en desarrollo en las regiones del norte del país. Asimismo, el estado de los lotes trigueros y cebaderos situados en el sur de la Provincia de Buenos Aires actualmente es óptimo, aunque se relevaron importantes problemas para controlar malezas.

Finalmente, la siembra de girasol avanza en las provincias de Chaco y Santa Fe. Aunque el estado general de los cultivos es bueno, se reportaron problemas puntuales por las últimas heladas registradas. Por último, las lluvias de septiembre permitieron mejorar el la humedad de los lotes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.