e-planning ad    

(2/Oct/16) Alrededor de 70 comunas de la provincia de Buenos Aires ya cuentan con normativas locales y, en algunos distritos, se busca prohibir las variantes más tóxicas de los agroquímicos. Todo ello mientras se debate una ley provincial.

En efecto, los límites sobre el uso de agroquímicos continúan en el centro de debate en el interior provincial, donde cada vez más comunas buscan sancionar ordenanzas para contemplar nuevas distancias de aplicación respecto de zonas urbanizadas.

Mientras que el Senado bonaerense aprobó recientemente un proyecto de ley que ahora debe discutirse en Diputados, y que prevé regular nuevas zonas de exclusión para los agroquímicos, se estima que son 70 los municipios que cuentan con normativas propias para limitar su aplicación.agros2

En Junín, por ejemplo, frente a algunas quejas por incumplimientos, las autoridades locales recordaron que continúa vigente la Ordenanza Nº 6425 denominada “Franja Verde”, que establece límites de 500 metros para la aplicación de agroquímicos respecto de zonas urbanas. Mientras tanto, en Trenque Lauquen, la organización Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos impulsó un proyecto de ordenanza que directamente busca prohibir en el distrito el uso y la comercialización de los herbicidas 2,4D y 2,4DB.

En Tres Arroyos el tema está planteado desde 2012, pero aún no se ha sido resuelto y el bloque del Frente para la Victoria (FpV) local analiza impulsar nuevamente el proyecto. En ese distrito, la iniciativa hace especial hincapié en el almacenamiento y el traslado de los bidones que contienen los herbicidas y que luego quedan en desuso para convertirse en “residuos peligrosos” para los vecinos.

“Alta toxicidad”

Consultado al respecto, el ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Stevani, señaló que estos envases son de «altísima toxicidad», y que constituyen una «bomba de tiempo» por los residuos que contienen dentro. «La manipulación de los envases debe ser especialmente cuidadosa, requiere tres lavados como mínimo con diferentes productos, y luego deben ser perforados en la base para evitar su reutilización con otros fines, como por ejemplo el traslado de agua, que multiplica el efecto tóxico», explicó.agros3

Cabe destacar que los ministerios de Ambiente y Agroindustria de la Nación, junto con el Senasa y otros organismos, avanzaron la semana pasada en la reglamentación de la ley que fija una serie de pautas para la disposición final de los envases vacíos de herbicidas y agroquímicos.

En este contexto, en Coronel Dorrego, el bloque de concejales de Juntos por Dorrego realizó un pedido de informes al Ejecutivo por una serie de imágenes que se difundieron en las redes sociales sobre bidones de agroquímicos, almacenados a cielo abierto y a pocos metros de una escuela en la localidad de El Perdido.

En Puán, y tras los reclamos de los vecinos, está pronto a inaugurarse un centro de acopio para que los productores puedan enviar los envases en desuso para su tratamiento y posterior reciclado. Mientras que en Trenque Lauquen, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable local secuestró el sábado pasado un camión con una carga de 1.000 bidones vacíos de agroquímicos, en pleno centro de la ciudad que fueron destinados al Centro de Acopio Transitorio (CAT). Fuente: DIB. Nota: Marlen Chaluf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.