e-planning ad    

(17/Oct/16) Perspectivas al 13/10/2016. Informe: Bolsa de Cereales (estimaciones agrícolas):
A pocas semanas de comenzar una nueva campaña para esta importante oleaginosa, el presente escenario marca un significativo cambio de tendencia en comparación a los ciclos previos. Las modificaciones sobre el marco regulatorio registradas desde finales del 2015 han generado un escenario alentador en cereales como trigo y maíz, promoviendo un aumento en sus respectivas áreas cultivadas. Simultáneamente, la importante expansión del área sembrada con girasol en sectores del norte del país también reduce la superficie disponible para el resto de los cultivos de verano. En consecuencia, el área destinada a soja registraría una reducción interanual del -2,5 %, alcanzando una superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, área que a su vez se ubicaría por debajo al promedio de las cinco campañas previas (promedio de siembra 11/12 al 15/16: 19,7 Mha).precam
La actual proyección de área contempla una reducción interanual de 500 mil hectáreas, brecha que podría acortarse dependiendo del impacto que genere el anuncio de reintegro equivalente a un 5 % del precio FOB a partir del 2017 para productores de las provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano (regiones NOA y NEA). A la fecha y debido al escaso tiempo transcurrido, es difícil evaluar de forma objetiva el impacto de esta medida en las regiones beneficiadas que, por otra parte, ubican la ventana óptima de siembra de soja a finales año. En consecuencia, durante las próximas semanas se evaluará el impacto que la reciente medida pudiera generar sobre la intención de siembra del cultivo en dichas regiones.
Por otra parte, el aumento de la superficie destinada a otros cultivos de verano, puntualmente maíz y girasol, reducirá el área disponible para la siembra de soja. Esta redistribución del área agrícola es una las principales variables que explican la actual caída interanual prevista para el ciclo 2016/17 en diferentes regiones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y en menor medida en sectores de la provincia de Buenos Aires.precam2
Es importante destacar que, pese a la reducción de su superficie, el cultivo de soja jugará un rol muy importante en la recuperación del área agrícola durante este nuevo ciclo 2016/17. Durante las últimas campañas hemos registrado un incremento en el número de lotes sin sembrar en zonas menos competitivas, ya sea por elevados costos de producción, limitaciones ambientales o como resultado de la combinación de ambos factores. Si las condiciones climáticas lo permiten, durante los próximos meses muchos de estos cuadros serán reincorporados al circuito agrícola de la mano de la soja, principalmente en las provincias del norte de nuestra región agrícola (NOA y NEA), y en menor medida en ambientes marginales de La Pampa, San Luis y Buenos Aires.
Teniendo en cuenta las perspectivas climáticas, gran parte de la ventana óptima de siembra se llevará a cabo bajo un ciclo del tipo La Niña leve o Neutro y ello no implicaría un riesgo mayor durante la ventana de siembra para la implantación la oleaginosa, pero sí podrían registrarse deficiencias hídricas durante etapas reproductivas del cultivo en algunos sectores del área agrícola nacional.
En conclusión, se estima una reducción interanual de superficie destinada al cultivo de soja de -2,5 % para la campaña 2016/17, el cual se concentra en mayor medida sobre el centro del área agrícola nacional. En paralelo, sectores del NOA, NEA, San Luis, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires podría registrar una recuperación del área agrícola en lotes previamente abandonados que serían sembrados con soja, amortiguando la reducción interanual a nivel regional. En paralelo, esta primera proyección de área se encuentra sujeta a la evolución de las condiciones climáticas de los próximos meses, como así también al impacto sobre la intención de siembra que podría generarla quita de 5 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones en las provincias incluidas dentro del Plan Belgrano (principalmente regiones NOA y NEA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.