e-planning ad    

(2/Nov/16) Según la AFIP, los ingresos tributarios alcanzaron los 167.196 millones de pesos. El IVA subió 26,5%. Las retenciones a las exportaciones cayeron 15,1%. El porcentaje creció por debajo de la inflación.
La recaudación impositiva de octubre ascendió a 167.196,3 millones de pesos y creció 24,4 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, informó ayer martes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad (foto).
Los ingresos del mes pasado tuvieron el aporte de unos 3 mil millones de pesos del blanqueo de capitales, que resulta una parte correspondiente al pago a cuenta de 1% que debe tributarse sobre el monto total a exteriorizar. El incremento interanual de la recaudación tributaria resultó entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación e incluso está por debajo del ritmo de incremento del gasto público.
“Estamos en el momento en que se nota que se pagan los costos de la baja de impuestos pero aún no se nota la devolución”, sostuvo Abad. El funcionario graficó que la recaudación “hoy es un resorte que se está apretando para luego expandirse”. Por otra parte, advirtió que el nivel de recaudación “está dentro de nuestras metas” y remarcó que “tenemos que acostumbrarnos a este tipo de recaudaciones”. Además, cuestionó a quienes apuntan a la presión fiscal al enfatizar que “se ha hecho mucho para bajar la presión tributaria”.
Según la planilla oficial, el impuesto a las ganancias recaudó 35.685,4 millones de pesos, con un incremento interanual de 8 por ciento. El IVA subió 26,5 por ciento a 49.254,4 millones de pesos, pero producto de incrementos de 40,3 por ciento en el IVA DGA y un 20,4 por ciento en IVA DGI que marca el consumo.
Las retenciones a las exportaciones cayeron 15,1 por ciento a 4.688,7 millones de pesos, producto de la baja en las retenciones que aplicó el Gobierno a los cereales. Los derechos de importación subieron 49,3 por ciento y alcanzaron los 4.854 millones de pesos. A su vez, el impuesto al cheque recolectó 11.237 millones de pesos y mostró una suba interanual de 28 por ciento. La recaudación por seguridad social mejoró 32,8 por ciento a 45.470,2 millones de pesos.
“Tapón fiscal”. Asimismo, el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que fue prorrogado hasta el 31 de marzo, el denominado “tapón fiscal”, mediante el cual a quienes ratifiquen su declaración jurada del 2015 de bienes personales y que no se hayan sumado al sinceramiento fiscal, el organismo no les hará reclamo alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.