e-planning ad    

(15/Dic/16) Subas en alimentos y bebidas, junto con el arrastre del ajuste del gas, influyeron en el índice del último mes. El registro de octubre había sido de 1,4 por ciento. Los precios mayoristas subieron el 1,1%.
La inflación de noviembre fue de 1,6%, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario en el servicio de gas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires, que fue de 2%, y del Indice Congreso, 1,9%.
En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7%, producto de alzas de 1,9% en los precios regulados y 0,4% en los estacionales. Asimismo, el Indec informó este jueves que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1% y acumulan desde enero un alza de 33,7%. El organismo señaló además que el costo de la construcción se incrementó 1,4% en noviembre y 31,5% en once meses. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6% significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 1,4%. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.
El Indec explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste dado que operó sobre los primeros seis días del mes. El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9%, empujado por aumentos de 5,8% en bebidas, 3,4% en frutas, 1,5% en productos lácteos, 1,8% azúcares y 1,7% en infusiones, entre los de mayor relevancia. Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5%, por subas de 1,8% en alquileres y 2,2% en servicios básicos donde se computa el impacto de la suba del gas.
Los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6%, impulsado por un fuerte avance de 6,1% en servicio para el hogar. La atención médica subió 1,6%, por los aumentos combinados de 1,7% en medicamentos y 1,5% en las cuotas de las médicas. La indumentaria avanzó 1,2%, por el cambio de temporada. En transporte y comunicaciones hubo un alza de 1,4%, mientras que en esparcimiento se vio un ajuste de 0,7% y en educación de 0,8%.
La estimación. A comienzos de diciembre, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ratificó que el año que viene «la inflación rondará el 17% anual» y relativizó las implicancias que puede tener el aumento de la cotización del dólar en los precios minoristas. «No preocupa al Gobierno la suba del dólar de esta semana porque significa que el tipo de cambio se está ajustando. Lo que realmente nos preocupa es el índice de precios de los alimentos, por ejemplo, pero conseguimos que después de fuertes aumentos en el cierre de este año la inflación se está acomodando también», declaró por entonces Prat Gay en Chapadmalal. Fuente: DyN/Télam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.