e-planning ad    

(20/Abr/18) El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ratificó el cronograma de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, al asegurar que el recorte llegará a 6 por ciento a fin de año, lo que se traduce en “una suma más que significativa” para los productores.

“Se está efectivizando la baja de las retenciones, que fue una promesa del presidente Mauricio Macri, a razón de medio punto por mes, lo que significa una rebaja del 6 por ciento a fines de 2018”, dijo Etchevehere, al participar esta noche de un seminario organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Para el ministro, “con un rinde de 25 quintales, esa rebaja implica unos 60 dólares por hectárea, que es una suma más que significativa para una explotación, en muchas casos más que el margen que ahora están logrando”.

De este modo, el ministro convalidó el actual ritmo de desgravación ante el pedido de acelerar el cronograma de rebajas que le hiciera esta semana Ese cronograma arrancó en 30 por ciento en enero pasado y actualmente los derechos de exportación del poroto se ubican en 28 por ciento, ya que se reduce medio punto por mes.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, insistió con aquel pedido al abrir la reunión de delegados zonales de la entidad en Palermo, que fue cerrada por el propio ministro en el restaurante central del predio de Palermo.

“Cada punto porcentual de retención de la soja significa 3.500 millones de pesos menos de ingresos al productor. Por eso creemos que frente a esta situación de endeudamiento, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja”, indicó Pelegrina, al evaluar que el productor necesitará mayor apoyo para enfrentar las pérdidas que le provocó la sequía.

Hoy mismo, el Ministerio de Agroindustria difundió las nuevas estimaciones sobre los volúmenes de cosecha que se resignaron por culpa de la falta de lluvias.

La producción de soja se redujo casi 29 por ciento hasta 37,5 millones de toneladas, mientras que la cosecha de maíz se achicó 18 por ciento a 42 millones de toneladas.

Etchevehere asistió al encuentro acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

“Estamos mirando renglón por renglón de qué manera podemos reducir gastos.

Lo primero que hicimos es reducir los cargos políticos, alrededor del 40 por ciento. Teníamos 20 subsecretarias y pasamos a 8”, indicó Del Solar.

Luego precisó que esa medida significó el ahorro de 107 millones de pesos anuales y adelantó que ahora trabajan en un nuevo plan de ahorros (en seguros, alquileres viáticos y otros gastos) para ampliar esa cifra a 219 millones de pesos.

“Todo lo que estamos haciendo no es un invento. Nos nutrimos de donde venimos y sobre todo de las malas experiencias del pasado. Tenemos muy fresco lo que es vivir de espalda entre nosotros y no tener interacción con las autoridades”, enfatizó Etchevehere al dirigirse a los delegados de la SRA.

“El primer compromiso es no repetir esos errores, seria desaprovechar el tiempo volver a esas cuestiones del pasado”, les pidió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.