e-planning ad    

(26/Abr/18) La Sociedad Rural Argentina (SRA) apoyó el pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias y municipios rebajen los impuestos que cobran en las facturas por consumo eléctrico y aseguró que dicha carga alcanza 40% del importe para algunos productores.

“Frente a la crisis energética a la que nos llevaron las políticas del gobierno kirchnerista, creemos muy apropiado que se reduzca la carga tributaria para compensar el aumento en el costo de la energía, tal como anunciaron la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, señaló el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina.

Para Pelegrina, “es necesario que el esfuerzo no recaiga solo en el usuario y que sea acompañado por la Nación, las provincias, los municipios y las cooperativas eléctricas”.

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA los impuestos representan 40% del servicio eléctrico facturado y, en el caso del cobro del IVA, a nivel nacional los consumidores tributan el 21% y las empresas tributan el 27% por ese mismo concepto, de los cuales ”muchos establecimientos agropecuarios entran en esta última categoría“.

El relevamiento -realizado por la entidad en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Chaco- indicó que ”el IVA no es el único gravamen que se aplica a la energía“.

”Tanto las provincias como los municipios han incorporado algunos impuestos y tasas ‘ad valorem’, es decir que si sube el valor de la tarifa, en la misma medida aumenta el impuesto o la tasa“, explicaron.

En ese sentido, ”muchas cooperativas eléctricas han adicionado diversos servicios que ofrecen a los usuarios, que nada tienen que ver con el consumo energético. Por ejemplo, servicio de sepelio o retención para bomberos, entre otros“.

”En consecuencia, hay provincias como Buenos Aires en las que el componente impositivo nacional y provincial representa en promedio entre el 50 y el 55% de lo que vale la energía, aunque en los casos en los que los municipios y las cooperativas eléctricas han agregado cargos para financiar distintos servicios, las cargas anexadas pueden elevar hasta un 78% el porcentaje impositivo respecto del costo del servicio de energía, concluyeron.

Días atrás, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15 por ciento en las tarifas de electricidad, mientras que senadores oficialistas presentaron un proyecto de ley sobre facturación de servicios públicos esenciales que pretende eliminar los cargos provinciales y municipales en las boletas de tarifas de electricidad, gas y agua que llegan a los hogares de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.