e-planning ad    

Se realizó este miércoles 15 de septiembre el remate anual de la cabaña Lomas Pampas, de la familia Falabella, en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, con el martillo de Juan Wallace, resultado un verdadero éxito ya que se vendió toda la hacienda que pasó por la pista y, además, fue un excelente evento social y ganadero que convocó a mucha gente y fundamentalmente a muchos compradores que volvieron a llevarse reproductores de la más alta calidad y de la mejor genética Aberdeen Angus.

En efecto, espectaculares toros Aberdeen Angus puros controlados (58 de 2 años y 16 de 18 meses), 74 en total, así como vaquillonas preñadas, también Aberdeen Angus, hermanas de esos toros, con parición el 1 de marzo, y también vaquillonas generales del mismo servicio, se vendieron en forma exitosa, a cargo de la firma consignataria Wallace Hnos. SA, en una verdadera fiesta ganadera que comenzó con un almuerzo americano con el servicio del Club Muñoz (fue a beneficio de la entidad chacarera), espacio en el que estuvo un stand de la firma DC Soluciones Metálicas para el Agro, con Manuela Durán y Javier Colotta mostrando todo lo que hacen para el sector. VER GALERIA FOTOGRAFICA AL FINAL DEL INFORME, ASI COMO VIDEOS (6).

Luego de un almuerzo americano servido al aire libre en la SRO, alrededor de las 14.30 horas dio comienzo el remate y por la pista –presentada de manera brillante por la dirigencia olavarriense- pasó la hacienda que tuvo precios buenísimos: los toros se vendieron a un promedio de 307.800 pesos, con un máximo de 420.000. Luego fue el turno de las vaquillonas, algunas preñadas y otras con cría (primera parición) y vaquillonas generales, ya que estuvieron presentes otras cabañas invitadas como Vita, La Vanguardia y estancia La Susana.

Exultante estaba la familia Falabella luego del remate, después de cuatro horas de ventas que reflejaron el trabajo intenso, cuidado, responsable y dedicado que lleva todo un año, o más si se tiene en cuenta el momento en que nacen los futuros toros. “La superación permanente es el objetivo a largo plazo de la cabaña Lomas Pampas, con tres generaciones familiares que respaldan el seguimiento genético para alcanzar las metas” decía el folleto de presentación del remate, y seguramente que es así.

Con una financiación de 60 y 90 días, con un descuento del 8% por pago contado (o pago a febrero en kilos de novillo), con fletes gratis para todos los toros (hasta 500 kilómetros) fueron algunas de las condiciones que propuso Lomas Pampas para este remate, que ya lleva más de tres décadas haciendo ventas de reproductores Aberdeen Angus y con 60 años de antigüedad.

El juego lo abrió Abel Angel De los Heros que se llevó el primer toro que salió a la venta, de un lote de tres, pagando 390 mil pesos, en tanto que Diego Cantero se llevó el otro en 300 mil, y un toro colorado espectacular (sangre de Malbec) se fue por 380 mil. Pero lo mejor estaba por venir, por supuesto.

Entre 300 y 355 mil pesos estuvieron los restantes toros que en lotes de tres salieron a la pista de la SRO y entre los compradores se anotaron Nicolás Marti (el representante de Wallace Hnos., que compró en comisión para algunos clientes), 8 de Mayuo, La Susana, Hernán Torres, Larrechea, Carpi, Santiago Cajén (uno de los grandes compradores de la jornada, lo mismo que De los Heros), Gonzalo Mallea, don Roberto Pugnaloni (siempre firme en este tipo de remates, con 93 años, siempre acompañado de su hijo Eduardo), Carlos Aguer, Juan Torres, Fabricio Lacoste, Alejandro “Vasco” Olaechea, Enrique Fernández (Salliqueló), Matías Iturralde (llevó un par de toros muy buenos para su plantel), entre otros.

Uno de los más caros del remate fue un toro que estuvo en el lote 7: un colorado de 700 kilos, de dos años (nacido el 4 de agosto de 2019) con sangre de Santana, por el que Aguer pagó 420 mil pesos, que Lomas Pampas sugería para usar en vaquillonas de 20 meses. En cuanto a precio, le siguió otro en 405.000 pesos (un toro negro, con sangre de Euro, de 700 kilos también) que fue para De los Heros, y otro de 400 mil (de 680 kilos, negro) para Santiago Cajén.

En tanto que Pugnaloni aprovechó un excelente lote de tres toros todos negros, los tres de dos años, de 635, 612 y 638 kilos, por los que pagó 270 mil pesos cada uno, mientras que el “Vasco” Olaechea, el reconocido productor de Durañona (que es se dedica principalmente a la agricultura, pero también le da su importancia a la ganadería) se llevó un toro negro excepcional, de 650 kilos, con sangre de Pesificado, por el que pagó 310 mil pesos. Y Fabricio Lacoste necesitaba un buen toro y le apuntó a un colorado de 525 kilos, más liviano, con sangre de Malbec, y se lo llevó pagando 335 mil pesos.

En síntesis, en toros el mínimo fue 220 mil y el máximo 420 mil, con un promedio de 307.800 pesos. Yendo a las vaquillonas PC preñadas, el mínimo estuvo en 120 mil y el máximo en 145 mil, y las vaquillonas generales preñadas el mínimo se registró en 120 mil y el máximo en 140 mil.

La nota de humor y buena onda de la tarde se dio cuando estaba ya finalizando la venta de toros. Juan Wallace le dejó su lugar y el martillo a Juan José “Gato” Barbery (reconocido periodista de motos y participante, también en motos, en tres ediciones del Rally Dakar), para darse el gusto de rematar aunque sea un lote.

Fue el número 20, con dos toros negros, ambos con sangre de Doc, de 655 y 710 kilos, y cuando la falta de manos ya preocupaba al “Gato”, apareció el productor olavarriense Santiago Cajén y se los llevó pagando 280 mil pesos por cada uno. Zafó Barbery, se dio un gran gusto, y tanto Wallace como Lisandro Falabella no pararon de reírse y, finalmente, lo felicitaron.

Después de la venta de los toros llegó el turno de las vaquillonas puras controladas preñadas. Excepcionales, realmente. La mejor genética, gran clase y calidad, permitió que Sebastián Matrella (el olavarriense ex presidente de la SRO) se llevara el primer lote de diez cabezas, todas negras (con sangre de toros como Euro, Quebrantador y Pesificado) pagando 120 mil pesos.; el siguiente lote se vendió en 145 mil y el ternero (fue para Huinca Renancó, lo compró Martín Burgos) en 130 mil.

En tanto que las vaquillonas puras controladas, preñadas, hubo un lote que se fue para Junín por 140 mil pesos cada una, y fue un gran negocio para este comprador, en tanto que después llegaron las vaquillonas generales preñadas, que van a parir en cinco meses: los tres primeros lotes se vendieron en 120 mil pesos, el cuarto fue para Martín Burgos por 140 mil, y quedó sin vender el quinto, pero luego del remate el olavarriense Fabricio Lacoste aprovechó y se lo quedó por 120 mil pesos (eran 13 vaquillonas negras).

Hubo algunas cabañas invitadas que aportaron lo suyo, es decir lotes de vaquillonas con cría y preñadas. El primer lote que pasó por la pista fue para Martín Burgos (que llevó varias cabezas para Huinca Renancó) por 69.000 pesos, con pago a 60 y 90 días; eran hijas de Cardenal, toro de Juan De Bernardi, todas coloradas, de 2 dientes y medio.

En tanto que hubo un lote de negras, con cría, y fueron para José Monarriz (Agropecuaria Cepeda) por las que pagó 70 mil pesos. Y Alejandro Olaechea, que antes había comprado un toro, se quedó con 10 vaquillonas negras puras controladas, pagando 66.000 pesos lo que pisa. En el último lote, de 7 vaquillonas negras parición primavera, PC, fueron para Adolfo Videla por 114.000 pesos.

Fue, sin dudas, un nuevo y gran remate de la cabaña Lomas Pampas, en donde trabajaron a destajo todos los integrantes de la familia Falabella, desde “Tachi” hasta sus hijos, pasando por los nietos que siempre dan una mano en todos los detalles; con un gran rematador azuleño como Juan Wallace (gran amigo de la familia), que siempre aporta toda su capacidad y su cuota de humor para hacer una fiesta de cada remate; con los mejores toros Aberdeen Angus, con la mejor genética y calidad, y con compradores que llegaron no solamente de Olavarría y la zona sino de distintos puntos del país. Una gran fiesta realmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.