e-planning ad    

EXPO COMERCIAL DE BOLIVAR 2021. “Fui presidente de la Sociedad Rural de Bolívar durante 2009 y 2010. Primer presidente electo por votación. Es que históricamente la Rural, que tiene 90 años, se determinaba el presidente a dedo. Uno estuvo como treinta años y fue el que más trabajó y el que hizo casi todas estas instalaciones, Rubén Barrio le dedicó la vida a esto. Y cuando se empezó a cambiar un poco el panorama, se hizo una elección, con opiniones distintas respecto de la famosa Ley 125, y yo con otros dirigentes queríamos traer a la gente de la ruta para acá. Pero no eran de la Rural, sino que eran chacareros. Queríamos traerlos pero otra parte de la comisión no quería, así que decidimos hacer una lista para ir a elecciones, algo que nunca había ocurrido. Me tocó ser a mí candidato a presidente y traje gente nueva a la Rural”.

El que habla y cuenta con esos detalles es Luis Leonetti, histórico dirigente de la Sociedad Rural de Bolívar, 78 años y padre de Ana Lisa, quien también trabaja en la institución en prensa y marketing. Su esposa Monona García (fallecida) también fue un baluarte en la organización de los eventos en la institución, y el nombre de ella figura en lo alto en uno de los espacios donde se desarrolló la Expo Comercial, donde lo encontramos el domingo 21 de noviembre, a un día del cierre del evento, donde estuvo colaborando en la entrega de premios del concurso de asadores y, luego de almorzar, se puso a hablar amablemente con campoindustria.com.ar. Un lujo, sin dudas.

“Fuimos a elecciones y ganamos, por poco pero ganamos, y eso que era difícil superar al oficialismo en la Rural. Estuve un tiempo, no muy largo, y luego me fui. Pero completé 40 años en la comisión directiva, que nadie estuvo tanto, desde 1972 a 2012”, continuó contando Luis respecto de su llegada a la presidencia de la SRB.

¿Cómo está actualmente a la institución?

La institución sigue muy bien. Cuando alguien va a una ciudad y se pregunta por la Rural y pocos saben sobre la entidad, pero esta Rural de Bolívar tiene apoyo de la gente, viene, da una mano, ayuda. Hay gente que viene todos los días, sobre todo cuando hay exposición. Esta Expo Comercial fue una muestra más chiquita que se hizo junto con la Cámara Comercial.

¿Cuántos socios tiene hoy la Rural?

Mil y pico de socios, seguro. Cuando yo estaba como presidente superamos los mil socios. Eran 600 y logramos superar quinientos, aunque algunos luego se borraron. Fue la euforia de esa época. Pero es una de las sociedades rurales más concurridas por los socios. La Expo Ganadera de Bolívar es impresionante, entre los días de inauguración y el resto, acá no se puede caminar de la cantidad de personas que andan caminando. Igualmente, en los últimos años ha bajado la cantidad de gente.

¿Luis, hoy está retirado como dirigente?

Sí. Hoy soy un colaborador más, pero de afuera. A la Rural la veo bien, porque hay gente que trabaja y colabora. Mi hija (Ana Lisa) está en la Comisión Directiva y el objetivo es mantener todo esto vigente, vivo, porque se fue haciendo de a poco. Los galpones que hoy tiene se fueron uniendo. Los visionarios hicieron cuatro galpones en escuadra y los que llegaron después los unieron, y hoy nos damos el lujo de recorrer toda la Rural aunque llueva o caiga piedra, sin mojarte. Se pudo hacer sin perder la arquitectura propia, en 1928. Y para mí estar acá es un lujo. De chico comencé a exponer con gallinas, e inclusive he ido a exponer a Olavarría así como a otras ciudades, con apenas 12 años. Después tuve la suerte de comprar campo en la época que se podía y hoy tengo casi 600 hectáreas, por lo que me dedico al campo. Inclusive vivo en el campo y lo disfruto.

NORMA MARTINEZ: LA QUE MANEJA LA COCINA DE “EL FOGON”

Norma Martínez (66) es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Bolívar y está al frente de la cocina en El Fogón, el comedor de la SRB. En la Expo Comercial, realizada recientemente, a fines de noviembre precisamente, y habló con campoindustria.com.ar para contar cómo es el trabajo, silencioso y eficiente, que realiza con su equipo:

“Todas las chicas que me acompañan trabajando en la cocina son voluntarias” aclara, para agregar que “hace trece o catorce años que hacemos este trabajo. Nos juntamos más cuando la Ley 125 y ahí fue el despegue acá adentro, y después nos juntamos para la Expo o cuando hay charlas nos encargamos del catering, almuerzo o cena, lo que sea. En esta Expo Comercial dimos almuerzo el domingo 21, libre, para los que quieran venir a comer, con una entrada de jamón crudo, queso y salame con ensalada rusa; luego asado de costilla del certamen y tapa de asado que se hace en nuestra parrilla, y helado de postre” explicó.

¿Si Norma es la que manda?, claro que sí, aunque no hay rangos definidos. Pero por experiencia, trayectoria y conocimientos, ella es la que coordina y organiza toda la actividad en la cocina de El Fogón. “Yo me encargo un poco más porque a esta altura tengo tiempo y trato de hacer las comprar, juntar a las chicas y dirigir un poco. Y los mismos que estamos en la cocina, nos ponemos de mozos y mozas. Todos somos voluntarios, no se le paga nada a nadie” siguió diciendo, para resaltar que es bolivarense (“nacida y criada acá”, afirma).

“Este trabajo me encanta. Cuando se hace la Expo Ganadera, que vienen a comer hasta 600 personas, tenemos más de cien voluntarios de mozos, ya que la gente colabora muchísimo. Con la pandemia perdimos un poco el ritmo, pero recibíamos por domingo entre trescientas y cuatrocientas personas para comer. Además, acá entran y salen para comer, así que instalamos 260 sillas en el salón. En esta Expo Comercial trabajamos solamente el domingo, porque se hizo en forma conjunta con la Cámara Comercial que se encargó de darle prioridad a todos los negocios que sufrieron en la pandemia, como restaurantes, por lo que fue una excelente medida. Les dio una gran ayuda, pero nosotros para no interponernos no dimos de comer, sino que solamente trabajamos el domingo” terminó diciendo Norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.