e-planning ad    

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina cerró el año con un encuentro presencial en el INTA Oliveros. Se trató de una jornada de trabajo, debate y reflexión. Se exhibieron datos consolidados y proyecciones. En 2021 se producirían 11.558 millones de litros de leche.

“Quiero celebrar este encuentro. Si bien pudimos sostener el trabajo a través de la virtualidad, es fundamental volver a encontrarnos y compartir este espacio de intercambio”, dijo Gustavo Mozeris, Gerente Ejecutivo de FunPEL, al dar la bienvenida.

Durante la jornada, Jorge Giraudo, expuso los datos del balance OCLA sobre la Cadena Láctea Argentina. Entre los presentes destacaron el extraordinario trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en tanto aporta información de valor para el sector y para la toma de decisiones.

Luego, Gustavo Mozeris presentó los resultados de la evaluación del PEL2020. Se analizaron logros, dificultades, desafíos y proyectos por delante, coincidiendo en la necesidad de generar consensos entre todos los eslabones de la cadena para así fortalecer y potenciar su desarrollo.

Fue una jornada de trabajo, debate y reflexión entre los miembros de su Consejo Consultivo, que reúne a referentes de la producción y la industria láctea.

La producción 2021 sería superior a los 11.550 millones de litros

En el marco del encuentro, el contador Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea destacó que “en el mes de noviembre del 2021 la producción fue de 1.077 millones de litros de leche, esto implica un valor -3,5% por encima del mes anterior y un 4,5% más que igual mes del año anterior”.

Apoyado en un informe de reciente publicación indicó que “el promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina arrojaba un valor de crecimiento proyectado para enero-noviembre 2021 del 1,6%, que como vemos fue más del doble que esa estimación ya que en los 11 meses ya transcurridos del año el crecimiento acumulado fue del 4%, lo que indica que la producción real viene por encima de las expectativas volcadas en esa proyección inicial y nos hace suponer un crecimiento en torno al 4% para todo el año 2021 en lugar del 1,5% previamente considerado, por lo que la producción de este año rondará los 11.558 millones de litros de leche”

Cabe destacar que hace 29 meses consecutivos que la producción crece interanualmente y lo hace a un promedio mensual del 5,1% (entre 0,04% y 15,4%)

En el gráfico siguiente, se observa que la producción en noviembre 2021 estuvo por encima de noviembre del año pasado (+4,5%), y también por encima de noviembre de 2019 y 2018 (superada en toda la serie disponible sólo por noviembre del 2015, año de cambio en la metodología en la elaboración de esta serie estadística).

Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

El encuentro de la FunPel culminó con un asado, y la despedida de Jesús Vanzetti, miembro del Consejo de Administración, quien destacó la importancia de abrir paso a las nuevas generaciones: “Es muy bueno dejar que otra gente tome la posta y siga” y agregó: “Estoy seguro de que en la FunPEL está la gente y el sistema que va a seguir aportando ideas para la lechería argentina”. En tanto, Miguel Taverna, presidente de la fundación, le entregó un plato conmemorativo, a modo de reconocimiento a su trabajo en la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.