e-planning ad    

El Gobierno bonaerense creó este viernes el Plan Oficial de Prevención y Erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires.

A través de la resolución 298 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se estableció la obligatoriedad de la realización anual del control de enfermedades de transmisión sexual en bovinos, que se cumplirá mediante el análisis de la totalidad de los reproductores machos enteros que los productores bonaerenses posean dentro de su stock ganadero.

Luego, deberán comunicar al Ministerio de Desarrollo Agrario los resultados de los diagnósticos por intermedio de usuarios habilitados que los cargarán accediendo a la aplicación “Prevención y Erradicación de ETS en ovinos”, disponible en el portal https://mi.mda.gba.gob.ar.

Serán usuarios habilitados para la carga de los resultados los profesionales veterinarios y veterinarias matriculados en el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

La obligación de realización anual del control de ETS en bovinos regirá a partir del 15 de octubre de 2022, para los establecimientos que cuenten con 300 o más animales bovinos en la categoría “vacas”. Para los establecimientos que cuenten con menos de 300 animales bovinos en la categoría “vacas”, regirá a partir del 15 de mayo del 2023.

También se determinó la restricción de movimiento de bovinos para aquellos productores que presenten diagnóstico de resultado positivo de ETS en su stock ganadero o no presenten diagnóstico, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Aquellos productores y productoras que posean bovinos con diagnóstico de resultado positivo de ETS podrán realizar movimientos únicamente con destino “a faena”.

Serán considerados laboratorios habilitados los Regionales del Ministerio (Laboratorio Regional Rauch, Laboratorio Regional Bolívar y Laboratorio Central La Plata) y los de diagnóstico veterinario del ámbito privado habilitados por la Dirección Provincial de Ganadería.

Se indicó que los productores obtendrán el beneficio de diagnóstico de ETS sin costo alguno cuando realicen los estudios en los laboratorios adheridos al Plan Oficial, hasta un máximo de cinco toros testeados por productor. En los fundamentos de la medida se indicó que las ETS en bovinos “afectan en forma directa la eficiencia reproductiva del rodeo para cría bovina”.

Además, se hizo hincapié en las consecuencias económicas adversas que conllevan: reducción en los porcentajes de preñez, la menor cantidad de kilos de terneros producidos por vientre en servicio, el mayor porcentaje de terneros concebidos al final del servicio y más livianos al destete a fecha fija, los mayores costos por reponer toros infectados a menor edad y la eliminación de vientres vacíos o que no presentan ternero al pie.

Se recordó que las enfermedades en el rodeo “se difunden rápidamente”, y se mencionó que “la herramienta determinante en el control de las enfermedades de transmisión sexual es el diagnóstico de las enfermedades a través del análisis”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.