---
canonical_url: "https://campoindustria.com/contenido/8376/carbap-reclamo-a-los-diputados-acompanar-el-proyecto-contra-el-vandalismo-rural"
title: "CARBAP reclamó a los diputados acompañar el proyecto contra el vandalismo rural"
article_type: "Article"
description: "La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Agricultura y Ganadería de la Cámara baja."
main_image: "https://campoindustria.com/download/multimedia.normal.819d8cddac22cd2f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-07T08:54:00-03:00"
date_modified: "2026-10-07T14:56:25-03:00"
author_name: "Campo Industria"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://campoindustria.com/categoria/2/actualidad"
---

# CARBAP reclamó a los diputados acompañar el proyecto contra el vandalismo rural

![vandalismo silobolsa](/download/multimedia.normal.819d8cddac22cd2f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*vandalismo silobolsa*

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) destacó el dictamen favorable en comisión en la Cámara baja para avanzar en la incorporación al Código Penal de figuras específicas vinculadas al vandalismo rural, y pidió a los diputados que acompañen la iniciativa: “Pongan por delante la necesidad concreta de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad agropecuaria”.

La entidad resaltó en un comunicado que “se trata de un paso importante frente a una problemática que afecta desde hace años a productores de todo el país: daños sobre cultivos, silobolsas, alambrados, instalaciones, sistemas de riego, animales y otros bienes indispensables para el desarrollo de la actividad agropecuaria. Y a las familias rurales que quieren vivir con las mismas garantías de seguridad que los que viven en las zonas urbanas”.  
  
Continuó: “Para quienes producen y viven en el campo, estos hechos no son una cuestión abstracta. Son daños concretos sobre el trabajo, la inversión y el esfuerzo de miles de productores y familias del interior”.  
  
**Llamado**  
  
De ese modo, “de cara al tratamiento del proyecto en el recinto, CARBAP hace un llamado a todos los diputados, pero especialmente a los diputados de Buenos Aires y La Pampa, para que, más allá de las posiciones políticas que puedan existir sobre otros temas, a la hora de votar esta iniciativa pongan por delante la necesidad concreta de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad agropecuaria”.  
  
CARBAP insistió: “Entendemos y respetamos las diferencias políticas y partidarias propias del debate democrático. Pero hay cuestiones que deben poder construirse como políticas de Estado. La seguridad rural y la protección de la producción no deberían quedar atrapadas en esas diferencias”.

“Por eso, convocamos a todos los legisladores a analizar el proyecto por su contenido y por la respuesta que puede brindar a una problemática real del interior productivo”, resaltó la entidad.

**“La seguridad rural no tiene partido político”**  
  
CARBAP insistió en que “la discusión política no debería convertirse en un obstáculo para avanzar sobre una necesidad concreta que afecta a quienes viven y trabajan en el campo”.

Afirmó que “valoramos el trabajo de los legisladores que hicieron posible este dictamen y esperamos que el debate en el recinto permita avanzar en una respuesta concreta”.

“La seguridad rural no tiene partido político. Garantizarla y brindar herramientas para prevenir y sancionar estos hechos debe ser una responsabilidad compartida por todos”, cerró el comunicado de la entidad ruralista.

**El proyecto**  
  
El proyecto sobre vandalismo rural obtuvo dictamen de mayoría este 6 de octubre en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, con 41 firmas sobre 66 legisladores presentes.

La iniciativa propone incorporar al Código Penal figuras específicas para proteger establecimientos y bienes vinculados con la producción agropecuaria. Entre ellas, crea el artículo 150 bis, que establece penas de entre un mes y un año de prisión para quien ingrese sin autorización a un establecimiento rural, terreno o sus dependencias cuando existan elementos que indiquen la voluntad de excluirlo, como alambrados, tranqueras, cercos, muros o carteles.

El dictamen también incorpora el artículo 184 bis, con penas de 2 a 8 años de prisión y multas de entre 3 y 12 veces el valor del daño cuando se destruyan, inutilicen o deterioren bienes que afecten directamente el ciclo productivo, las materias primas o la infraestructura agropecuaria. El texto contempla cultivos, cereales, oleaginosas, silobolsas, ganado e instalaciones destinadas a la provisión de energía o extracción de agua.

Además, modifica el artículo 209 para agravar la pena por instigación pública a cometer delitos cuando se utilicen medios de comunicación, redes sociales o plataformas digitales.

*Fuente: Agencia DIB*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
