banner_NHF_220x110

El campo respaldó el DNU de Javier Milei, pero planteó dudas por la desregulación de la Ley de Tierras

En el sector destacan que se hayan eliminado las limitaciones para exportar, pero mantienen reparos sobre la viabilidad jurídica del mega decreto. Desde la Federación Agraria mostraron preocupación por la desregulación para la compra de tierras por parte de extranjeros.

Actualidad 22 de diciembre de 2023
milei

Si bien destacaron varios aspectos positivos, en el sector agropecuario recibieron con cautela el mega decreto de Javier Milei, que desregula varios mercados, en lo que se refiere al comercio de carnes, yerba mate, vitivinicultura y cereales. Asimismo, derogó la Ley de Tierras, que limitaba la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros.


En diálogo con TN, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró: “Estamos analizando la situación. En lo que se refiere a la Ley de Tierras, pasamos desde un gobierno que prácticamente permitía las usurpaciones, a otro que les abre las puertas ilimitadamente a los extranjeros. Las inversiones podrían surgir de adentro y no de afuera, pero con las retenciones se quedan con parte de lo generado por nuestra actividad. Eso ha hecho que muchos productores pequeños y medianos pierdan sus tierras. No vemos mal que haya inversiones extranjeras, como ya lo permitía la anterior norma de manera limitada. Pero a nosotros no nos permiten invertir con el dinero que nos sacan”.

No obstante, tal como lo señalaron a TN, fuentes del sector inmobiliario rural consideran que una modificación de esta ley genera expectativa favorables para atraer una mayor cantidad de inversores externos, que se veían limitados por falta de seguridad jurídica.

Por otro lado, el líder de la FAA evaluó que hay aspectos positivos, como la eliminación de topes para exportar. Aunque consideró que se deben transparentar los precios para evitar “posiciones dominantes”.

Asimismo, se refirió a las críticas sobre la supuesta inconstitucionalidad del DNU. “Siempre vamos a estar de acuerdo en el respeto a la institucionalidad, la Constitución y la división de poderes. Por más que haya la intención de hacer lo mejor por la Argentina, nunca es bueno que se avasalle a un poder sobre otro”, aclaró.

En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aclararon que están analizando, desde el punto de vista jurídico, la “letra chica” del decreto antes de emitir una opinión.

En ese sentido, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó a TN: “Estamos analizando las medidas anunciadas por parte del presidente Javier Milei, dentro del plan de estabilización y sinceramiento de la economía. Un cambio de esta naturaleza, sin dudas despierta muchas incertidumbres en cuanto como irá afectando a cada uno de los argentinos, que se irá dilucidando en el tiempo”.

Sobre eso, acotó: “El paso de un modelo caracterizado por controles, regulaciones, con sectores beneficiados y también perjudicados, que sólo nos han dejado inflación, pobreza, injusticias y divisiones en la sociedad y rechazado por una gran mayoría en las últimas elecciones, genera expectativas pero también incertidumbre y temores, por lo que debemos ser cautos y esperar la evolución de la economía, para hacer un análisis más certero”.

“Estamos trabajando con todas nuestras federaciones y cooperativas junto con diferentes equipos técnicos para observar la situación de cada economía de nuestras producciones en todo el país. De esta manera, conocer de cerca la situación en particular, con la complejidad que esto implica, ya que requiere un minucioso estudio en cada caso”, enfatizó.

En diálogo con TN, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, consideró positivo que se hayan liberado todas las restricciones para las exportaciones de carne vacuna, como la veda a los 7 cortes más populares (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado).

“Lo más importante de todo es que quedó prohibido prohibir exportar. En un negocio como la producción de carnes, tener la espada de Damocles de que a algún funcionario se le pueda ocurrir limitarte la exportación no permite inversiones de largo plazo ni compromiso con el exterior. El mercado con libres precios de oferta y demanda es lo que siempre se pidió desde el sector. Terminar con las cuotas y los cortes prohibidos le da previsión de negocios y generación de empleo en toda la cadena”, describió Chiesa.

No obstante, calificó que deja “un sabor amargo” la intención del nuevo gobierno de subir las retenciones, del 8% al 15%, a las exportaciones de carne vacuna.

Sobre los cuestionamientos a la constitucionalidad del DNU, Chiesa comentó: “Soy un simple ingeniero agrónomo y productor, que eso lo vean los constitucionalistas si se debe corregir algo. Pero no puede ser que se avalara al funcionario de turno a que prohíba nada, porque lo que no es delito está permitido”.

Sobre si la liberación de las exportaciones impactará en una nueva suba de precios, Chiesa evaluó: “El mercado interno no pudo convalidar la cotización de la semana pasada. Doña Rosa no tiene plata en el bolsillo y por eso vuelve para atrás el precio. Así juegan la oferta y la demanda. El mercado de la carne es de competencia perfecta, hay que dejarlo que fluya”.

En cuanto a los $8000 que llegó a tocar el kilo de asado en su pico, Chiesa comentó: “En ningún lugar del mundo te comprás un asado con US$8. No es problema de la carne, sino del empobrecimiento de la sociedad argentina. También escuché a una periodista decir que el paquete de fideos ya estaba a $1000, pero en ningún país te comprás un paquete de fideos por un dólar”.

En ese sentido, cargó contra la política monetaria de la gestión anterior. “Mientras mucho tiempo le echaron la culpa a todo el mundo, pero el problema es que el peso vale poco porque emitieron dinero espurio y sin respaldo, generando inflación. Eso es lo que hicieron, destruyeron nuestra moneda”.

   Fuente: TN

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-27 at 09.58.13

WhatsApp Image 2024-05-24 at 15.49.15

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.25

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.29.57

WhatsApp Image 2024-05-27 at 12.16.50

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info