banner_NHF_220x110

Juan Lema sobre mercado cárnico: “El 2024 será un año de transición con algo mejor hacia adelante”

Para el broker de carnes y titular de Agromeals, Juan Lema, el el año 2023 fue el año del ajuste, fue un año donde se da un ajuste de valores muy fuerte, después de un 2021-2022 que fueron excepcionales”.

Noticias 13 de febrero de 2024
carne

En entrevista con Valor Agregado de Radio Carve (Uruguay), sostuvo que “en el 2023 hubo una caída, sobre todo, del valor, si uno mira, ahora en estos días salieron los datos preliminares de INAC (Instituto Nacional de Carnes-Uruguay-), el cierre de 2023, estaría dando una baja en el valor promedio de exportación de Uruguay, en torno al 18%, o sea, de un valor promedio cercano a los 5.000 dólares en el 2022, pasamos a 4.200, pero la caída más fuerte, y en gran medida impacta el promedio, es la caída del precio promedio de exportación a China”. Y sumó en ese sentido:  “China en el 2023 para Uruguay bajó un 25%. Es un ajuste muy fuerte, pasando cerca de 4.400 dólares a 3.500 dólares”.

Lema analizó que “uno tiene que mirar estas cosas en perspectiva, 2021-2022 fueron años donde hubo una burbuja de mercado con un montón de factores que ya hemos discutido en entrevistas anteriores, pero si uno mira los 3.500 dólares por tonelada de China, sacando sus años, no estamos mal, o sea, incluso estuvimos los mejores años cerca de eso, ni siquiera se lograron”. Insistió: “yo creo que 2023 fue el año del ajuste, que deja un sabor amargo, porque obviamente a nadie le gusta bajar precios, pero si lo mirás en términos históricos, no es tan malo.

 El 2024 en proyección en el mercado internacional.

Para el bróker uruguayo, “los mercados van madurando, China es mucho de aprender, sufrir en el crecimiento del aprendizaje, y después cuando aprende, lo hace muy bien, y eso es un poco yo creo que lo que está pasando con China, también una depuración de empresas más golondrinas, de repente han quedado los actores más importantes y más estables. Yo creo que también todo lo que está pasando en China tiene mucho que ver con su situación económica, que no es la misma de los últimos años, y yo no veo grandes cambios, y ya viendo para adelante”. Y sentenció: “ para mí así como el 2023 fue un año de ajuste, el 2024 para mí va a ser un año de transición con mucha estabilidad, tal vez hacia algo mejor para adelante”.

Asimismo, Lema explicó: “yo creo que ahí hay que repasar un poquito que está pasando con los grandes actores de carne, y uno cuando analiza el comercio internacional de la carne, hay que mirar del punto de la oferta a tres grandes, que son Australia, Brasil y Estados Unidos, que están en situaciones distintas, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU) hizo su actualización de su informe ahora el 12 de enero, y básicamente el comercio internacional en términos de oferta, no va a variar en grandes volúmenes, pero tenemos una gran oferta de Australia y Brasil, y una caída en la producción de Estados Unidos”.

En un análisis más exhaustivo, manifestó:  “¿Qué es lo que está pasando básicamente Australia a diferencia de Uruguay? Que estamos pasando el fenómeno de la niña hacia el niño, de la sequía hacia la lluvia, que se vienen consolidando, en Australia está pasando lo inverso, tuvieron tres años de inundaciones, que fueron 2020, 2021 y 2022, y en 2023 la amenaza nuevamente de sequía, que hizo que los productores ante el temor de lo que han vivido años anteriores, previo a las inundaciones, han hecho una liquidación brutal de ganado en Australia, y la oferta ha crecido en forma realmente fuerte, y los precios de ganado han bajado a niveles que nunca habíamos visto, o sea, Australia llegó a tener el novillo a 2.50 y esa proyección de alta faena se mantiene para 2024, y tal vez ya para adelante empiece a cobrarle esta gran liquidación de ganado, y Australia empiece a bajar su oferta del 2025 en adelante, o sea que este año Australia va a tener igual una oferta muy fuerte, parecida a la del año pasado”.

Sobre Brasil, razonó “con una oferta también muy fuerte, con una proyección de crecimiento según el Ministerio de Agricultura, Brasil va a seguir creciendo en su oferta, ahí Brasil tiene un desafío muy fuerte, porque así como está proyectando un crecimiento muy fuerte en la producción, también tiene que cumplir con la promesa de la deforestación cero al 2030, y habrá que ver cómo logra eso, Brasil ha crecido en su producción básicamente en base a corrimientos de frontera agrícola, y creo que ahí Brasil tiene un gran desafío productivo, básicamente de productividad de la factura, de poder lograr crecer reduciendo de alguna manera la deforestación, y yo creo que eso Brasil lo puede lograr, pero no sé si a los niveles de los que proyecta el Ministerio”. Añadió: “Brasil en términos generales va a tener también una gran oferta de carne en 2024, y Estados Unidos hace contrapeso porque está en un momento de baja producción, por problemas de años consecutivos de sequía, hoy Estados Unidos tiene el stock más bajo de ganado de las últimas 7 décadas, y eso ha llevado a que los valores de carne en Estados Unidos sean muy fuertes, y sus exportaciones se han bajado”.

Entonces, para Lema: “hoy tenemos configurado un mercado donde hay unas muy buenas oportunidades en Estados Unidos, Uruguay lo está aprovechando de alguna manera si uno mira las estadísticas, Brasil lo está aprovechando, este año Brasil lleva cerca del 86% de cumplimiento de la cuota de Estados Unidos, algo que no se había visto en años anteriores, probablemente termine de cumplir su cuota global durante febrero, lo cual habla por un lado de la gran oferta de carne de Brasil, y por otro lado de la demanda de Estados Unidos que es muy fuerte, y el otro que está aprovechando esta gran demanda de Estados Unidos es Australia”. Y en ese punto, agregó:  “en China, puntualmente hacia los importadores, Brasil va a terminar su cuota de Estados Unidos ahora en febrero, y va a dedicar toda esta gran producción principalmente a China, va a seguir siendo su principal mercado, sumado a lo que tú decís, que se están por habilitar 20 plantas más, y por lo tanto China va a ser nuevamente un año donde va a estar peleador en cuanto a los precios, va a ser un año donde va a seguir importando un gran volumen de carne, según las proyecciones de duda similares a la del año pasado, pero donde Uruguay va a tener una competencia feroz, entonces Uruguay va a tener que aprovechar al máximo estas oportunidades en Estados Unidos, seguir colocando su carne en China, a lo mejor el precio es posible, pero condicionado por un gran competidor como Brasil, y seguir buscando alternativas comerciales en otros mercados, sudeste asiático, etc., que nos permitan de alguna manera ir mejorando en valor”. “Pero yo no veo realmente, en términos promedios, grandes cambios para lo que son los valores de la carne en el 2024”, concluyó.

Argentina en una nueva etapa.

Sobre Argentina, analizó que “Las proyecciones son de que va a tener un nivel de exportaciones similar al del año pasado, o sea, no se ve un gran cambio, creo que Argentina va a ir hacia una mejora, indudablemente, con un dólar más real, si se quiere, con una liberación de las exportaciones, y Argentina lo va a ir aprovechando. Esto también va a tener impactos en Uruguay”.

Especificó el caso del asado, uno de los siete cortes liberados, sobre lo que dijo: “es un caso bastante típico de lo que está pasando actualmente. El asado en China. Argentina tenía prohibido siete cortes, entre ellos el asado, y está exportando, obviamente se liberó, y el mercado interno argentino no absorbe el volumen que tenía de asado, y lo están colocando a un precio que hizo que bajara en forma significativa, que era un producto que para Uruguay generaba un valor interesante. O sea, Argentina va obviamente a tener un rol importante, yo creo que los ajustes van a ser lentos, la economía de Argentina obviamente está sufriendo, y los ajustes que el gobierno está planteando van a llevar un tiempo y se van a ir acompañando en el proceso este, pero no vamos a ver, yo creo, grandes volúmenes o un despegue de Argentina durante 2024, más allá de estas cosas puntuales que vienen por estos cambios de política, como la habilitación de un corte, etc”.

A modo de conclusión, el empresario y broker, aseguró que “si no hay ningún imprevisto, yo creo que Uruguay puede llegar a mantener los valores promedios de exportación en torno a los 4.000 dólares sin problema, porque no veo realmente un despegue de valores y de demanda que hagan crecer en ese valor, ni tampoco veo un nuevo ajuste, como te dije”. Y ratificó: “el 2023 para mí fue el año del ajuste, y el 2024 va a ser de transición a una cosa tal vez mejor para adelante”.

Fuente: Agrosur

hereford2024

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-13 at 09.05.26

WhatsApp Image 2024-06-14 at 08.21.10

WhatsApp Image 2024-06-13 at 19.55.42

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info