banner_NHF_220x110

Plan de conectividad para acortar distancias y favorecer la productividad

Telecom compartió en Expoagro 2024 edición YPF Agro los avances de su plan de despliegue de infraestructura de conectividad en la zona núcleo, abarcando aproximadamente medio millón de hectáreas, incluidas en los partidos de Pergamino y Rojas, de la provincia de Buenos Aires.

Noticias 08 de marzo de 2024
Plan-de-Conectividad-de-Telecom-

En esa superficie la empresa está habilitando 7 nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT para fortalecer la conectividad en zonas rurales de producción agrícola involucrando a empresas de la cadena de valor y los municipios citados, en una modalidad colaborativa.

La Capital Nacional de los Agronegocios fue el ámbito propicio para dar a conocer esta novedad en una rueda de prensa en la que estuvieron Pedro Vigneau, jefe de Gabinete de la secretaria de Bioeconomía de la Nación; Nicolás Gear, director de Gear y presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos; Michael Dover, director del Consejo Consultivo CREA; Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina. También Fernando Freytes, Head of IoT de Telecom Argentina, y Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo de Negocios IoT de Telecom Argentina.

“El proyecto busca reducir la histórica brecha de cobertura llevando conectividad a la ruralidad, para impulsar el desarrollo tecnológico del agro argentino y de las actividades que de ahí se desprenden”, sintetizó Cosentino.

“Se trata de cubrir esa superficie (500 mil hectáreas) con servicio 4G y conectividad para Internet de las cosas, es decir, conectividad que permite llegar a sensores que están enterrados, hasta maquinaria o hasta un domicilio”, describió, para remarcar “hablamos de llevar conectividad de tipo urbana a la ruralidad”.

Esto es, al decir de Cosentino, “el punto de partida hacia otras regiones. Hablamos de regiones y también de industrias. Poder hablar de la industria del vino, la industria del maní o la industria de los pollos, tiene lógica de cadenas de valor diferenciales que pueden atenderse en las regiones en las que ellas impactan”, explicó.

“Se puede avanzar con una lógica similar en distintas industrias y regiones. Es fundamental gestionar con eficiencia, incorporar tecnología y en este proceso nuestro acompañamiento creemos que es muy importante”, agregó.

Además de Pergamino y Rojas “creemos que prontamente quizás se anuncie otro clúster. Así que estamos muy contentos, conformes y expectantes, incluso en el contexto macroeconómico que tenemos”, señaló Cosentino, para comentar que el horizonte es llegar a unos 5 millones de hectáreas.

“Telecom propone y pone a disposición, un camino de respuesta a la ruralidad, atendiendo al impacto social (arraigo, seguridad, salud, educación), ambiental (huella y control del uso de los recursos) como también la importancia para la operación productiva que ofrecen las tecnologías habilitadoras para agilizar trámites online, monitorear maquinaria agrícola, garantizar la calidad del producto, eficientizar los procesos en general y permitir la trazabilidad digital o huella digital de nuestras actividades, entre otros beneficios”, explicaron desde la empresa.

En el mismo sentido Cosentino dijo: “no se deja de lado lo humano. Es lo principal, porque la sensibilización que ocurre a las personas, después impacta en la incorporación de tecnología y no al revés. No es que la tecnología viene a resolver el problema del arraigo. El arraigo se resuelve cuando las personas acceden a esa urbanidad de manera remota”, comenta.

“Estamos trabajando para que eso suceda en todas las provincias que así lo requieran, o regiones o industrias, que puedan acompañar”, indicó por su lado Hernán Verdaguer. “Hay un espíritu colaborativo que es indispensable para hacer sostenible este desarrollo. No solo entre privados, con socios estratégicos que posibilitan este proyecto, sino también es clave el compromiso público, en este caso con los Municipios, para facilitar el despliegue de infraestructura necesaria”, completó.

Coincidiendo en el sentido del beneficio que aportará esta novedad tecnológica, Vigneau, Gear y Dover coincidieron en que se trata de “una cuestión de justicia, de bien común”, y también celebraron la concreción de un anhelo del que vienen hablando desde hace unos cuantos años en sus derroteros como referentes del sector productivo.

Cabe mencionar que el trabajo es conjunto con las empresas interesadas en la región y los municipios, de ahí el nombre de clúster colaborativos. Las empresas que lo con forman son: AGCO, Allaria Agro, Bayer, Case IH, Chacra Servicios, CNH, Corteva, Crucianelli, Banco Galicia, Gear, New Holland, Strix, Plantium, Rizobacter, RUS, entre otras.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

WhatsApp Image 2024-05-23 at 10.27.12

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-29 at 09.42.25 (1)

WhatsApp Image 2024-06-03 at 10.42.50

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.18.51

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.37.19

WhatsApp Image 2024-06-18 at 09.49.16

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.18

WhatsApp Image 2024-06-13 at 11.06.26

WhatsApp Image 2024-06-12 at 09.59.50

WhatsApp Image 2024-06-06 at 08.58.19

WhatsApp Image 2024-06-19 at 09.31.49

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info