banner_NHF_220x110

Mesa de Carnes: “El momento de actuar es ahora”

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

Noticias 09 de marzo de 2024
WhatsApp Image 2024-03-08 at 10.48.28

Este jueves en Expoagro, con una concurrida presencia de más de 35 representantes de 20 instituciones, la Mesa de Carnes se reunió con el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y parte de su equipo, Pedro Vigneau, Jefe de Gabinete, Germán Di Bella, Subsecretario de Agricultura y Ganadería y Belisario Castillo Director Nacional de Producción Pecuaria.

En la reunión, el Coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa, expresó un apoyo de la Mesa a la actual gestión y la predisposición a trabajar juntos para potenciar y modernizar las cadenas cárnicas, y agregó: “lo único que no vuelve es el tiempo, hay que poner el pie en el acelerador para potenciar la producción, las inversiones, las exportaciones y, principalmente, el empleo”.

El secretario Vilella recordó que uno de los lineamientos de la secretaría es duplicar las exportaciones, en ese sentido dijo que “hay buenas noticias: se abrió el mercado de Israel para las exportaciones de cortes con hueso, estamos intentando avanzar con un esquema con Japón para carne con vacuna anti aftosa y ya se han desregulado cupos y prohibiciones de cortes”.

Con el objetivo de plantear una agenda de trabajo, David Miazzo, consultor de FADA y coordinador técnico de la Mesa, recordó la reciente publicación de los Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina. Este documento incluye una hoja de ruta con 60 acciones para incrementar la producción un 35%, duplicar exportaciones y generar 114.000 nuevos puestos de trabajo. La cadena bovina genera empleo para 489.637 personas y en 2023 exportó por 3.526 millones de dólares.

Daniel Fenoglio, presidente de la Federación Porcina Argentina, también acercó a las autoridades la actualización 2024 del Plan Estratégico Porcino que la Federación acaba de finalizar con el apoyo técnico de FADA. Entre sus metas plantea multiplicar por 2,4 la producción de cerdo, sumar 11 kg per cápita de consumo a la oferta local de carnes y llevar las exportaciones a 300.000 toneladas, con la generación de 60.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión en granjas y frigoríficos que puede alcanzar los 1.600 millones de dólares.

Por su lado, el sector de carne aviar, que en la reunión estuvo representado por Roberto Domenech, presidente de CEPA, y Joaquín De Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos, tiene su proyecto al 2035 con un crecimiento estimado del 2% anual. La producción de 2023 fue de 2,5 millones de toneladas, con exportaciones por 183 mil toneladas y un consumo interno de 49,3 kilogramos por habitante año. El proyecto se apoya en un crecimiento constate de las exportaciones para llegar al equivalente de 25% de la producción total. Para sostener tal crecimiento se necesitan construir 200 galpones por año, esto por sí mismo generará empleo para 4.500 personas.

Las cinco claves de las carnes

Como nunca antes en la historia las cadenas cárnicas han generado consensos y tienen hojas de ruta claras para modernizar y potenciar las cadenas, que deberían ser insumo básico para los decisores. Si bien la agenda es amplia, se plantearon cinco puntos prioritarios:

Políticas de Estado para todas las carnes. Las carnes, de manera complementaria, cumplen un rol central para abastecer al mercado interno, con niveles de consumo de carnes que están entre los más altos del mundo. Al tiempo que son generadoras de empleo, inversiones y divisas por exportaciones. Por ello, necesitan de una política de largo plazo, con mirada hacia todas las carnes, que permita proyectar e invertir para modernizar las cadenas y aumentar la productividad. En este sentido, la disponibilidad de crédito es un aspecto central para el crecimiento.
Abrir mercados. La apertura se traza en dos sentidos: conseguir nuevos mercados, a la vez que se debe trabajar en las barreras sanitarias y arancelarias. Un tema sanitario en relación al mercado mundial, es la fiebre aftosa. Para la cadena bovina, son prioritarias: Negociaciones sanitarias: Japón y Corea del Sur; Negociaciones arancelarias: acuerdo Unión Europea – Mercosur y China; Menudencias a China; Genética a América Latina y Centroamérica. Para la cadena porcina, son prioritarios países como: Uruguay, México, Taiwán, Ucrania, Corea, Singapur y Japón.
“China es el principal destino de las exportaciones cárnicas, y es uno de los mercados con potencial para seguir creciendo, es por ello que las cadenas de las carnes consideran como muy importante mantener buenas relaciones diplomáticas y comerciales” esbozó Chiesa.

Elevar estándar sanitario nacional. Avanzar en elevar el estándar sanitario de la industria frigorífica es importante para las cadenas bovinas y porcina, central para incrementar la protección de la salud de los consumidores y reducir la informalidad y la competencia desleal. En este sentido, la Mesa veía con buenos ojos la incorporación del tema en la Ley de Bases.
Reducir informalidad. La informalidad lleva a la pérdida de competitividad de la cadena y distorsiones en la competencia entre quienes tienen la capacidad de evadir la presión impositiva y con aquellos que no. Trabajar sobre el régimen impositivo del eslabón comercial, reducir la cara del impuesto a los ingresos brutos provinciales, el control de las cooperativas de trabajo y el sinceramiento de la cadena son aspectos prioritarios para todas las carnes.
Solucionar distorsiones en torno al IVA. En torno al IVA hay dos temas centrales para distintos eslabones de las cadenas cárnicas: a) IVA inversión que no se recupera con el desarrollo normal de la actividad por tener una alícuota reducida, que afecta principalmente a actividades de inversión intensiva como el cerdo y el pollo; b) unificar IVA de productos para alimentación animal (balanceados y subproductos de granos) y servicio de faena al 10,5%, ya que generan saldos técnicos;
Sobre estos puntos, el equipo de Bioeconomía informó las prioridades y avances, en particular el secretario Vilella destacó que “terminar con el doble estándar sanitario nos parece un tema central para el sector y para los consumidores, es un tema importante”.

Ernesto “Tito” Lowenstein, vicepresidente de UNICA, remarcó que “el momento de actuar es ahora”. “El dicho popular “el tiempo es oro” es una simplificación de la visión económica de una realidad de que “el tiempo es vida”. Nada puede devolvernos el tiempo que pasó y por lo tanto es la variable más preciada que tenemos, por lo que no lo podemos dilapidar” reflexionó Lowenstein.

La producción de carnes (vacuna, ovina, porcina y aviar) de por sí tienen tiempos biológicos que no se pueden acortar, necesitan inversiones cada vez más importantes para poder cumplir los requisitos internacionales y competir a nivel mundial. Por lo mismo necesita de un estado ágil e inteligente, que comprenda la urgente necesidad de dar agilidad al comercio de la producción.

En este sentido Vilella agregó: “ahorrar tiempo, sacar burocracia, reducir costos, es el camino hacia el que vamos, si queremos ser competitivos es el camino que debemos seguir”.

Del lado de la Mesa de Carnes, se hizo un llamado a toda la cadena para comprometerse con el trabajo conjunto, con la participación de todos los actores y con la unidad de la cadena, la única forma de lograr políticas de Estado perdurables.

IFC Tecno

de los santos

SOLUCIONES METÁLICAS-01

rosetti2

tartuferi-banner-web

toro y gananor_Mesa de trabajo 1

gana trans

Próximos remates

WhatsApp Image 2024-05-10 at 08.07.56 (1)

WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.19.18

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.51.24

WhatsApp Image 2024-05-13 at 15.15.21

WhatsApp Image 2024-05-18 at 09.45.02

WhatsApp Image 2024-05-16 at 15.05.04

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.55.57

WhatsApp Image 2024-05-18 at 20.58.57

WhatsApp Image 2024-05-16 at 17.26.23

ferialvarez

la magdalena_Mesa de trabajo 1

Banner 324 × 250 px

Platino

Wallace

Peiretti

zelduar

Primera Info